A partir de 2026, 48 selecciones jugará el Mundial de la FIFA

0
289

La FIFA ha hecho oficial el nuevo formato para los Mundiales a partir del de 2026. El comité ha aprobado por unanimidad que se forme el torneo con 48 selecciones en vez de 32 que había hasta el momento.

Así pues, 16 equipos más participarán. La fase de grupos se formará por 16 grupos de tres equipos cada uno. Según ha informado la agencia AP, de cada grupo pasarán los dos primeros. En los partidos de dicha fase de grupos no existirá el empate. Cada encuentro con el marcador igualado se decidirá directamente en los penaltis.

En el Mundial de 2026, todavía sin sede confirmada, se jugarán 80 partidos (en vez de 64 que se disputan hasta el momento) y durará 32 días. Las eliminatorias que seguirán a la fase de grupos serán: treintaidosavos, dieciseisavos, cuartos, semifinal y final. Este nuevo formato causará una ampliación importante en los beneficios finales del torneo.

De esta forma, triunfó la novedosa fórmula impulsada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que ha levantado tanto críticas como alabanzas en el mundo del fútbol. Los favorables alaban la puerta que se abre para selecciones pequeñas, mientras que los detractores lamentan que el nivel del torneo se reducirá notablemente y acusan a la FIFA de buscar exclusivamente mayor beneficio económico.

Antes de 2026 aún deben disputarse dos Mundiales con el formato actual de competición, Rusia 2018 y el polémico torneo en Catar 2022, marcado por su disputa en invierno y por las denuncias de sindicatos internacionales debido a las precarias condiciones de los trabajadores.

(Vía Diario AS)