miércoles 21 octubre, 2020
Inicio Curiosidades ¿El Barcelona en quiebra? la situación económica del equipo azulgrana es delicada 

¿El Barcelona en quiebra? la situación económica del equipo azulgrana es delicada 

491 views

A veces parece increíble que los grandes clubes del futbol europeo, esos que ingresan cientos de millones de dólares por temporada en conceptos de entradas, venta de mercancía, derechos de televisión y muchas otras situaciones que representan un dineral, de pronto tengan problemas económicos, no es nuevo, pero es raro que le pase a un macro club como el FC Barcelona.

La situación económica del Barça era delicada antes de la aparición de la pandemia del coronavirus y esta se ha acabado de agravar por culpa de ella, así lo explicó Albert Deulofeu, economista experto en la situación económica del club azulgrana.

“Lo más preocupante, junto con el nivel de deuda, es que en un año se ha perdido un 10% más de los beneficios antes de impuestos que los cinco años previos“, asegura.

“Y eso que la COVID-19 ha impactado solo durante 3 meses y medio de los 12 que tiene el ejercicio. En cambio, en la 2020-2021 impactará en los 12 y al final del ejercicio el club se puede encontrar con una situación crítica si no se renegocian, por ejemplo, las condiciones económicas de las plantillas profesionales“, añadió.

TV3 reveló justamente este martes que el Barcelona creará una Mesa de negociación para rebajar salarios a sus jugadores y a trabajadores del club.

David Valero, economista e investigador del fútbol, relata por su parte que “el Barcelona es el club que más factura en el deporte mundial y, al mismo tiempo, es incapaz de generar beneficios y que esto “se explica por una gestión poco acertada de la entidad”.

Valero alerta de que el Barcelona tiene los contratos de Nike ($120 millones de dólares anuales más variables) y Rakuten ($60 millones de dólares anuales), “que están en máximos históricos”, y que a pesar de eso “no consigue generar beneficio en su actividad ordinaria“.

La entidad azulgrana cerró el ejercicio 2019-2020 con más de $100 millones de dólares de pérdidas después de haber dejado de ingresar $223 millones a causa de la pandemia, pero Valero opina que el Barça “ya hace años que arrastra una incapacidad para generar caja“, lo que en términos financieros se traduce en “una rentabilidad bajísima del club”.

“Así, cada año se ha hecho más necesario generar beneficios en la venta de los jugadores para poder cuadrar las cuentas. Si hace unos años al Barcelona le bastaba con generar unos beneficios anuales en venta de jugadores de entre 10 y 15 millones, acumula unos años en los que ha tenido que generar una cifra superior a 110”, añade.

Respecto a la deuda del club, el vicepresidente económico anunció que se sitúa en los 820 millones de euros: “Pero en esta cifra no está todo el pasivo. Seguramente la deuda total llega perfectamente a los $1,200 millones ($1,320 millones de dólares)”, asegura Valero.

El 25 de octubre, si la pandemia lo permite, el Barcelona celebrará la Asamblea de Compromisarios. En la misma se deberán aprobar las cuentas del ejercicio 2019-2020 y el presupuesto del curso 2020-2021.

Con Información de EFE.