miércoles 2 diciembre, 2020
Inicio Columnas Tres y Dos

Tres y Dos

31 views

La Nación Deportes
Oswaldo Guillén no está muy seguro de regresar con los Tiburones de La Guaira.

La Nación Deportes
El estadio de Mazatlán será el escenario de la Serie del Caribe del 2021.

La Nación Deportes
El lanzador venezolano, Freddy García mostró que aún tiene mañas para ponchar bateadores.

MÉXICO, anfitrión de la Serie del Caribe, no pudo estar entre los cuatro esquinas de la segunda fase. Los Tomateros de Culiacán, campeones del torneo de la Liga del Pacífico, no presentó ese equipo aguerrido, con piezas importantes que en determinados momentos solucionaban los problemas en el campo de juego, con batazos y jugadas. El manager Benjamín Gil no pudo superar algunos problemas de la divisa, y tras la derrota de Cuba frente a República Dominicana el día lunes, los aztecas ven ahora los toros de la barrera. No mostró gran cosa el pitcheo y la ofensiva fue superada por la que mostraron otros equipos. En estas series cortas, los equipos deben blindarse luego de conquistar el título en su respectivo país. Así, uno de los participantes con una alineación que infunde respeto, Caribes de Anzoátegui, el conjunto con mayor cantidad de jonrones en lo que va del tradicional clásico que jugará la final esta noche a partir de las 8.

***

*** CAMBIOS de estrategas podría presentar el Campeonato de Béisbol Profesional, temporada 2018-19. Han sido confirmados en su cargo Omar López de los Caribes de Anzoátegui, Mike Rojas de los Leones del Caracas y Omar Moreno del Cardenales de Lara. Así, quedan en duda cinco estrategas, que podrían ser ratificados y renovados, de acuerdo a los rumores que circulan en el mundo del béisbol. Tenemos que Oswaldo Guillén, manager de Tiburones de La Guaira en dos temporadas, se va a tomar su tiempo para decidir si dirige en la próxima temporada o abre paso para que la directiva tenga la libertad de contratar otro piloto. No ha podido en dos temporadas obtener buenos resultados, y la campaña que acaba de finalizar fue un verdadero desastre, quedando en el último lugar, con apenas 24 victorias y 39 derrotas, a siete juegos de la clasificación. Una serie de factores inciden en esa actuación del cuadro litoralense; pero Guillén analiza la situación y luego de pensar tranquilamente su tarea, va a tomar una decisión.

***

*** EL BOXEO sigue huérfano de apoyo, sin tomar con material y una instalación donde pueda desarrollar su tarea. Esto no es nuevo; y desde hace años, el deporte de los puños viene rogando a los organismos que tienen que ver con su apoyo, le brinden un local donde se pueda desarrollar la tarea diaria. Recordamos: Hace años, el boxeo trabajaba sin contratiempos en un galpón ubicado en La Concordia, en el llamado complejo “Juan Maldonado”. Buen trabajo, púgiles de nivel, pero esto se convirtió en un desastre con la llegada de quienes nada quieren con la actividad del músculo y todo se convirtió en miseria. Desaparecieron los implementos deportivos, sacaron la disciplina de su instalación y hoy día anda sin rumbo fijo. Un rato en un espacio que le prestaron en el Gimnasio de Fútbol Sala, otro rato por La Concordia, y sigue inestable. Con nuevas autoridades en la Gobernación y en el Instituto del Deporte, las cosas podrían cambiar. La primera preocupación del IDT, dotar el deporte de los puños de moderno material, ring, saco, peras, espejos, guantes, guantines, cuerdas, etc., lo que podría motivar a los muchachos a incursionar en el difícil arte de fistiana. El boxeo es unas de las disciplinas que con muchos sacrificios cumple sus actividades, sin contar con el apoyo idóneo de los organismos correspondientes. Las cosas pueden cambiar y las nuevas autoridades regionales tienen en sus manos rescatar, no solo el boxeo, sino el deporte en general.

***

*** PRÓXIMO a ponerse en marcha el spring training, negros nubarrones se observan para el inicio de la temporada, por un conflicto entre la Asociación de Peloteros y la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas. Todo ocurre por la cantidad de peloteros que aún no han logrado contratos, que se convirtieron en agentes libres pero por el alto valor de sus contratos, no han recibido ofertas. La situación es un poco complicada y se espera que llegue la solución por bien del béisbol, del espectáculo, de los aficionados. Tony Clark es el director de la organización que defiende los peloteros y emitió un comunicado el día martes para dar a conocer una serie de detalles en cuanto a la situación. Ocurre que aproximadamente unos cien peloteros con la etiqueta de agentes libres no tienen empleo, cuando falta una semana para abrir los campos de entrenamientos. El caso es que esos jugadores son estrellas, figuras, y su cotización es alta, por lo que muchos equipos no quieren involucrarse en su contratación. Es un problema que debe resolverse pronto y los llamados a buscar soluciones son el representante de la Asociación de Peloteros, Tony Clark, y el comisionado de Béisbol de Grandes Ligas, Rob Manfred.

***

*** OTROS estrategas criollos que no tienen el regreso seguro: Omar Malavé con Navegantes del Magallanes; Henry Blanco, Bravos de Margarita; Lipso Navas, Aguilas del Zulia; y Tigres de Aragua, conjunto que terminó despidiendo a Buddy Bailey, para llamar a Carlos García. Los resultados de la pasada temporada desilusionan a los propietarios de equipos y esto obliga a pensar en nuevas contrataciones. Los estrategas confirmados en sus cargos mostraron el trabajo acorde para llevar a buen puerto el equipo, pero es claro que no todos pueden llegar. Una serie de factores implican para los buenos resultados al final de una temporada; y uno de los más importantes es la contratación de refuerzos y salir adelante. Omar López, de Caribes, José Moreno de Cardenales de Lara, Mike Rojas de los Leones del Caracas, pilotos que tienen su cargo asegurado para la temporada 2018-19. El caso de Lipso Navas, lo analizarán los directivos de las Aguilas del Zulia cuando se ponga en marcha la actividad en los campos de entrenamientos.

***

*** OBJETIVO primordial para el Instituto del Deporte, un revisado de todas las asociaciones y enterarse de su estado legal. Con toda seguridad, no todas esas organizaciones tienen su documentación al día y muchas estarán fuera de la ley deportiva. El scout de Tres y Dos nos dice que legal, legal se encuentran: asociación de judo, patinaje, béisbol, tenis de mesa, tiro con arco, ciclismo, gimnasia, deportes acuáticos. A medias o en proceso se encuentran taekwondo, lucha, voleibol, atletismo y baloncesto. Para que el deporte inicie el camino del éxito, buscando un mejor futuro, y para recibir el apoyo de los entes oficiales, debe partir del punto de la legalidad, y ese es un objetivo en el que debe aportar toda su ayuda el Instituto del Deporte, organismo que cuenta con su Consultoría Jurídica, oficina llamada a prestar todo el asesoramiento del caso para cumplir el trabajo.

***

*** MENSAJES. Recibo cantidad de mensajes de aquellos seguidores files de los Tiburones de La Guaira. Consideran que la gerencia del club debe analizar con detenimiento la situación que se plantea con la opinión de Oswaldo Guillén, en cuanto a regresar o no con la escuadra para la próxima temporada. Alberto Sierra, uno de los últimos aficionados en incorporarse al club de fans, considera que un cambio de estratega le conviene al club; mientras que Abique Noguera pide que se quede, Pedro Rivas que se vaya; Jairo Vargas, no sabe o no responde; Antonio “Pipo” Correa guarda silencio, José “Carruela” Zambrano, que se vaya. El exlanzador Zenobio “Mogolla” Mendoza pide que se mantenga en el cargo. Reconocen que en la temporada que acaba de finalizar no contó con el roster ideal y los importados no aportaron mayor cosa. Y los criollos mostraron su talento pero deben pasar otras campañas para obtener buenos resultados.

***

La Nación Deportes
La actividad del boxeo debe contar urgentemente con el apoyo de los organismos oficiales.

*** NOTICIA preocupante para el boxeo la que viene procedente de México. Se dice que esta semana, el Comité Olímpico Internacional podría tomar medidas en cuanto a la permanencia de la disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse este año en Argentina, y los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio. Se dice que todo se debe a los malos manejos en la Asociación Internacional que maneja el deporte de los puños. La designación del uzbeko Gafur Rakhimov, un dirigente a quien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le puso la mira, por presuntamente estar ligado con el crimen organizado y es el vicepresidente con más tiempo al frente del cargo. Se estima que este jueves, el presidente de la Federación de Boxeo de México, Ricardo Contreras, emitirá su opinión sobre la situación, mientras que José Sulaimán, presidente del CMBO, estima que es algo terrible para este deporte, tomando en consideración que los Juegos Olímpicos han servido de pantalla para cantidad de jóvenes que luego han incursionado exitosamente en  profesional, y nombramos a Cassius Clay (Muhamad Ali), Teófilo Stevenson, Alexis Arguello, George Foreman, Salvador Sánchez. El Comité Olímpico no puede juzgar la disciplina solo por la actuación de una sola persona.

***

*** FREDDY García, “El Torpedo”, ha cumplido un buen trabajo en la temporada del béisbol que culmina con la Serie del Caribe, teniendo como escenario la Ciudad de México. García lanzó buena pelota con Tigres de Aragua y por esa buena labor, Caribes de Anzoátegui lo tomó como refuerzo y lo envió a la lomita para trabajar en el sexto compromiso contra Lara. La tarea no pudo ser mejor, por cuanto en seis tramos y un tercio apenas permitió trío de sencillos. En la Serie del Caribe lanzó frente a República Dominicana y salió con la victoria. No se ha retirado totalmente del béisbol y con toda seguridad tendrá un espacio para enseñar a los niños el arte de ponchar bateadores. “El Torpedo”, con anillo de campeón con Medias Blancas de Chicago, con el paso de los años pone en práctica sus mañas y abanica lanzadores a la cuenta de 1, 2 y 3. Trae la experiencia de 15 años en liga grande y eso dice de su calidad. Nacido el 31 de octubre de 1977, en Caracas, inicialmente firmado por Astros de Houston, fue transferido a Seattle en el 98 y luego pasó a los Medias Blancas de Chicago; en el 2011 lanzó con Yanquis de Nueva York. Como novato, acumuló extraordinarios numeritos con 201 episodios lanzados, 17 victorias, 8 derrotas, 170 ponches, para una efectividad de 4.07. (GC 0414-7219997 /[email protected]ón.com.ve)

- Advertisment -