Barça muestra el nuevo Camp Nou

723

img_mcorbera_20160421-165628_imagenes_md_terceros_fcb_graderia_03-kPBD--911x683@MundoDeportivo-WebDel momento especial e histórico del descubrimiento de la maqueta de Nou Camp Nou (NCN) del testigo fue testigo al completo la plantilla del primer equipo tras la amplia victoria de la víspera en Riazor, sin duda la mejor forma de dar la bienvenida al mayor desafío patrimonial y económico de la historia del Barça.

Así, con una goleada espectacular bajo el brazo nació el proyecto de Nikken Sekkei y del catalán de Joan Pascual y Ramon Ausió, un diseño japonés con raíces catalanas, como ellos mismos lo definen, icono de la ciudad, libre y mediterráneo, creado y pensado desde un único planteamiento, que sea un estadio totalmente abierto, transparente casi, adaptado a un clima suave en su exterior, de completa y libre circulación, explica Mundo Deportivo.

Según el relato de Jordi Moix , comisionado del Espai Barça, el NCN quiere reflejar por fuera lo mejor de su interior, ese óvalo de la Segona Graderia de Francesc Mitjans , inigualable y democrático, porque permite a todos los espectadores del estadio ver los partidos desde la misma distancia, que finalmente será un elemento intocable e inigualable y base de la gran remodelación que sufrirá en los próximos seis años.

Antes, el presidente Josep Maria Bartomeu había subrayado los antecedentes históricos y sociales sobre la construcción del Camp Nou en 1957, impulsado por el Barça de Les Cinc Copes , y la necesidad de modernizarlo y convertirlo en el mejor estadio del mundo cuando esté acabado.

A las 14.20 en punto los cuatro capitanes, Iniesta, Busquets, Messi y Mascherano , junto con Luis Enrique y el presidente Josep Maria Bartomeu pulsaron el dispositivo que abrió la caja del tesoro, una maqueta gigante de 70 kilos de peso, transportado desde Tokio en avión en 20 cajas fruto del intenso trabajo de 20 personas durante el último mes.

El momento, de gran emoción, dejó ver un colosal estadio, redondeado y simétrico, distinto desde luego al actual desnivelado en altura y con una sola visera. Los capitanes tuvieron la fortuna de poder ver más de cerca y con detalle la impresionante nueva estructura, de coliseo romano, un interior excepcionalmente impresionante. Gana en elevación pero se reduce a tres niveles para una mejor optimización de accesos, circulación y servicios.

Preguntado Iniesta sobre su reacción destacó que “será un campo de referencia, sin duda, cuando esté acabado. Cada uno intentaremos disfrutarlo a nuestra manera, unos jugando –dijo mirando a los más jóvenes de la plantilla- y otros mirando desde la grada. ¿Si yo jugaré? Bueno, eso depende del presidente…”, bromeó dando entender que firmaría encantado un contrato para la eternidad.

Las obras se prolongarán por espacio de varios años hasta la temporada 2021-22, momento en que estará listo el espectacular mirador previsto en el nivel más alto del NCN, una pista circular de 950 metros de longitud, una ‘Rambla’ como la calificó Bartomeu, que permitirá, paseando, no sólo una deslumbrarse con una panorámica única y de 360º del estadio sino también una vista de Barcelona insólita. “Un sueño abierto al mundo” es el slogan del NCN con un logo que traza los tres niveles del estadio.

El ambiente feliz que se respiró en este alumbramiento pesó sin duda el marcador de Riazor, al que presidente Josep Maria Bartomeu hizo referencia en dos ocasiones, al principio para reclamar el máximo apoyo y confianza y en la rueda de prensa después destacando que la “La Liga siempre ha estado cerca. He oído a Robert Fernández decir que faltaba mantener la portería a cero y se ha hecho. Si mantenemos la portería a cero la Liga será nuestra”, insistió.