sábado 27 noviembre, 2021
InicioFútbolJoan Laporta regresa a la presidencia de FC Barcelona

Joan Laporta regresa a la presidencia de FC Barcelona

101 views

Tras arrasar en las elecciones, Joan Laporta fue elegido como nuevo presidente de FC Barcelona, en un momento delicado que pasa la institución en medio de escándalos y crisis económica.

Logró el 54.28 %, tras contarse el 100 % de los votos. En el segundo lugar quedó Víctor Font con 29,99 % y en el tercero Antoni Freixa con 8.58 %.

La primera gran misión será convencer a Lionel Messi de quedarse en el club, luego ver los números y tratar de equilibrar el presupuesto. La parte económica anda en rojo y la pandemia ha agravado la situación.

En su anterior gestión Laporta tuvo los mejores resultados en lo deportivo de la mano de Pep Guardiola en el banquillo, con el fichaje estrella de Ronaldinho y un Messi que comenzaba a dar sus primeros pasos en el primer equipo.

Logró dos Champions League, era amplio dominador en La Liga, Copa del Rey y estuvo en la presidencia cuando lograron el sextete al conseguir todos los títulos que estaban en disputa.

Fue una jornada en la que todas las miradas estaban puestas en Laporta amplio dominador de las encuestas. Además de todo lo que pasa en las oficinas con el escándalo del Barcagate.

Tanto así que Lionel Messi por primera vez votó, también estuvo presente Sergi Roberto, Sergio Busquets, el excapitán Carles Puyol, Luis Enrique, entre otras figuras.

 

Guardiola y Gasol felicitan a Laporta por ser el nuevo presidente del Barcelona

Tanto Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, como Pau Gasol, flamante fichaje del FC Barcelona, felicitaron a Joan Laporta por su elección como nuevo presidente del Barcelona en sendos mensajes en ‘twitter’.

Guardiola, que inició su carrera en el fútbol como profesional cuando Laporta le dio la alternativa en el Barcelona, publicó: «Moltes felicitats, Jan! Moltes felicitats, President! Visca el Barça! (Muchas felicidades, Jan! Muchas felicidades, Presidente! Viva el Barça!)».

Gasol, que este lunes pasará la revisión médica antes de firmar su contrato con el Barça, le dio «la enhorabuena» al nuevo presidente y a todo su equipo de campaña.

«Esperemos que estos próximos años sean llenos de éxitos y de alegrías para el club. Força Barça», publicó el pívot barcelonista.

Los retos inmediatos de Joan Laporta en el Barcelona

El nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se enfrenta a un cúmulo de retos inmediatos para reflotar la situación del club, que atraviesa una crisis económica que demanda una serie de medidas que se deben tomar de forma imperativa durante la primavera.

Pero antes de tomar posesión del cargo (los Estatutos rigen que deben pasar 10 días desde la celebración de las elecciones) Laporta y Rafael Yuste, quien será el nuevo vicepresidente deportivo, acompañarán al presidente de la Comisión Gestora Carles Tusquets a París en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que el Barça disputará el miércoles.

Este lunes, el club ha informado de que Laporta y Yuste se han presentado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para hablar con la plantilla con la intención de transmitirle ánimos de cara a un partido en el que el equipo de Ronald Koeman deberá remontar un 1-4 para seguir en Europa. También se han reunido con el primer equipo femenino.

Durante la campaña electoral Laporta aseguró que lo primero que hará una vez tome posesión del cargo será “hablar con todos los trabajadores, sentarse con Leo Messi y hacer una auditoría interna para conocer en detalle la situación del club”.

A partir de ahí deberá empezar a afrontar decisiones de calado como las siguientes:

-Refinanciar la deuda:

La deuda del Barça es de 1.173 millones de euros, de los cuales 730 son a corto plazo. De estos, 266 deberían ser pagados a los bancos antes del 30 de junio. Por lo tanto, es una obligación del nuevo presidente reunirse con ellos para alargar los plazos de los pagos si el club quiere hacer frente a sus obligaciones económicas con los jugadores y los proveedores, teniendo en cuenta que actualmente el fondo de maniobra es negativo en 602 millones. Una de las soluciones de la junta de Laporta para conseguir liquidez a corto plazo es hacer una emisión de bonos.

-La continuidad de Leo Messi:

El jugador argentino finaliza contrato el 30 de junio de este año y Laporta ha explicado que se sentará “a hablar con él una vez se haya hecho la auditoría interna” sobre la situación actual del club y sepa qué le puede ofrecer para renovar. El hecho de que Messi acudiera este domingo a votar provoca optimismo en el barcelonismo respecto a este asunto.

-Rebajar la masa salarial:

El coste de la plantilla deportiva es de 636 millones de euros, lo que supone el 74% del presupuesto del club, un porcentaje desmesurado que necesita ser urgentemente rebajado para la sostenibilidad de la entidad.

-El Espai Barça:

Es el gran proyecto de futuro del club y el equipo de Laporta explicó durante la campaña electoral que quiere estudiarlo bien. Por eso realizará una auditoría antes de decidir si hay que introducir algunos cambios en el proyecto actual. El más significativo sería el de ir a jugar al Estadi Olímpic de Montjuïc durante dos años y medio con el objetivo de acelerar las obras en el Camp Nou.

-El Barça Corporate:

En el presupuesto del ejercicio actual el paquete de activos del club que incluye Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising, Barça Academies y Barça Innovation Hub debía suponer unos ingresos de 100 millones de euros a cambio de que un socio se hiciese con el 49% del capital. Pero el equipo de Laporta no está por la labor de tirar adelante este acuerdo porque no quiere “malvender activos pensando a corto plazo” y estudiará otras propuestas, que irían encaminadas a asociarse con socios específicos para cada uno de los activos según explicó Jaume Giró, el responsable económico.

 

Quién es quién en la directiva del FC Barcelona de Joan Laporta

Josep María Albert: es el CEO de ErsaxTrade y fue director de compras de Media Markt.

Xavier Barbany: pertenece al sector de la construcción, especializado en energías renovables.

Miguel Camps: gerente de empresa de instalaciones y mantenimiento, es el presidente de Pimec Autónomos.

Alfons Castro: empresario del sector inmobiliario y de la construcción que también estuvo junto a Laporta entre 2003 y 2010.

Jusep Cubells: estuvo con Laporta a lo largo de su anterior mandado por completo. Será el responsable de la sección de baloncesto y otras secciones del club.

Alfonso Escudero: fue presidente del Girona. En el Barça tendrá mucho peso en la Fundació.

Elena Fort: es abogada especializada en temas urbanísticos y la única mujer de la junta directiva. También acompañó a Laporta en su anterior presidencia del club.

Jaume Giró: ocupará el puesto de vicepresidente económico del club. A sus espaldas cuenta con mucha experiencia en el sector en compañías como Gas Natural, La Caixa o Repsol.

Juli Guiu: será el responsable del área de marketing. Es empresario musical y representante, propietario de Clipper’s.

Jordi Llauradó: pertenece al sector de los viene inmobiliarios. Es el hijo del ex presidente del Barça Jaume Llauradó.

Joan Ignaci Macià: será el encargado de las relaciones con las peñas y tendrá el mayor peso en el área social del FC Barcelona. Se unió a Laporta en 2008.

Aureli Mas: empresario del sector inmobiliario muy puesto en todo el tema del fútbol base y La Masía.

Xavir Puig: es abogado especializado en derecho concursal. Laporta siempre ha hablado maravillas de él.

Joan Solé: médico odontólogo estomatólogo.

Rafa Yuste: fue directivo en la primera etapa de Laporta en el Barça. Se encargará del área deportiva.

EFE

- Advertisment -