Tres y dos

281
La Nación. Félix Hernández agradó a los coachs de pitcheo en su primera salida. - FOTO.sistemas.

FÉLIX Hernández se incorporó temprano al campo de entrenamientos de los Marineros de Seattle, en Peoria, Arizona, esperando cumplir una serie de movimientos para ayudar a su equipo. La figura de este conjunto no pudo desarrollar su labor la temporada pasada y esa merma, en gran parte, por problemas en su brazo de lanzar. El monticulista y coachs del club han programado una serie de actividades para lograr que el pitcher regrese a su rendimiento de otras temporadas. Una de ellas, dejar que el derecho se divierta en su trabajo, sin la presión de salir de cada bateador por la vía del ponche. En dos oportunidades fue colocado en la lista de incapacitados por molestias en el hombro, para cerrar una temporada desagradable en resultados. Trabaja arduamente en el campo de entrenamientos y figura en la rotación para abrir los juegos de exhibición, de acuerdo a lo señalado por el mánager Scott Servais. Debe lanzar el 3 de marzo ante Angelinos; el 8 frente a Gigantes; el día 13 contra Rockies; el 18 enfrentará a Indios de Cleveland. La temporada se inaugura el 29 y si Hernández es designado para abrir por Seattle, sería la octava ocasión que asume esa responsabilidad. En sus dos primeras sesiones de trabajo, los marineros quedaron satisfechos de lo que mostró el venezolano.
***
*** DECISIÓN acertada tomó la Liga de Béisbol Profesional, en el caso de los peloteros que resultaron culpables al violar la política antidopaje del circuito. En esa falta incurrieron el jardinero del Navegantes del Magallanes, Jesús “Cacao” Valdez; el lanzador de las Águilas del Zulia, Édgar de La RosaM por consumir anabolizantes, con 25 juegos de suspensión, y el receptor del Magallanes, Josmil Pinto. En el caso de Valdez, ganador del premio al Productor del Año y Jugador Más Valioso, la LVBP instó a Numeritos Gerencia Deportiva y LineUp Internacional, encargados de organizar estos premios, a declarar desierta esa asignación, mientras que en el caso del Productor del Año, entregarlo al jardinero de los Tigres de Aragua, José Vargas. Se trata de una medida que impedirá se sigan cometiendo estas faltas, que en nada benefician, no solo al béisbol sino al deporte. Los peloteros podrían sufrir sanciones de otras organizaciones, en caso de ser notificadas por la LVBP.
***
*** CARLOS Carrasco, lanzador derecho de los Indios de Cleveland, trabaja para una temporada igual o mejor que la anterior, donde brilló con la tribu. El lanzador de 30 años, en una de las mejores actuaciones de sus ocho años en las mayores, logró numeritos que lo nombraron como candidato a disputar el premio Cy Young. Carrasco logró 18 victorias, abanicó 226 bateadores, y finalizó con un average de 3.29. En la temporada del pasado año, Carrasco se convirtió en uno de los mejores venezolanos en el montículo, ayudando a Cleveland a obtener buenos resultados, hasta ganar 23 juegos al hilo, se convirtió en uno de los mejores equipos de la Liga Americana, con 102 victorias y 60 derrotas, para terminar primero en la División Central. La ofensiva y los brazos de sus lanzadores mostraron el cansancio, al igual que la ofensiva, para quedar eliminados en postemporada, dejando constancia de convertirse en fuertes aspirantes para la temporada que se avecina. Y en esa organización, de acuerdo a las previsiones del mánager Terry Francona, el pitcher debe estar en la rotación para la temporada que se pondrá en marcha el 29 de marzo.
***
*** LATINOS, equipo de la categoría Prejúnior, cuenta con importantes piezas y es uno de los equipos con opción de ganar el título en el campeonato Estadal de béisbol, que contra viento y marea se disputa en instalaciones de la región. Los Latinos, hasta el momento de redactar la columna, se ubican en el primer lugar, con 5 victorias al hilo, siendo escoltados por Osos, Centro Latino, Toros del Demócrata, Pumas, Selección del Táchira, Azules, Astros. La Asociación de Béisbol mantiene una intensa lucha para poder sacar adelante el torneo, que permite la escogencia de los equipos para los Juegos Nacionales. Es importante destacar la labor de esta organización, que nuevamente fue designada por el Instituto del Deporte como la Asociación del Año. Con muchos esfuerzos sacan esta competencia que les va a permitir contar con los equipos para zonales y nacionales. La crítica situación del país complica el desarrollo del deporte en todas sus expresiones, lo que preocupa a la dirigencia deportiva, porque día a día las cosas empeoran.
***
*** APURAR los juegos de Grandes Ligas, es uno de los objetivos que espera llevar adelante la organización que controla este deporte. De acuerdo a una tarea del comisionado, Rob Manfred y el ejecutivo Joe Torre, tienen una serie de lineamientos para tratar de apurar los encuentros, señalando que no existen impedimentos para alcanzar esa idea. En una visita a la Liga del Cactus, Manfred señaló que para la próxima temporada, los umpires deben impedir la visita a un lanzador, si ya lo hicieron en seis oportunidades. Toda esa serie de cambios que han puesto en marcha no agradan a los mánagers, ni a los peloteros, porque consideran que cortan mucho espectáculo al juego, como ocurre con los boletos intencionales, donde el pelotero va a la inicial sin recibir las cuatro malas. Cada quien tiene su visión sobre la situación, pero el béisbol sigue adelante.
***
*** TIBURONES de La Guaira han iniciado el movimiento de peloteros, con miras a la próxima temporada, para salir de la mala rancha en que se encuentra. De acuerdo a un boletín de la organización, Tiburones envió al lanzador de Grandes Ligas Henderson Álvarez al Navegantes del Magallanes, y reciben al careta Juan Apodaca y al inicialista Samir Duéñez. Con el tiempo, la organización del litoral obtendrá los resultados de este canje, pero la crítica considera que, en la mayoría de los casos, Tiburones no ha sacado provecho con esos cambios, y uno de ellos se observa en Rafael “Balita” Ortega, jardinero que se destapó a batear con Caribes de Anzoátegui. Por ahí se habla de un cambio que involucra al receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, quien ha manifestado sus deseos con los marinos. En realidad, un canje donde La Guaira puede salir ganando, tomando en consideración que con toda seguridad Pérez no recibiría permiso de la organización de los Reales para jugar en Venezuela, como ocurre con una cantidad de peloteros que pertenecen a todos los equipos de nuestro país.
***
*** AARON Boone, el nuevo mánager de los Yanquis de Nueva York, tiene en sus manos una papa caliente. No es fácil dirigir esa organización, ante las exigencias de sus dueños, la familia Steinbrenner, enfrenta un reto y sin contar con mucha experiencia en esto de dirigir, firmó por tres años. Boone, comentarista de la cadena ESPN, de acuerdo a la gerencia, reúne los atributos necesarios para continuar con la tradición de los mánagers que han dirigido el equipo, obteniendo buenos resultados, convirtiendo a los mulos en un equipo que por muchos años ha acaparado la atención de los aficionados. Y para la campaña que se avecina, luego de una serie de cambios, va a contar con un extraordinario poder, una dupla jonronera que con toda seguridad entregará muchos triunfos, Aaron Judge y Giancarlo Stanton, quien llega de los Marlins de Miami, con más de 50 jonrones en la pasada temporada. En la alineación de los Yanquis de Nueva Tork, la afición venezolana espera ver en acción a los prospectos Ronald Torreyes y Gleyber Torres, dos infielder con la magia del pelotero venezolano. Torres podría estar en el segundo cojín, mientras que Torreyes alternará en la esquina caliente y en el segundo cojín. (GC 0414-7219997.tresydos@lanación.com.ve)