¿Orden al Mérito o Cruz de Boyacá? La polémica por el reconocimiento a Egan Bernal

1203
¿Orden al Mérito o Cruz de Boyacá? La polémica por el reconocimiento a Egan Bernal

El anuncio del presidente Duque de que se le otorgaría a Egan Bernal, el campeón del Tour de Francia la Orden al Mérito generó u arduo debate en redes sociales. La Casa de Nariño anunció que sí se le dará la Cruz de Boyacá.

No fue sino que el presidente Iván Duque anunciara desde China, donde cumple una visita oficial, que se le entregaría a Egan Bernal la Orden al Mérito por su triunfo en el Tour de Francia, para que en el país político y en parte de la opinión pública se encendiera la polémica.

“Vamos a expresarle todo el amor y el corazón que le tiene todo el pueblo colombiano a Egan Bernal. Queremos recibirlo, queremos entregarle la Orden al Mérito, queremos hacerle un llamado a las grandes glorias del ciclismo para que estén en este homenaje celebrando”, dijo el jefe de Estado, y fue la de Troya, en un país polarizado y donde cualquier hecho o cualquier declaración, más aún si es de un político, da para el debate.

¿La razón? Muchos creen que el ciclista, que acaba de lograr el más gran triunfo en la historia del deporte colombiano, merece la Cruz de Boyacá, que es el máximo distinción que entrega la República, y no una «simple» Orden al Mérito.

Fueron tantas las críticas que la Casa de Nariño tuvo que recular y, según se anunció esta mañana, finalmente sí le darán a Bernal la Cruz de Boyacá.

De todas maneras, el tema se volvió tendencia en la red social de Twitter, donde, como era de esperarse, algunos recordaron que, recientemente, el presidente Duque le entregó esa máxima distinción al polémico presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, o al famoso estilista Norberto, con lo cual esta se habría “desprestigiado”.

Estos son algunos de los trinos sobre la polémica que se desató: