“Puerta abierta en la Federación para todo el que quiera llegar”

sábado 22 agosto 2020

El ingeniero Alirio Méndez, uno de los directores de la Federación Venezolana de Fútbol, al centro, llamó a todos a aportar para bien del fútbol.(Foto/La Nación)

1.459 views

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

“No pueden venir los “salvadores del fútbol” a rescatar Fevefútbol, cuando restan seis meses para las elecciones, el trabajo es durante los cuatro años de gobierno”

El campeonato rentado arrancará cuando estén dadas las condiciones, dependiendo de la situación de la pandemia y que haya el sí del Gobierno nacional


Alirio Méndez, uno de los directores de la Federación Venezolana de Fútbol, con los pantalones bien puestos, llamando las cosas por su nombre, en larga conversación con el periodista y comentarista del programa Deporte Total de la estación Imaginación 96.1 FM, Óscar Giovanni Castro, habló sobre varios tópicos, haciendo énfasis en la situación del ente rector del balompié nacional, luego de la desaparición física de su presidente, ingeniero Jesús Berardinelli.

La Nación Deportes
Aún se desconoce cuándo volverá el torneo de fútbol rentado nacional. (Foto/Genaro Pascalle)

De entrada, dijo que realmente “estamos en una posición normalizadora, somos trece directores, nos estamos reuniendo constantemente, hay momentos que nos reunimos menos, siete u ocho, pueden ser menos o más, pero las decisiones las estamos tomando como Cuerpo Colegiado, los trece directores, en función de la buena marcha de la Federación”.

Un segundo interrogante tiene que ver con dos reuniones que en menos de ocho días se han venido sosteniendo en la Conmebol, vía zoom, para tocar el tema de las copas Libertadores de América y Sudamericana, quién es el representante de la Federación.

—La representación de nuestros directores en esas copas le ha correspondido al ingeniero Lubín Angulo, el presidente de la Comisión de torneos nacionales y por ende es el que atiende a nivel internacional ese tema, junto con el doctor Javier Peralta, quien es el médico de nuestra Federación, encargado por nosotros también de la parte pandémica, la parte sanitaria; ha estado también el ministro de Sanidad, en función de comisionado del Estado venezolano.

Una inquietud del periodista para Méndez, la posible vuelta de Laureano González a la Federación, de acuerdo a los rumores que se han venido dando, antes y luego de la partida de Jesús Berardinelli.

—Bueno, sí, realmente, una conversación como tal no hemos tenido, pero cada vez que sale algún tips de ese tipo, donde se habla de él, de que viene o cualquier otra cosa, que está en una comisión, u otro comentario, yo se los copio y se los envió a Laureano y en menos de cinco o diez minutos, tengo una respuesta de él, las respuestas siempre han sido firmes y contundentes: “no tengo interés en pertenecer a ninguna comisión organizadora, no voy a participar, no quiero, estoy cuidándome por mi salud, por mi condición, por mi edad, y Conmebol así lo sabe, eso es lo que él me ha dicho –ripostó-.

Usted acaba de expresar, comisión reorganizadora, acaso la FIFA, la Conmebol, les ha preguntado a ustedes cómo andan las cosas, han dado alguna recomendación en los últimos días; de eso, qué tanto hay de cierto, ingeniero Alirio, preguntó el periodista.

— Bueno, formalmente nosotros no hemos recibido ninguna información de que FIFA pretenda venir con una junta organizadora, no ha mostrado ninguna correspondencia para la Federación referente a este caso, la única correspondencia oficial que tenemos es la invitación que nos hicieron para el Congreso FIFA, que es el 18 de septiembre.

—Sí, nos están invitando para un congreso, ellos suponen que estamos trabajando de lo más normal, eso nos da pie a nosotros para saber que es lo que dicen…bueno, que las verdades no están allí, las verdades están en el lado nuestro, pues consideramos que estamos haciendo un trabajo los trece directores y FIFA así lo entiende.

Un solo grupo en la Federación, hay unión

—En toda familia hay discrepancias, a veces nos reunimos cinco, a veces nos reunimos ocho, por razones que los espacios no dan para los demás, en función de sus ocupaciones, pero cuando tenemos que dar decisiones contundentes nos reunimos los trece miembros; discutimos, diferentes opiniones que tengamos cada uno de nosotros, pero al final priva la sensatez y priva la defensa del fútbol venezolano y de nuestra Federación; no podemos ir contra eso, porque ese es el espíritu que tenemos cada uno de nosotros en nuestra formación.

Castro es concreto en sus interrogantes: Ustedes están organizando, se están fundamentando en estos momentos para tener muy pronto una asamblea, quizá bajo el argumento de la vía virtual de elegir al presidente y al primer vicepresidente, están trabajando al respecto, está todo canalizado y en la vía a que se pueda hacer una asamblea con los votos de las asociaciones y sus representantes y los equipos de la Primera División?

—Es la intención indudablemente, nuestra reglamentación establece que debe hacerse una asamblea de cara al evento electoral en el término y la distancia de noventa días después de la ausencia absoluta del presidente; ya van unos cuantos días corridos, pero es fundamental que también tengamos el permiso del Estado para ver cómo hacemos para reunir ese número de personas o hacerla de una manera virtual a efecto que ya se han hecho otras asambleas en otros países, la FIFA lo hace, es más el Congreso, que es eleccionario, es virtual, el 18 de septiembre.

Ante esto, apunta Méndez, “no veo por qué nosotros en Venezuela no podamos hacer una asamblea virtual; además, mi posición, tenemos una comisión nacional electoral, en cada estado tenemos una comisión electoral regional, que depende directamente de la comisión nacional, eso también podría ser una solución”.

—Así como hacemos las elecciones para presidente de la República, que en cada estado vota cada quien, usted vota en su estado por el candidato nacional, esa es una posición que tengo yo, la he planteado, pero todas están sujetas a que las incluimos, bien para efecto de no cometer ninguna torpeza y para efecto de no estar peleando con los que están fuera de la Federación. Nosotros, más o menos, tenemos claridad en lo que estamos haciendo, pero no lo vamos a hacer hasta tanto no tengamos la seguridad plena que no va a ocurrir sino una elección; vamos a seguir funcionando hasta el mes de marzo de 2021, cuando nos corresponde ya un nuevo proceso electoral.

La Conmebol tiene el compromiso y está pagando a los empleados de la Federación hasta el mes de enero, a través de un programa, entre otros aportes. ¿Cuál es la situación económica hoy en día de la Federación.

— Bueno, existe una fuerte depresión económica en la Federación, porque en algunas de las cuentas nuestras no tenemos firma, la firma autorizada intempestivamente, que era del ingeniero, se nos fue y estamos en ese proceso de renovación de firmas. Yo soy uno de los nuevos  firmantes, ya estamos registrando las firmas a efectos de poder mover las cuentas públicamente, estamos en eso, trabajando para eso.

¿Está mal la situación en la Federación, qué llamado le hace a quienes le critican?

—Simplemente les diría a los que pretenden o quieren estar en la Federación, que el trabajo de la Federación no es solamente seis meses antes de hacer elecciones, son cuatro años que estamos trabajando allí, inmersos en el trabajo general. Así como ellos pretenden tomar la Federación, deben venir a la Federación a aportar una vez que se haya hecho la elección, al día siguiente pueden venir con sus programas, con lo que ellos pretendan y venir a traernos información para desarrollarnos más.

Lamentablemente, es una realidad política, de una realidad de nuestro fútbol, que seis meses antes que se abra un proceso electoral, aparecen los “salvadores del fútbol en Venezuela” y lamentablemente no tienen básicamente  ninguna relación con lo que es el sistema electoral que está aprobado; hablan de cambiar el reglamento, que hay que botar hasta los pajaritos, etc.

Pues yo creo que es cuestión de organización, es cuestión que se pongan los pantalones bien puestos para efectos que puedan venir a la Federación a aportar, pero no seis meses antes. Tenemos cuatro años de gobierno, las puertas están abiertas,  cualquiera que venga a aportar  ideas reales para nuestro fútbol venezolano, siga en la organización que hemos pactado junto con Laureano González  cuando estuvo junto con Jesús (Berardinelli), se hicieron unos programas y en esos programas estamos, en tratar que la organización nuestra se tome el nivel que ya lo tenemos de competencia.

Es así, ya en Suramérica, como decía nuestro estimado y entrañable amigo Jesús (Berardinelli): “el botín o el zapato del futbolista venezolano, ya se hace sentir a nivel de Suramérica”;  yo digo no solo a nivel de nuestro continente sino del mundo. Entonces, así como el jugador se ha desarrollado, en función de la organización que hemos tratado de llevar y de poner de manejar lo mejor que hemos podido nuestra Federación. Y repito, a mis amigos, a mis enemigos, a todos, en mi oficina y la de todos, están abiertas  para escuchar a cualquiera, para escucharlos de verdad, no para ver notas de incógnitos donde dicen qué van a hacer, pero nadie sabe quiénes son.

Finalmente, quedó suspendida la fecha FIFA para septiembre, se mantiene por ahora el inicio en octubre y la jornada de noviembre, se está trabajando en comunicación con el profesor Peseiro, y en el momento preciso que se pueda hacer una convocatoria sin ningún inconveniente?

—En eso se está trabajando, en eso la comisión de selecciones nacionales está abocada, junto con el ingeniero Lubín, el profesor Luis Vásquez, José Luis Rincones, que son los miembros de la comisión de selecciones.

Puerta abierta en la Federación para todo el que quiera llegar, finalizó.

En suspenso torneos de Primera y Segunda

“Esos temitas los maneja el ingeniero Lubín Angulo, él es el presidente de la Comisión de competencias de clubes, él se reúne con los clubes, se reúne con una comisión que está formada allí, ellos tomarán la decisión, estamos dispuestos a ayudarlos, el gobierno también, para que sea así, los clubes rentados también”, puntualizó Méndez.

Sin embargo, “estamos en esa espera, en función de la situación pandemia, que por lo que dicen, hay un incremento, eso ha frenado la posibilidad de poder decirte, estimar una fecha para arrancar el torneo. Vamos a aprovechar que va a comenzar la Copa Libertadores, ahorita el 15 de septiembre, a efectos de hacer una primera medición de la situación de control de la pandemia en nuestros estadios para evaluar y se pueda definitivamente arrancar el torneo nacional”.

No es fácil la elección del nuevo presidente de la Federación

Aunque esto es una entrevista, no se debería opinar sobre la respuesta, me parece una alternativa interesante y que estoy escuchando en esta ocasión por primera vez el tema de la Federación. Usted cree que antes del 18 de septiembre, que es este evento de la FIFA, este congreso, ya tendríamos el presidente elegido como debe ser, con una asamblea y bien coordinada, sin tanto ruido, dentro de la Federación.

—Bueno, es nuestra pretensión indudablemente, salir lo más rápido posible de este problema, pero sabemos que no está fácil, pero como nosotros estamos trabajando trece directores ordenadamente, tenemos que elegir quiénes van al congreso de FIFA, son tres personas las que tienen que ir, tenemos que elegirlas nosotros, poner a disposición de FIFA, saber la opinión que tenga FIFA por esta elección.

Hubo una inquietud del periodista, respecto si en el seno de la Federación han sentido alguna injerencia, alguna presión del Estado, la parte oficial hacia lo que significa la gestión del directorio de Fevefútbol.

—Realmente no, acotó, el ministro ha sido muy comedido en sus opiniones, las mismas vienen en función de un director más, no creo que haya tenido intenciones en algún momento de forzar la barra para una posición del Estado. Cuando hemos conversado, como ministro, es por peticiones que se le han hecho para efectos de la corresponsabilidad de él con nosotros en cuanto a la ayuda de factor económico para selecciones de Venezuela que van a intervenir en los campeonatos que tenemos pendientes: Sub-17, Sub-20 y a nivel de Suramérica. Eso es cuando él ha intervenido como Estado, como ministro del Deporte, porque es su función, su corresponsalía, a ayudarnos con los recursos que se necesiten para esos viajes.

Homero Duarte Corona

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype