miércoles 15 septiembre, 2021
InicioFútbolAsí es el nuevo Fair Play Financiero que la UEFA estudia implantar...

Así es el nuevo Fair Play Financiero que la UEFA estudia implantar basado en el modelo NBA

150 views

El Fair Play Financiero está siendo uno de los temas del verano, después de todo lo que ha envuelto a la llegada de Messi al Paris Saint-Germain. Sobre todo, con los franceses en el punto de mira y con sus formas más cuestionadas que nunca, juntando un equipo con estrellas del calibre de Neymar, Sergio Ramos o Mbappé, además del argentino y de una constelación de ‘cracks’ de la talla de Verratti, Di María o Kimpembe que serían las grandes estrellas en cualquier equipo de Europa. Todo ello, sin aparentes complicaciones económicas.

Sin embargo, según apunta The Times, las condiciones del Fair Play Financiero estarían a punto de cambiar, siendo uno de los giros más importantes en el mundo del fútbol en los últimos años. Así, la UEFA ultima los detalles de un modelo basado en el que emplean competiciones norteamericanas como la NFL y la NBA con límites salariales y tasas de lujo.

Siempre de acuerdo con el citado medio, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, lo propondrá en la próxima convención que se celebrará en Suiza en septiembre con los representantes de clubes y jugadores. De salir adelante, supondría una auténtica revolución económica que destapa The Times.

Como principal novedad, los clubes que excedan el máximo salarial estipulado no serán expulsados de las competiciones de la UEFA sino que serán sancionados con un “impuesto de lujo” que percibiría la organización y repartiría entre otros clubes para igualar la competición. Este tope será decidido por los ingresos anuales, con un máximo del 70% destinado a los salarios.

Este impuesto está ampliamente aceptado, por ejemplo, en la NBA, donde las franquicias muchas veces optan por sobrepasar el límite y hacer frente a una multa que “queda en nada”, siempre y cuando firmen una buena temporada con la que “pagarla”. Una especie de inversión, pero de alto riesgo.

No obstante, todavía no han trascendido detalles sobre si habrá más castigos además de la multa y se limitarán otros movimientos de los clubes que incumplan esta normativa. Todas las características de la propuesta y su aprobación se conocerán en unas semanas, una vez sea sometida a votación en la convención UEFA de septiembre.

- Advertisment -