sábado 31 julio, 2021
InicioFútbolEfecto Klopp: La apuesta y la charla que cambiaron la carrera profesional...

Efecto Klopp: La apuesta y la charla que cambiaron la carrera profesional de Robert Lewandowski 

190 views

La foto actual de Robert Lewandowski es inmejorable. El goleador del Bayern Munich que ganó 5 de 5 títulos en un año. El centrodelantero que conquistó el premio The Best de la FIFA en la época de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El mejor 9 del mundo.

Pero, para instalarse en la cima, tuvo que superar muchísimos obstáculos.

Llegó a ser rechazado por su complexión física y además, en su etapa como juvenil, sufrió una lesión que puso en riesgo su progresión. Afortunadamente, y gracias al apoyo de su madre, se mantuvo en la lucha y pudo convertirse en futbolista profesional.

En Polonia, luego de reponerse de aquel problema físico, las cosas fluyeron de maravilla. Goles y más goles. Luego, tocó dar el salto del balompié del máxima exigencia. Recibió un montón ofertas. Él, siguiendo el consejo de sus padres, confió en sus instintos. Boom. Borussia Dortmund.

El inicio fue duro. Pero tuvo la fortuna de encontrarse con un mentor ideal: Jürgen Klopp. Ha pasado casi una década desde aquella etapa, pero Lewy no olvida esos años. Recuerda, con un cariño especial, una apuesta y una charla con el ahora entrenador del Liverpool.

De esos momentos que lo cambian todo.

LA APUESTA Y LA CHARLA DE LEWANDOWSKI CON KLOPP (THE PLAYERS TRIBUNE)

“Una vez hice una apuesta con Jürgen Klopp. Era 2010, y había estado algunos meses en Borussia Dortmund. Honestamente, era duro. Cuando llegué, apenas podía decir una palabra en alemán. Sabía decir ‘danke’. Gracias. Sabía qué era ‘scheisse’. El clima era lluvioso y gris. Y con Klopp, la intensidad del entrenamiento era muy alta. Estaba desesperado por dejar mi marca, y Jürgen quiso retarme. Hicimos una apuesta. Si yo marcaba 10 goles en una sesión de entrenamiento, él me daba 50 euros. Y si no marcaba los 10 goles, yo le daba los 50 euros. Las primeras semanas, le tuve que pagar casi siempre. Él se reía. Pero después de unos meses, las mesas cambiaron. Yo era el que estaba cobrando el dinero. Así que un día me dijo: ‘¡Para! Es suficiente. Estás listo ahora”.

“La verdad, todavía no lo estaba. Los partidos son muy diferentes a los entrenamientos. Esa temporada, regularmente venía desde la banca. Jugué más en la segunda parte de la temporada, como número 10, detrás del centrodelantero. Mi posición favorita siempre fue 9. Pese a eso, tengo que agradecerle a Jürgen por esos 6 meses. Aprendí mucho sobre cómo jugar más abajo y cómo se supone que los futbolistas deben moverse detrás del delantero”.

“Cuando la segunda temporada inició, estaba teniendo problemas. Sentía que Jürgen quería algo de mí, pero no entendía qué exactamente. Por ello, después de una mala derrota contra Marsella en la Champions League, fui a verlo. Le dije: ‘Jürgen, vamos. Tenemos que hablar. Solo dime qué esperas de mí’. No puedo recordar todo lo que me dijo. Mi alemán todavía no era el mejor, pero por las pocas palabras que supe, y por su lenguaje corporal, nos entendimos. Tuvimos una gran charla. Tres días después, marqué un hat-trick y di una asistencia contra Augsburgo. Ganamos 4-0 y ese fue el punto de inflexión para mí. Era mental, una especie de obsesión. Y pienso que tuvo que ver con mi padre”.

“En ese momento no lo vi así. Pero luego me di cuenta que mi conversación con Jürgen fue como una de esas que siempre deseé tener con mi padre (el papá de Robert falleció cuando el ariete tenía 16 años). Una de esas que no pude tener durante muchos, muchos años. Podía hablar con Jürgen sobre cualquier cosa. Podía confiar en él. Es un hombre de familia y tiene mucha empatía por lo que sucede en tu vida privada (…) Jürgen nunca olvidó que primero somos humanos y luego futbolistas”.

Dato Invicto. Robert Lewandowski marcó 103 goles en 187 partidos disputados con Borussia Dortmund. Con Klopp como DT, celebró 4 títulos, incluidas 2 Bundesligas.

 

Vía Somos Invictos

- Advertisment -