miércoles 27 octubre, 2021
InicioFútbolAmnistía internacional protesta por los nuevos dueños saudíes del Newcastle 

Amnistía internacional protesta por los nuevos dueños saudíes del Newcastle 

337 views

Amnistía Internacional criticó directamente a la Premier League de Inglaterra por la venta del Newcastel al fondo saudió, quien es dirigido por el príncipe Mohammed Bin Salman, acusando a la liga británica por no tomar en cuenta los derechos humanos.

En un comunicado la organización no gubernamental señaló que la Premier League deben cambiar sus políticas de dueños y presidentes, debido a que muchos han sido violadores de derechos humanos. “En lugar de permitir a aquellos implicados en la violación de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés solo porque tienen dinero, instamos a la Premier League que cambie sus políticas de dueños y presidentes para que se adecúen a los derechos humanos”, dijo AI en un comunicado.

“La frase ‘derechos humanos’ ni siquiera aparece en estas políticas, pese a que el fútbol inglés supuestamente se adhiere a los estándares de la FIFA. Como en la Fórmula Uno, el boxeo, el golf o el tenis, asociarse con un equipo del más alto nivel es muy atractivo para mejorar la imagen de marca de un país o de una persona con una reputación dudosa. La Premier League tiene que entender mejor cómo funciona el lavado de imagen y ajustar su política de dueños”, añadió en el comunicado.

El Fondo Público de Inversión tiene una figura independiente del gobierno de Arabia Saudíta, que permitió la transacción del Newcastle en la Premier League. Sin embargo, el dirigente de este fondo inversor es el propio príncipe bin Salman, acusado de vulnerar derechos humanos y como autor intelectual del descuartizamiento del periodista Jama Khashoggi, en Estambul.

El Newcastle se convirtió en el equipo más rico del mundo

En la mañana de este jueves, 7 de octubre, se conoció que los ‘Magpies’ son parte de una familia Real de Arabia Saudita. Fue adquirido por PIF (Fondo de Inversión Pública saudí), un fondo saudí controlado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, junto a PCP Capital Partners y RB Sports&Media.

La operación asciende a 320 millones de libras. Con esto, la gestión de Mike Ashley (antiguo dueño) terminó con el club blanquinegro, estuvo al frente durante 14 años.

¿Por qué el Newcastle se convirtió en el equipo más rico del mundo?

La respuesta está en la siguiente lista:

1.- Newcastle – 220 billones de libras.

2.- Manchester City – 23.2 billones de libras.

3.- Red Bull (Leipzig-Salzburg) – 15.7 billones de libras.

4.- PSG – 6.5 billones de libras.

(Según diario Marca)

No hay duda de que las ‘Urracas’ cuentan con dinero suficiente para volver al protagonismo en la liga y en competiciones europeas.

Cabe mencionar que los aficionados del club han festejado este cambio administrativo. Tras salir la noticia, invadieron las calles que rodea el St. James Park, porque consideran que su equipo volverá a competir como un grande del futbol europeo.

- Advertisment -