jueves 12 diciembre, 2024
InicioFútbolDinamarca estrena la primera grada virtual: prohibido insultar al futbolista desde el...

Dinamarca estrena la primera grada virtual: prohibido insultar al futbolista desde el sofá

173 views

En el regreso este jueves de la Superliga danesa, el AGF Aarhus instala pantallas en el campo para que los aficionados animen en directo vía Zoom; 50 moderadores vigilarán su comportamiento

Es tiempo de pandemia y de estadios cerrados al público. Pero olviden los cánticos enlatados. También las siluetas de cartón o los muñecos de plástico. Incluso las recreaciones de espectadores. La solución para que el hincha pueda intervenir directamente en el partido mientras el futbolista, además de oír lo que dice el aficionado pueda verlo por el rabillo del ojo, la ha encontrado el AGF Aarhus de Dinamarca. Se trata simplemente de colocar pantallas en las gradas del campo donde los aficionados podrán ir diciendo la suya desde sus casas a través de la plataforma de videollamadas Zoom. Estar sin estar. En definitiva, un futuro que ya es presente.

«Es la primera vez que se hace algo así en el mundo del deporte. Ya nos han contactado clubes de otros países de Europa para interesarse». Søren Højlund Carlsen, uno de los coordinadores del proyecto, atiende a EL MUNDO vía telefónica mientras ultima los detalles del estreno.

El AGF Aarhus se enfrenta en la tarde de este jueves al Randers FC en el partido con el que se reemprende la Superliga de Dinamarca tras dos meses sin fútbol profesional en el país. Todos los encuentros que restan hasta final de temporada serán a puerta cerrada, pero el Aarhus no ha renunciado a la afición. Así que ha instalado en su estadio, el Ceres Park, varias pantallas que quedan enlazadas en una única de 40×3 metros que recorre 20 sectores de la grada. Habrá una sección para los hinchas locales, otra para los neutrales, y otra para los del equipo contrario. Por allí irán apareciendo aficionados que, una vez reservada la plaza -sin coste alguno-, podrán conectarse en directo al partido mediante Zoom. Sí, la plataforma fundada por el emprendedor chino Eric Yuan, convertido en patrón mundial de las videollamadas durante la pandemia del coronavirus.

Más de 10 mil hinchas, 200 a la vez

Carlsen asegura que son ya 10.000 personas las que han reservado su plaza para asistir de manera virtual al partido. «Aunque esperamos llegar a los 12.000», interviene. Durante el encuentro, las pantallas permitirán la aparición conjunta de hasta 200 aficionados, que irán rotando a medida que avance el encuentro. Mientras tanto, los futbolistas podrán verlos y oírlos mientras jueguen. Incluso celebrar los goles frente a las pantallas en busca de calor virtual. «Los jugadores están entusiasmados», afirma Carlsen.

Incluso los promotores de la iniciativa han pensado en la retransmisión televisiva. Las pantallas están situadas en las tribunas frente a las cámaras, por lo que éstas podrán apuntar a los aficionados.

¿Y qué ocurriría si a algún hincha le diera por insultar desde casa?¿O por mostrar mensajes ofensivos? Contesta Carlsen: «Por supuesto que hemos pensado en ello, y la reacción será la misma que tendríamos en un partido a puerta abierta. En vez de vigilantes de seguridad, contaremos con 50 moderadores que se encargarán de vigilar el comportamiento. Desde una gran sala se dedicarán a monitorear a los espectadores para que, por ejemplo, no haya ni obscenidades ni insultos racistas. O para que nadie se quite la ropa. Es decir, regirán las mismas normas que en el estadio». Quien incumpla las reglas será expulsado del encuentro digital por los moderadores.

En el AGF Aarhus aún no saben si la idea tendrá continuidad. La probarán este jueves y, si la experiencia resulta positiva, la repetirán en su encuentro del próximo lunes frente al Odense: «Esto es sólo una solución temporal. En realidad, todos queremos que vuelvan los aficionados a los campos. Es como debe ser».

- Advertisment -