Cuando las estrellas empiezan a apagarse: la década de Cristiano Ronaldo y Messi

508
Cuando las estrellas empiezan a apagarse: la década de Cristiano Ronaldo y Messi
Cuando las estrellas empiezan a apagarse: la década de Cristiano Ronaldo y Messi

El jugador luso y el argentino han marcado una época que les ha colocado como dos de los mejores de la historia.

Numerosos nombres de futbolistas quedarán siempre en el recuerdo para el amante del deporte rey. Desde Di Stéfano, pasando por Pelé y acabando en Maradona. Estos tres nombres son tan solo unos pocos de una larga lista donde están los que hoy en día son los dos mejores jugadores del mundo y de la historia para algunos: Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

El jugador de la Juventus y el del Barcelona se han convertido en los grandes referentes del fútbol mundial ganando numerosos títulos con sus respectivos equipos y premios individuales en estos últimos diez años.

La prestigiosa revista France Football, que otorga el Balón de Oro, publicó el once ideal de la década, en la que obviamente estaban tanto el portugués como el argentino. El primero de ellos tiene 35 años y el segundo 32. A ambos les quedan varios años como profesionales, pero ¿hasta cuándo llegarán? ¿qué año será en el que digan adiós?.

La edad empiezan a notarse en ambos futbolistas y su final está más cerca que lejos. La estrella tanto en Cristiano como en Messi empieza a apagarse poco a poco, pero sea cuando sea su retirada, el legado de ambos será muy difícil de superar.

La competencia Cristiano – Messi

La competencia en estos últimos años entre Cristiano Ronaldo y Messi quedará siempre registrada para cualquier aficionado al fútbol. Dicha rivalidad sigue latente principalmente por ser coetáneos, teniendo unos registros y éxitos deportivos casi similares.

Entre ambos han sido proclamados como los mejores jugadores del mundo en numerosas ocasiones, contando el Balón de Oro de la revista France Football, el premio al Jugador Mundial de la FIFA, el premio The Best FIFA, el Premio World Soccer y el premio Globe Soccer Awards. Desde que el luso fue proclamado como ganador del Balón de Oro en 2008, ningún otro jugador aparte de ellos ha logrado tal distinción, excepto Luka Modric que ganó el premio mencionado anteriormente en 2018, siendo reconocidos como los mejores futbolistas de su generación.

Sus actuaciones, y en especial su competencia, está también ligada al Real Madrid y al Barcelona, una rivalidad que duró hasta el 10 de julio de 2018 tras el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus tras nueve temporadas en el conjunto blanco.

Entre sus registros, destacan algunos como haber conseguido anotar en alguna final de la Champions League, el de conseguir anotar más de cincuenta goles regularmente en una temporada o el de haber anotado más de 600 goles a lo largo de sus carreras deportivas.

Primeros partidos y goles

El primer partido que se vieron la cara ambos jugadores en la última década fue el 10 de abril de 2010 en un partido de La Liga. El Barcelona visitaba el Santiago Bernabéu y ganó 0-2 gracias a un gol de Pedro y Messi.

Los dos jugadores se enfrentaron representando a sus selecciones por primera vez el 9 de febrero de 2011, cuando Argentina jugó contra Portugal en un amistoso en Suiza. El jugador portugués anotó el empate, pero Messi aprovechó un penalti para darle la victoria a la albiceleste.

El primero tanto de Cristiano Ronaldo al Barcelona con la camiseta del Real Madrid llegó en la temporada 2010/2011. Los dos jugadores se enfrentaron en cuatro emocionantes partidos a final de temporada.

El primer choque fue liguero el 16 de abril de 2011. El Barcelona se adelantó con un tanto de penalti de Messi para poner de la misma forma el empate el jugador portugués. El segundo partido entre ambos jugadores fue la final de la Copa del Rey, título que acabaría ganando el conjunto blanco gracias a un gol de cabeza de Cristiano en la prórroga.

Los siguientes choques fueron los dos partidos de la semifinal de la Champions League. En el de la ida del Santiago Bernabéu, el argentino anotó dos goles poniendo el 0-2 en la eliminatoria para los suyos. El choque del Camp Nou finalizó 1-1 y el Barcelona se clasificó para la final de la Copa de Europa.

Títulos y premios de Cristiano

Cuatro Balones de Oro (2013, 2014, 2016, 2017) ha conquistado el jugador portugués en la última década. En 2011, 2014 y 2015 ganó la Bota de Oro. A todo eso se le suma los dos The Best FIFA que tiene el jugador luso.

Con la camiseta del Real Madrid, Ronaldo ha conquistado dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundial de Clubs. Por su parte, con la Juventus, una Liga y una Supercopa Italiana. En lo que se refiere a la selección portuguesa, Cristiano ganó la Eurocopa 2016 y la UEFA Nations League en 2019.

En la temporada 2014/2015, marcó 61 goles en 54 partidos, con un promedio de 1,13 goles por encuentro, lo que le convirtió en el madridista con más goles en una temporada en toda la historia del club, siendo la temporada con más goles en toda su carrera profesional.

Divididos por competición, fue en la Champions League donde firmó algunos de sus más importantes logros. En la 2013/2014 alcanzó el récord absoluto de goles en una misma edición en toda la historia del torneo con 17 goles en 11 partidos. Consiguió anotar al menos un gol en cada una de las fases del torneo. Dichos números le llevaron junto al resto de temporadas y competiciones UEFA a una cifra en su carrera de 108 goles, la más alta lograda por un futbolista.

En la temporada 2014/2015, estableció un nuevo récord personal al conseguir anotar veinte goles durante doce partidos consecutivos en todas las competiciones en juego. En lo que se refiere a la Copa de Europa, Cristiano es el máximo goleador con 126 tantos.

Con tres títulos, Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces ha ganado el Premio UEFA al Mejor Jugador en Europa. El 15 de junio de 2018 se convirtió en el cuarto jugador en la historia de los Mundiales en marcar goles en cuatro ediciones diferentes del torneo, junto a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

El 20 de abril de 2019 se convirtió en el primer y único jugador en ser campeón en las tres ligas más importantes de Europa: la Premier League, La Liga y la Serie A.

Títulos y premios de Messi

Cinco Balones de Oro (2010, 2011, 2012, 2015, 2019) ha ganado el jugador argentinoen la última década. En 2010, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019 ganó la Bota de Oro. A todo eso se le suma el único The Best FIFA (2019) que tiene el jugador argentino -uno más tiene Cristiano-.

Con el Barcelona, Messi ha ganado en la última década siete ligas, cinco Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos Champions, dos Supercopas de Europa y dos Mundial de Clubes.

El 7 de enero de 2018, Messi se unió a la lista de jugadores en la historia con más de 1000 goles, en la victoria del Barcelona ante el Levante. En el Camp Nou, ante el equipo valencianista marcó su gol número mil.

Es el único jugador de la historia en anotar 50 o más tantos durante nueve años consecutivos: 60 (2010), 59 (2011), 91 (2012), 58 (2014), 52 (2015), 59 (2016), 50 (2017), 51 (2018), 50 (2019).

En lo referido a récords individuales, en la campaña 2011/2012 se convirtió en el jugador en marcar más goles oficiales en una misma temporada (82) -sumando club y selección-. En 2012 fue el futbolista que más veces ha visto puerta en un año natural contando club y selección nacional (91 tantos). Con 79 goles es el jugador con más tantos oficiales anotados en un mismo año en un equipo (2012) y en la temporada 2011/2012 se convirtió en el futbolista en anotar más goles oficiales en una misma campaña con un club (73).

Cristiano, mejor pagado

La revista Forbes ha hecho un listado con los deportistas mejor pagados de esta década que está a punto de acabar. Como no podía ser de otra manera, Leo Messi aparece en el top 3, pero por detrás de Cristiano Ronaldo.

Mayweather ha sido el deportista que más dinero se ha embolsado en estos últimos diez años, con 803 millones de euros Tras él llegan Cristiano Ronaldo y el delantero argentino del Barcelona, que se tiene que conformar con estar por detrás del luso.

El jugador de la Juventus es segundo con 714 millones ganados en esta década, casi 50 más que Messi, que cierra el podio con 670 ‘kilos’. El salario del argentino es superior al del portugués desde hace años, pero el exjugador del Real Madrid ha ganado más gracias a los temas publicitarios.

Messi, más premios

En lo que se refiere al dinero gana Cristiano, pero en relación a Balones de Oro y Botas de Oro el argentino está por delante. Messi tiene ya seis Balones de Oro, por los cinco que tiene Cristiano. En lo relacionado a trofeos de máximo goleador de Europa, el capitán culé lleva ya seis, tras la cosechada este curso pasado, mientras que el bianconero lleva cuatro.

En lo referido a goles, Messi ha superado a Cristiano, convirtiéndose así en el máximo goleador de la década. El jugador del Barcelona ha anotado durante estos últimos 10 años 368 tantos, mientras Cristiano ha marcado 334 goles.

El ’10’ del Barcelona cerró así la década ganando el trofeo del máximo goleador de La Liga, el ‘The Best’ al mejor futbolista del año, el Trofeo ‘Pichichi’ y el máximo goleador de la Champions League.

Argentina, la espinita de Messi

El jugador argentino no ha sido capaz de ganar nada con su selección. Ni la Copa América ni el Mundial. Todo lo contrario a Cristiano, que junto con Portugal ha conquistado la Eurocopa y la UEFA Nations League.

Para la Eurocopa 2020, competición donde Cristiano Ronaldo es el máximo goleador con 29 tantos, la selección portuguesa intentará revalidad un título que ya ganó en 2016. Por su parte, el próximo Mundial será en 2022 en Catar, donde, tanto el luso como el argentino, espera llegan para intentar ganar su primer campeonato del mundo.

Los otros récords de Cristiano y Messi

A pesar de que ambos jugadores no estén en la misma Liga, la lucha entre los dos seguirá unos años más. Hay otros récords por el cual pelean, como pueden el de máximo goleador de la Champions League -Cristiano ha anotado 126 y Messi 112-.

Otra marca que esta suelta es la de la Bota de Oro, pues Cristiano tiene en sus vitrinas cuatro, mientras que Messi tiene seis, las dos últimas las conquistó de manera consecutiva. De la misma forma el Balón de Oro, teniendo el portugués cinco y el argentino seis.