Tres y Dos

268
Francisco “Kid” Rodríguez tendrá oportunidad de regresar a la Gran Carpa con los Filis de Filadelfia.
Francisco “Kid” Rodríguez tendrá oportunidad de regresar a la Gran Carpa con los Filis de Filadelfia.
El veterano Freddy García ha sido incluido en la rotación de los Caribes de Anzoátegui. FOTO: sistemas.
El campo-corto Alcides Escobar tiene contrato para seguir con los Reales de Kansas City.
Los Leones del Caracas se desprendieron de Jesús Aguilar (75), en un canje con los Tigres de Aragua.

VENEZUELA (Caribes de Anzoátegui) debutará este viernes en la Serie del Caribe enfrentando a la representación de Cuba, en lo que será la apertura del tradicional clásico. La representación criolla se tituló campeona el pasado sábado, cuando en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”, de Barquisimeto, derrotó en el sexto compromiso a Cardenales de Lara con pizarra de 4×0, grand slam de Luis Jiménez, el orgullo de Bobare. El trabajo monticular del experimentado Freddy García, durante seis y un tercio, frenó la ofensiva monticular, hasta reducirla a solo cuatro sencillos. Los larenses, clasificados en primer lugar, no pudieron descifrar el pitcheo enemigo y su toletería apenas pudo anotar 20 carreras en media docena de encuentros. Son las cosas del deporte, el equipo se vino a menos y Caribes mejoró al iniciar la final en campo del enemigo, donde se impuso 4×2 en el primer compromiso, y regresó a Puerto La Cruz con 1-1. Regresó a Barquisimeto con la serie a su favor 3-2, con su rival contra la pared, y lo liquidó en el siguiente encuentro, sin necesidad de jugar el séptimo.

***

*** FEBRERO figura en el calendario del béisbol como el mes cuando los peloteros de Grandes Ligas deben reportarse al campo de entrenamiento de sus respectivos equipos. Luego de una serie de cambios para la presente temporada, que se pondrá en marcha el 29 de marzo, se cambia la fecha de llegadas al sprintraining. Los primeros en reportarse son los lanzadores, receptores y peloteros en recuperación. Una semana después deben estar en su sitio de trabajo todos los peloteros, en una tarea para estar al día y entrar en acción el 29 de marzo, tomando en consideración que todos los equipos tendrán compromisos ese mismo día. Los cambios que se presentan para la próxima temporada tienen mucho que ver con el tiempo de los juegos, y desde la oficina del Comisionado de Béisbol se dan los pasos necesarios para alcanzar una serie de acciones que van en beneficio de los peloteros y del béisbol, de acuerdo con los programas de trabajo.

***

*** REPÚBLICA Dominicana es el país con mayor número de títulos en la Serie del Caribe, escoltado por Puerto Rico con 14, Cuba 8, México 8, Venezuela 7 y Panamá 1. Los equipos cubanos ganadores de este clásico son: Almendárez en dos ediciones, La Habana, Cienfuegos, Marianao en dos oportunidades y Pinar del Río, mientras que Licey es el equipo más ganador en esa cita. A la Serie del Caribe, a ponerse en marcha el viernes, le correspondía jugarse en Barquisimeto, estado Lara, para la grave crisis que vive el país, involucrando gravemente la inseguridad, obligó a la Confederación del Caribe a cambiar de sede para México y desde ya se rumora que difícilmente se pueda disputar en nuestro país en el 2019, lo que equivale a decir que en unos cuatro o cinco años, de acuerdo con la mejoría de la situación, podamos tener esa competencia en estadios venezolanos. La Serie del Caribe se disputó en nuestro país en 1955 y la última, en la Isla de Margarita, en el año 2014. Más de un evento de esa naturaleza se disputó, no solo en Caracas, se jugó en Maracaibo, Isla de Margarita y Puerto La Cruz.

***

*** FRANCISCO “Kid” Rodríguez podría regresar a Grandes Ligas tras firmar un contrato de ligas menores con los Filis de Filadelfia, y recibirá 2.5 millones de dólares, además de bonos que alcanzan a sumar los 3.75. El derecho taponero, de 36 años, tiene en su palmarés el cuarto mejor récord de juegos salvados en una temporada con 62, lanzando en esa temporada con los Angelinos de Anaheim, y ocupa el cuarto lugar como mejor relevista de todos los tiempos con 437 salvamentos. El lanzador de los Tiburones de La Guaira (no vio acción en la presente temporada) no pudo cumplir su trabajo con Tigres de Detroit y fue dejado en libertad, para ser tomado por los Nacionales de Washington, conjunto que lo dejó en libertad en el mes de julio, cuando el receso del Juego de las Estrellas. Su récord presenta 30 o más juegos salvados en ocho temporadas, y salvó 44 con los Tigres de Detroit en la temporada del 2016. No trabajó con Tiburones de La Guaira, pese a que la gerencia   anunció que lo haría en el mes de diciembre.

***

*** DIFÍCIL situación enfrenta la Asociación de Béisbol para el traslado de los equipos a cumplir con el calendario de juegos. La dirigencia de ese deporte busca la fórmula que permita continuar con el torneo de la temporada, que se puso en marcha en el mes de noviembre. De acuerdo con información suministrada por Marilyn Pineda, presidenta encargada del ente rector de la pelota en el Táchira, una solución inmediata obliga a programar compromisos entre los mismos equipos en los diferentes municipios, y los conjuntos que sumen mayor número de triunfos vendrían a San Cristóbal a jugar las semifinales y finales. Luego del receso con motivo de las festividades navideñas, los equipos retornan a la actividad el próximo fin de semana y de acuerdo al calendario oficial, se disputará un total de veintiséis encuentros, entre sábado y domingo.

***

*** ALCIDES Escobar, el infielder venezolano de los Reales de Kansas City, logró contrato con su equipo para la próxima temporada, obteniendo una suma que está por el orden de los 2.5 millones de dólares. El campocorto de 31 años, ficha de los Tiburones de La Guaira, y ganador del Guante de Oro en la temporada del 2016, no ha podido mejorar su rendimiento a la ofensiva, y el año pasado ligó para .250 de average y su mejor logro se registró en la campaña del 2012, con .293, 177 sencillos, 30 dobles, impulsó 52 carreras y se estafó 35 bases. Los Reales de Kansas City, donde militan el careta Salvador Pérez y Samir Dueñas, se vio cerca de estar en la Serie Mundial, pero en los últimos compromisos desmejoró y quedó fuera. Escobar no jugó la última temporada con La Guaira y se dedicó a descansar para retornar en óptimas condiciones cuando se incorpore al campo de entrenamientos de su club. En esa onda de firmar, Alexi Amarista, intermedista de los Caribes de Anzoátegui, firmó contrato con los Tigres de Detroit para ligas menores. El criollo se entusiasma y trabajará intensamente para ganarse el cupo con los rayados, lo que le va a permitir jugar junto a sus compatriotas, Miguel Cabrera y Víctor Martínez.

***

*** LEONES del Caracas y Tigres de Aragua realizaron cambio de peloteros al finalizar la temporada del béisbol profesional, en aras de mejorar los departamentos donde consideran que existen fallas. Los melenudos entregaron al infielder Henry “Pollito” Rodríguez y al inicialista Jesús Aguilar, hombre de poder, jugador de los Cerveceros de Milwaukee. A cambio, los rayados de Aragua entregaron a José Rodón, el receptor Juan Graterol y al lanzador Alejandro Chacín. Este tipo de cambios son comunes, no solo en el béisbol profesional de Venezuela, sino en Grandes Ligas, cuando los equipos necesitan de peloteros que puedan cubrir las fallas en determinado departamento. No se puede hablar de quién de los dos salió más beneficiado, porque cada quien logró lo que deseaba. Los Tigres y Leones realizan la primera transacción del año. (GC 0414-7219997.tresydos@lanación.com.ve)