martes 23 abril, 2024
InicioNoticias8 equipos criollos en torneos internacionales

8 equipos criollos en torneos internacionales

86 views

El Monagas SC, como Campeón Absoluto de la temporada 2017 del fútbol profesional venezolano, será uno de los ocho representantes criollos en eventos internacionales. (Foto/La Nación)
El fútbol venezolano tendrá masiva presencia a nivel internacional. Ocho equipos serán de la partida en otras latitudes en el año que está por comenzar: Monagas S.C., AC Deportivo Lara, Carabobo y Deportivo Táchira en Copa Libertadores de América; mientras que Mineros de Guayana, Caracas F.C., Zamora F.C. y Estudiantes de Mérida lo harán en la Copa Sudamericana.
Un debutante en estas lides, el Monagas de Maturín, que no sólo se estrena como campeón en el balompié criollo de la Primera División, luego de conquistar por primera vez el Torneo Apertura y obtener el título de Campeón Absoluto de la temporada 2017, al vencer a Deportivo Lara en doble tanda, sino que también hará su primera aparición en el panorama internacional.
Acompaña al sorprendente club de Maturín el Deportivo Lara, que vuelve a la justa continental libertadora después de seis años de ausencia, en esta oportunidad bajo la dirección técnica de Leo González y Pedro Vera.
Orientales y larenses van directo a la fase de grupos, por la obtención de los torneos Apertura y Clausura, respectivamente; se verán las caras con rivales aún por definir, tomando en cuenta que el sorteo de la cita copera será este 20 de diciembre en Asunción, Paraguay, sede de la Conmebol.
Son pocos los equipos nacionales que han logrado figurar en la Copa Libertadores de América, jamás han podido llegar a una fase semifinal, materia pendiente y que cada día se aleja aún más la posibilidad por la situación económica que afecta el país, pues para codearse con los grandes del continente se requiere una buena inversión, la contratación de jugadores de primer nivel.
El Carabobo F.C. y Deportivo Táchira, primero y segundo en la tabla acumulada producto de la sumatoria de puntos del Apertura y Clausura, acompañan al Monagas S.C. y Deportivo Lara en la Libertadores, pero en la fase previa, tendrán que dar cuenta de sus primeros rivales en partidos de ida y vuelta si quieren pasar a la fase de grupos.
Al igual que monaguenses y larenses, tampoco los del “Cabriales” y los aurinegros tienen planteles con pergaminos para pasar a una segunda ronda en un evento de tanta envergadura como la Copa Libertadores de América.
Con ciertas excepciones, pero en el historial de la contienda libertadora, son argentinos, brasileños y uruguayos los que más títulos han conquistado. Los demás países, del grupo de los diez que integran el continente sudamericano, han ganado al menos una o dos veces la Copa. Perú, Bolivia y Venezuela se mantienen huérfanos, aún no han podido alcanzar esta dicha, que un club de sus respectivas ligas consiga coronarse en una edición.
Tampoco la Copa Sudamericana
Poco o nada le interesaba hasta hace unos años atrás a los equipos participar en esta contienda, la segunda en importancia en el continente; sin embargo, luego que las máximas autoridades de la Conmebol le dieron la importancia que se merece, el interés ha ido creciendo.
Similar a lo que sucede en la Copa Libertadores, tampoco en la Copa Sudamericana los equipos venezolanos han podido figurar, y de cara a la edición del próximo año, la patria de Bolívar estará representada por cuatro clubes: Mineros de Guayana, campeón de la Copa Venezuela, acompañado por el Caracas F.C. que regresa a un torneo internacional, lo mismo que el Estudiantes de Mérida. Un cuarto conjunto nacional, el Zamora F.C., que hace rato viene tomando parte en torneos internacionales.
Homero Duarte Corona

- Advertisment -