Mundial de atletismo en Doha: Vio que su rival no podía terminar la carrera y lo que hizo nos conmovió a todos

813
Mundial de Doha 2019: Vio que su rival no podía terminar la carrera y lo que hizo nos conmovió a todos

Este viernes comenzó el Mundial de atletismo en Doha, Qatar, y en dos de las series de los 5.000 metros se dieron situaciones muy particulares, que serán recordadas hasta que termina la cita deportiva.

Es que así como Braima Suncar Dabo (Guinea) ayudó a Jonathan Busby (Aruba) a cruzar la meta llevándolo colgado de su hombro derecho, el estadounidense Paul Chelimo ganó una serie sin una zapatilla.

Busby comenzó la última vuelta de los 5.000 metros con un agotamiento que casi lo lleva al desmayo, pero en ese momento fue cuando Dabo, en un acto de compañerismo y Fair Play, dejó su propia carrera a un lado para poder ayudar al otro atleta a completar el circuito. Como el reglamento de la IAAF no permite recibir ayudas, quedó descalificado.

«Sólo quería ayudarlo a terminar la carrera», declaró Dabo, de 26 años. «Quería ayudarlo a cruzar la línea de meta. Creo que cualquiera en esa situación hubiera hecho lo mismo», añadió. Con los 18 minutos que marcaba el reloj, se llevaron la ovación de todo el estadio.

 

En el Mundial de atletismo de Londres 2017, la IAAF le otorgó la distinción por la actitud Fair Play a la española Ruth Beitía por su gesto de consuelo a la italiana Alessia Trost cuando ésta quedo eliminada. Este año Dabo tiene todos los números para este premio.

En la otra serie, Chelimo terminó corriendo con una zapatilla menos sobre la pista de atletismo. No sólo que corrió descalzo en su pie izquierdo e hizo un esfuerzo y sacrificio muy grande, si no que ganó la competición luego de 13 minutos.

Su calzado se le salió en la vuelta número siete de las 12,5 que contiene la competición. Según los informes, tiene varias ampollas, pero debería estar bien para competir el lunes en la final