jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasAfición taurina nacional en oración por la salud de Manolo Vanegas

Afición taurina nacional en oración por la salud de Manolo Vanegas

589 views

El diestro tachirense Manolo Vanegas sufrió una grave lesión en la cervical, el pasado miércoles, y será operado el próximo lunes. (Foto/La Nación)
La suerte del diestro tachirense Manolo Vanegas, quien hoy cumple 24 años, no ha estado de su parte luego de recibir el doctorado como matador de toros hace un poco más de un año. Las lesiones han sido sus peores aliadas, en plazas de Europa y también en Venezuela, incluso aquí mismo, en la Monumental de Pueblo Nuevo, en el marco de la pasada Feria Internacional de San Sebastián.
Había salido bien librado el buen torero nacional en cada una de las cornadas sufridas -gracias al Creador-; sin embargo, fue en la tarde de este miércoles cuando recibió una voltereta durante la tienta de un toro en la Plaza de Ledesma, Salamanca, a puerta cerrada.
De acuerdo con el informe médico, Vanegas presenta el “desplazamiento de las vértebras C-4 y C-5”, y por las declaraciones a los medios del también matador de toros que acompañaba al venezolano en las labores de entrenamiento, el español Domingo López Chaves, el toro “le pegó una voltereta muy fuerte, y cayó mal. En ese momento ya no se movió. Lo llevaron a un centro de salud, donde le empezaron a revisar”.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Vega le hicieron una radiografía y un TAC, y han comprobado que tiene desplazada la vértebra C-4 y C-5. Sobre el estado del torero y posibles secuelas, López Chaves apuntó que “por el momento hay que esperar, lo tienen inmovilizado y deberá permanecer una semana en el hospital de Salamanca, para saber si baja la inflamación. En principio, los médicos han dicho que le tienen que operar”.
Por otra parte, el estudiante merideño José Quintero, residenciado en Madrid, quien es hijo del abogado José Eladio Quintero, expresidente de la Comisión Taurina de Mérida, a través de un audio que le envió a su progenitor, da cuenta de la conversación que tuvo con el diestro tachirense.
En la plática con el torero, se nota un tanto preocupado a José Quintero, apunta que es fuerte la lesión, lo tienen inmovilizado desde la cabeza hasta la columna, con una pesa. Pese a las circunstancias, se mostró animado, preguntó por la situación de Venezuela y dio las gracias a todos por el apoyo moral que le están dando.
Reconoció el joven emeritense que es complicada la situación; sin embargo, tiene movilidad en sus brazos y la pierna izquierda, no así en la derecha. Hay un roce de la médula, se debe esperar hasta lunes, luego de la operación, para ver su evolución.
“Me voy a recuperar, voy a poder con este toro”, fueron las últimas palabras que le dijo Manolo Vanegas a José Quintero, al despedirse de él, premisa que esperan se haga realidad su familia, amigos y la afición taurina de Venezuela.
No existe la menor duda que ahora mismo quienes sienten, viven y aman la fiesta del toro en el país oran por la salud del joven torero nacido en el estado Táchira, saben de su profesionalismo frente a los astados y de su calidad de ser humano.
Minutos, horas y días cruciales le esperan a este buen matador de toros venezolano; el Dios todopoderoso debe mirar con buenos ojos a esta figura de la tauromaquia venezolana e internacional para salir de este trance tan difícil, para verlo, más temprano que tarde, dictando cátedra en las principales plazas del país y el mundo.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -