¿No entiendes qué es la Uefa Nations League? Mister Chip te lo explica

2

En los últimos meses, durante la Fecha FIFA, hay partidos entre selecciones. Los europeos juegan algunos amistosos, pero también se disputa la UEFA Nations League.

Sí, sabemos que no tienes claro el torneo… Muchos creen que son amistosos y le dieron un nombre a los compromisos para que se escuche más formal. Pero NO, es más que eso.

El genio de las estadísticas del fútbol mundial, MisterChip (Alexis), explica en qué consiste, cómo se relaciona con la fase de clasificación para la Eurocopa y cuáles son los escenarios posibles para la jornada final del grupo que integran Croacia, España e Inglaterra.

 

Después de la explicación de Mister Chip sobre las ligas y grupos te ponemos al día de lo qué ha pasado esta semana en la Uefa Nations League – Resumen de la jornada

La primera fase de la Liga de Naciones de la UEFA está a punto de concluir y hay muchos grupos prácticamente decididos, por lo que a falta de la última jornada (o las dos últimas en el caso de los grupos de cuatro equipos), se puede ver qué equipos tienen más papeletas para ascender o descender. Lo que todavía no está claro es qué cuatro selecciones jugarán la Final Four, por lo que habrá que esperar a la próxima jornada para salir de dudas. Así están los cuatro grupos de las cuatro ligas de la Nations League:

Liga A

Grupo 1

Alemania ha descendido a la Liga B. El triunfo de Holanda ante Francia condena a la selección de Löw al abismo, al sumar tan solo un punto en tres jornadas. Ahora, queda por decidir el primer puesto y, por tanto, el clasificado para la Final a Cuatro. El equipo de Deschamps vivirá el desenlace desde el sofá: solo le vale el triunfo germano para coronar el grupo.

Grupo 2

Islandia está descendida, ya que no tiene partidos pendientes y acumula cero puntos. Bélgica, con nueve, se jugará llegar a la Final a Cuatro con Suiza.

Grupo 3

Polonia ya está descendida al tener el ‘goal average’ perdido con Italia y solo tener un partido pendiente. La selección de Mancini necesita ganar a Portugal para clasificarse para la siguiente fase y que ésta no gane a Polonia en la última jornada.

Grupo 4

Croacia es última en el grupo de España (líder), con cuatro puntos y un partido por delante. Inglaterra, con cuatro puntos y un partido por jugar, precisamente ante Croacia. Ese partido decidirá quién baja y también el que se meta en la Final a Cuatro. Quien gane será líder, la derrota condena al perdedor al descenso y el empate salva a Inglaterra.

Liga B

Grupo 1

Ucrania ya había ascendido a la Liga A y no le ha afectado su derrota contundente (4-1) ante Eslovaquia. Ésta ha sumado sus tres primeros puntos y se verá las caras con la República Checa en un duelo crucial por la salvación. El empate favorece a los checos.

Grupo 2

Rusia tiene prácticamente garantizado el ascenso a la Liga A. Solo se lo podría arrebatar Suecia ganando sus dos partidos. De todos modos, parece que la lucha de los suecos será por salvar la categoría. El partido ante Turquía, crucial.

Grupo 3

Bosnia suma diez puntos y estará en la Liga AIrlanda del Norte, por su parte, ya es equipo de la Liga C tras el empate de Austria ante la líder del grupo. Con un partido por delante, en ningún caso alcanzará los cuatro puntos de los austriacos.

Grupo 4

Dinamarca ha logrado el ascenso a la Liga A tras derrocar a Gales. El equipo de Gareth Bale se tiene que consolar con la permanenciaYa es equipo de la Liga C Irlanda que, a falta de un partido, no puede alcanzar los seis puntos de Gales.

Liga C

Grupo 1

Israel es líder con seis puntos, pero Escocia y Albania tienen tres, por no mencionar que al equipo de las islas le queda un partido más por jugar que a sus rivales. No hay nada decidido aún en este grupo.

Grupo 2

Finlandia, a pesar de perder con Grecia, ya está en la Liga B. Suma 12 puntos, frente a los 9 de los griegos y tiene mejor ‘goal average’. Además, Hungría ya está salvada tras vencer 2-0 a Estonia, que desciende a la Liga D.

Grupo 3

Noruega y Bulgaria encabezan el grupo con diez puntos cada uno. Chipre ya no tiene ninguna opción de alcanzarles y tampoco de bajarEslovenia es última con tan solo dos puntos y no se cruzará más con Chipre. Con el ‘goal average’ perdido, es imposible que le alcance.

Grupo 4

Serbia tiene ocho puntos, seguida de Montenegro, con 7 y de Rumanía, con 6. El grupo aprieta por arriba y subir está muy reñido, mientras que Lituania, con cero puntos, solo puede rezar y ganar sus dos partidos y que Rumanía pierda sus dos. Y por si fuera poco, también deberían ganarles en el enfrentamiento directo de la próxima jornada por muchos goles, ya que en la ida perdieron 1-2.

Liga D

Grupo 1

Georgia está matemáticamente ascendida a la Liga C tras ganar sus cuatro primeros partidos y empatar ante Andorra. Kazajistán, con seis puntos es segunda, mientras que Letonia y Andorra tienen tres cada una. Estos tres equipos se jugarían la plaza del descenso si estuvieran en otro grupo, pero ya no pueden bajar más porque no hay más categorías.

Grupo 2

Tres selecciones tienen posibilidades de subir y parece que no se decidirá quién sube hasta el último momento. Por ahora, comanda la clasificación Bielorrusia con once puntos, seguida por Luxemburgo (9) y Moldavia (8). La que no ascenderá con toda seguridad es San Marino, que ha sido derrotado en sus cinco encuentros.

Grupo 3

Todas las selecciones de este grupo tienen posibilidades de subir todavía, aunque Kosovo, con ocho puntos y Azerbaiyán, con seis, tienen un mayor porcentaje de éxito que Islas Feroe y Malta. Malta necesitaría una grandísima carambola para conseguirlo, por lo que queda casi descartada.

Grupo 4

Macedonia y Armenia se jugarán el ascenso a la Liga C y el acceso a una posible repesca en la última jornada. El equipo macedonio suma 12 puntos, pero tiene el ‘goal average’ perdido con los armenios. Si en el partido decisivo, Armenia vence a Liechtenstein y Macedonia cae en casa frente a Gibraltar, serán los primeros los que logren el ascenso.