domingo 23 enero, 2022
InicioCuriosidadesLiverpool presenta a Thomas Gronnemark, el fichaje más extraño del fútbol: no...

Liverpool presenta a Thomas Gronnemark, el fichaje más extraño del fútbol: no juega y tiene un récord Guinness

8.409 views

Thomas Gronnemark fue el más sorprendido de llegar a Liverpool esta temporada junto a los fichajes de los brasileños Alisson y Fabinho, el guineano Naby Keita y el suizo Xherdan Shaqiri.

Incluso el técnico alemán del conjunto de Anfield, Jurgen Klopp, reconoció que nunca había escuchado hablar de su nuevo refuerzo antes de contratarlo.

Y la verdad es que pocos sabían de su existencia en el mundo del fútbol ya que no juega y su mayor logro no se encuentra en una estadística de la FIFA, sino en el Libro de los Récords Guinness.

“Se que se trata del trabajo más extraño del mundo”, admitió Gronnemark, quien es presentado como el primer especialista del saque lateral en el fútbol.

Como él mismo explica, hay mucho más en un lanzamiento desde la banda que simplemente regresar el balón al campo y que se trata de una habilidad que se puede desarrollar para el beneficio del equipo, sea en la creación de goles o salir de zonas de riesgo.

De 42 años, Gronnemark posee la marca del saque de banda más largo del mundo, alcanzando una distancia de 51,33 metros utilizando la técnica de realizar una voltereta antes de soltar la pelota.

“Para ser honesto, nunca había escuchado que había una entrenador de saques de banda”, comentó Klopp.

“Cuando supe de Thomas, tenía claro que lo quería conocer y luego de hacerlo, estuve 100% seguro que lo quería contratar”.

Desde la banda
Gronnemark calcula que hay en promedio de unos 40 a 50 saques de banda por partido y que su importancia se menosprecia en comparación con otras jugadas a balón parado.

Liverpool, por ejemplo, tuvo en 54 laterales en su último encuentro contra Leicester.

“Si tu esperas que un futbolista profesional se convierta en un efectivo sacador de laterales sin entrenamiento estás siendo muy optimista”, dijo el entrenador danés, quien considera que en general hay un nivel mediocre en este aspecto del juego.

Gronnemark enseña tres tipos de saque: el de larga distancia, el rápido para facilitar contragolpes y el inteligente, que se tiene como objetivo mantener la posesión bajo presión.

“Observo todo lo que te puedes imaginar”, le dijo a la BBC. “No es solo la técnica del lanzamiento, pero también cómo recibirlo, cómo hacer los desmarques, posicionarse, crear el espacio”.

Velocista en su juventud, Gronnemark formó parte del equipo danés de bobsleigh, popular deporte de los juegos de invierno.

El año pasado trabajó con dos equipos de la máxima división de su país, FC Midtjylland y AC Horsens, que lograron en conjunto 10 goles que se originaron con lanzamientos desde la banda.

 

BBC Mundo

- Advertisment -