viernes 19 abril, 2024
InicioNoticias¡108 histórico!

¡108 histórico!

435 views

El volante Yangel Herrera, héroe e histórico, el autor de la conquista con la cual Venezuela dio cuenta de Japón por 1-0, suficiente para que una selección nacional clasificara por primera vez a cuartos de final de una Copa Mundo, categoría Sub 20. (Foto/Afp)
Yangel Herrera se vistió de héroe. El capitán de la Vinotinto Sub 20 anotó el gol solitario de la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Corea del Sur, a los 108 minutos, desarrollo del segundo tiempo extra de los octavos, logro que nunca antes había conseguido una selección Venezuela.
Inspirados por lo hecho en los tres primeros juegos de la primera fase, los chicos vinotintos salieron en busca de la arquería rival, 10 minutos relampagueantes, que supieron sortear los japoneses, para luego, quitarle el balón a los sudamericanos , crear dos claras ocasiones a los 27 y 28 minutos, exigiendo al arquero Fariñez a salir de su arco en primera instancia y luego, en el castigo de un tiro libre el esférico se estrelló en el horizontal, una salvada milagrosa del combinado nacional.
La velocidad, el buen juego de conjunto y la inteligencia de sus jugadores se convirtió en la mejor arma de los asiáticos en su objetivo de profanar la cabaña del Wuilker Fariñez, que de nuevo tuvo en sus centrales, Velásquez y Ferraresi dos verdaderos mariscales, respaldados por los tocayos Hernández en función de laterales, una función digna del elogio.
Al trabajo del sector defensivo se sumó la mitad del campo, con Yangel Herrera y Ronaldo Lucena impecables en las intentonas de los “nipones” y el trabajo de ingenio de Soteldo y Peñaranda para no solo llegar una y mil veces al arco contrario, aunado a la buena labor de Ronaldo Peña, quien siempre fue un martirio para la zaga rival.
Sin cambios en el complemento
“Murió” en su ley el técnico Dudamel, ingresó con los mismos once abridores para los 45 minutos finales, y los mantuvo hasta el término de los 90, confió ciegamente en cada uno de sus guerreros; lo contrario de su colega japonés que si agotó los tres cambios.
Se mantuvieron vírgenes las dos arquerías al final del tiempo reglamentario, con mención aparte para Wuilker Fariñez, que para ese instante sumaba 360 minutos con su arco incólume, algo sin parangón en la humanidad de un cuidapalos nacional.
Más la Vinotinto en el segundo periodo, un estado físico excelente de sus jugadores, pero sin que hubiesen podido romper el celofán, pese al martillar insistente de la dupla Peñaranda y Soteldo, fichas del Málaga español y el Huachipato chileno.
30 minutos extras de infarto
Por todo nada, media hora definitiva, dos tiempos extras de 15 minutos cada uno que llevó al técnico nacional a realizar el primer cambio, a los 96 minutos, extractó a Adalberto Peñaranda y le dio paso al tachirense Ronaldo Chacón, atacante por atacante.
En el minuto 108, castigo de un tiro de esquina por Ronaldo Lucena apareció la cabeza salvadora de Yangel Herrera, quien le cambió la trayectoria al balón para enviarla al fondo de la red del arquero Kojima; el 1-0 que gritaron hasta rabiar jugadores, cuerpo técnico y miles de aficionados venezolanos que madrugaron para ver la hazaña de los vinotintos.
Con el triunfo y clasificación transitoria en su poder, aparecieron las modificaciones del cuerpo técnico nacional, había que cuidar el 1-0 como el mejor tesoro, ingresando el volante de contención Luis Riz por Yefferson Soteldo a los 112 minutos; Samuel Sosa por Sergio Córdova-totalmente extenuado, acalambrado- a los 119, y a los 120, en los últimos segundos del tiempo extra Jan Hurtado suplantó a Ronaldo Peña.
Ahora los cuartos de final, a la espera del rival, que saldrá del partido entre Estados Unidos y Nueva Zelanda, enemigos que en el papel, de acuerdo al nivel que ha mostrado la Vinotinto pudiese ser asequibles, no importa cual, compromiso programado para este domingo a las 2 de la mañana hora de Venezuela.
(Homero Duarte Corona)
Ficha técnica:
1 – Venezuela: Farinez; José Hernández, Ferraresi, Velásquez, Ronald Hernández; Córdova (Sosa, m. 119), Lucena, Herrera, Peñaranda (Chacón, m. 96); Soteldo (Ruiz, m. 112) y Peña (Hurtado, m. 120+).
0 – Japón: Kojima; Fujitani, Tomiyasu, Nakayama, Sugioka; Doan, Hara, Ichimaru (Itakura, m. 75), Miyoshi (Endo, m. 54); Iwasaki (Tagawa, m. 111) y Takagi (Kubo, m. 62).
Gol: 1-0, m. 108: Herrera.
Igualado récord uruguayo
Hubo que esperar 38 años para que Venezuela se convirtiera en la segunda selección que gana cuatro partidos en un Mundial Sub 20 de fútbol sin conocer la derrota, en calidad de invicta y con la arquería virgen.
Este logro lo consigue un grupo humano bien confeccionado en todas sus líneas, comenzando por el joven arquero caraqueño Wuilker Fariñez, quien después de 390 minutos mantiene su pórtico sin que nadie lo haya profanado aún, en cero.
El récord estaba en poder de Uruguay, alcanzado en 1979, en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Japón entre el 25 de agosto y 7 de septiembre, con la presencia de 16 selecciones.
Al final del magno evento Argentina se quedó con el título, el segundo lugar fue para la entonces Unión Soviética y la tercera casilla fue ocupada por Uruguay.
El argentino Ramón Díaz, bautizado como “El Pelao”, fue el máximo artillero con 8 dianas y Diego Armando Maradona logró el Balón de Oro. Polonia cargó con el galardón de Juego limpio. (H.D.C.)

- Advertisment -