Inicio Motor Los detalles del accidente de Alex Zanardi: el choque entre el camión...

Los detalles del accidente de Alex Zanardi: el choque entre el camión y ex Fórmula 1 «fue inevitable»

Los detalles del accidente de Alex Zanardi: el choque entre el camión y ex Fórmula 1
Los detalles del accidente de Alex Zanardi: el choque entre el camión y ex Fórmula 1 "fue inevitable"

Así lo aseguró este sábado el abogado del hombre que atropelló al polifacético deportista, que está grave y en coma inducido. Qué dice el último parte médico.

El choque entre un camión y Alex Zanardi, expiloto de Fórmula Uno y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, «fue inevitable» y todos los exámenes toxicológicos realizados al conductor del vehículo pesado dieron negativo, aseguró este sábado el abogado del hombre que atropelló al deportista italiano.

«Mi cliente está muy afectado y, al tratarse de un personaje tan extraordinario (Zanardi), está aún más dolido a nivel psicológico. Dejó voluntariamente, poco después del accidente, unas declaraciones a la Fiscalía. Luego ha sido llevado en estado de shock al hospital», aseguró el abogado del conductor del camión, Massimiliano Arcioni, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

«Confirmo que dio negativo en los exámenes toxicológicos y de alcohol. Además, la velocidad del camión en esa zona, con muchas curvas, era muy baja», agregó.

Zanardi, de 53 años, sufrió este viernes un violento impacto con un camión mientras participaba en la exhibición «Obiettivo Tricolor» con su handbike (triciclo manual) y se encuentra sedado y en condiciones gravísimas en el hospital Le Scotte de Siena (Toscana, centro).

Según las primeras reconstrucciones, Zanardi perdió el control de su triciclo manual en una curva, invadió el otro carril de la carretera y terminó impactando contra un camión que circulaba en sentido contrario.

«(El conductor) le vio delante de él nada más salir de la curva y menos mal que pudo moverse hacia el borde de la carretera. De esta manera el impacto fue lateral y no frontal. Habría tenido consecuencias aún peores», afirmó el abogado Arcioni.

El último parte médico

Zanardi sufre «lesiones oculares» y su cuadro neurológico es grave, pero sigue estable en cuidados intensivos del hospital de Siena tras el grave accidente sufrido el viernes durante una exhibición. Así lo informó este sábado el doctor Sabino Scolletta, director del departamento de emergencia del hospital Le Scotte de Siena, quien explicó que los oftalmólogos del centro sanitario están trabajando para comprobar la magnitud de los problemas oculares de Zanardi.

«Las condiciones siguen siendo estables a nivel cardiorrespiratorio, siempre ventilado mecánicamente. Los parámetros metabólicos siguen estables, la situación clínica se puede considerar buena. Hay que confirmar la gravedad del cuadro neurológico, y esto lo evaluaremos la próxima semana, cuando las condiciones clínicas lo permitan», afirmó Scolletta.

«Puede sin duda haber consecuencias en la vista. Pedimos una ayuda de los oculistas, porque hay algunas lesiones oculares. El trauma fue en la cara también, por lo que puede haber lesiones. Será posible entenderlo en algunos días, ahora es difícil», prosiguió.

Zanardi fue sometido en la noche del viernes a una intervención de cirugía neurológica de tres horas y se encuentra ahora sedado en cuidados intensivos.

«Es difícil decir cuándo se podrá suspender la sedación, pero es posible que la próxima semana podamos hacerlo, de acuerdo con nuestros especialistas», dijo Scolletta.

EFE