Tres y dos

CARDENALES de Lara se metió en la pelea por el título del beisbol profesional, con destacada actuación en la serie semifinal, frente a Navegantes del Magallanes, conjunto que no le ha ido muy bien en las últimas temporadas. En cuatro compromisos, el conjunto crepuscular pudo liquidar a la nave turca y alistarse para jugar la final, programada para el fin de semana, iniciando acciones en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”, sábado y domingo, para luego mudarse al estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Una serie de siete compromisos para ganar cuatro, y obtener el título que les otorga el cupo para representar a Venezuela en la Serie del Caribe. Atractiva serie final entre dos equipos que exhiben muchos ingredientes para llevar sus seguidores a los estadios, dejando al centro del país sin el deporte de las cuatro esquinas en esta temporada, y se ubica en el oriente y occidente.
***
*** EVENTOS deportivos en el marco de la feria se reducen por una serie de motivos que no viene al caso mencionar, todos los conocemos. Se mantiene la Vuelta al Táchira, creo que es el evento que mayor proyección en este mes, y que siguen en todo el país a través de las transmisiones de radio. Desapareció la Caminata de San Sebastián, torneos de boxeo, baloncesto, la prueba de Aguas Abiertas, la misma competencia de patines y a última hora, se suspendió la Media Maratón Internacional San Sebastián. Muchas organizaciones deportivas, atletas, esperan que con la llegada de la llegada a la gobernación de Laydi Gómez y de Gustavo Delgado en la Alcaldía de San Cristóbal, para la programación del próximo año se reactiven una buena cantidad de eventos donde el talento deportivo se pone de manifiesto. Inconvenientes de última hora impidieron la disputa de la prueba pedestre, ahora programada para el mes de julio. Importante que se reactive la competencia de Aguas Abiertas en la Represa Uribante-Caparo, porque permite mostrar ese complejo turístico a cantidad de atletas que vienen de países invitados.
***
*** ALERTA, con los cambios en la gerencia de los Tiburones de La Guaira, muchas cosas van a mejorar en ese conjunto, que se encuentra en deuda con los millones y millones de fans. Uno de esos seguidores, el viajero Alberto Sierra, perdió toda ilusión en la presente temporada, a tal punto de querer brincar la talanquera y asentarse en la escuadra del Navegantes del Magallanes. A última hora y entendiendo lo grandioso que es el club litoralense, decidió continuar como seguidor del conjunto y aceptar la felicidad que brinda ser seguidor de los gloriosos Tiburones de La Guaira, que recibirán con brazos abiertos a aquellos aficionados que deseen ingresar en las filas del club de fans. Tenemos seguidores fieles, firmes con la organización, y ellos tendrán la oportunidad de disfrutar de los triunfos del conjunto escualo, a partir de la temporada 2918-19. Oswaldo Guillén continuará al frente del team, pero con seguridad va a disponer de piezas importantes, de hombres claves para desarrollar esa tarea importante en el torneo. Pa´encima.
***
*** RESTAN pocos días para que nuevamente el beisbol de Grandes Ligas cautive la afición con sus encuentros en el inicio de temporada. Este año, la acción va más temprano y de acuerdo a las informaciones entregadas por la oficina del comisionado, la voz de play-ball se dejará escuchar el jueves 29 de marzo en los quince estadios, por cuanto estarán en acción los 30 equipos de las mayores. Por primera vez en 50 años, estarán en acción todos los equipos, mientras que el mismo día inaugural, el calendario presentará juegos de inter-ligas. Piratas de Pittsburgh y Tigres de Detroit tendrán a su cargo la fecha inaugural oficial, mientras que los días 17 y 18, en el estadio Hiram Bhitorm de Puerto Rico, se enfrentarán los Indios de Cleveland y Mellizos de Minnesota. Destaca esa programación que la temporada regular finalizará en el mes de septiembre y la Serie Mundial en octubre, y así ha ocurrido en otras oportunidades.
***
*** LEONES del Caracas no presentó su mejor equipo en la temporada que acaba de finalizar, con la cuarta derrota ante Caribes de Anzoátegui, y que deja nuevamente fuera la novena capitalina ¿Algo les faltó o algo les sobró a los melenudos…? Es situación que analizará el cuerpo técnico junto a la gerencia del equipo. En primera instancia, y a la vista del público, una de las fallas que presentó el equipo dirigido por Mike Rojas. Un equipo con ofensiva y defensiva, pero al igual que la mayoría de equipos que adornan el Campeonato de Beisbol Profesional, tienen debilidades en el pitcheo abridor, que no lograron componer a los largo de la campaña. Durante la ronda clasificatoria, Leones del Caracas clasificó en el tercer lugar a tres juegos del líder, Cardenales de Lara, pero en la siguiente fase confrontó problemas y no pudo reponerse de un bullpen que nunca le entregó por lo menos, cinco episodios solventes. El análisis al concluir la temporada para los melenudos, les permite ir pensando desde ya en los cambios que se pueden venir.
***
*** ASTROS de Houston, casi sin descansar al conquistar la Serie Mundial, inicia una serie de actividades importantes, donde se incluyen los cambios para reforzar algunas debilidades del club. El pitcheo, la columna vertebral de conjunto, y en este sentido, han fortalecido su rotación con la contratación de Gerrit Cole, en una transacción donde los campeones entregaron algunos prospectos. Para la temporada que se pondrá en marcha el 29 de marzo, ya tienen en la rotación a Cole, Dallas Keuchell, Lance McCullers, Charlie Morton, Brad Peacok, Collin McHugh y la experiencia de Justin Verlander. Eso por una parte, en cuando al cuerpo de lanzadores; y por la otra, fortaleciendo la defensiva, y así estarán un poco tranquilos para salir a defender el título. El venezolano José Altuve, junto a Marwin González deben ser pizas necesaria en esa maquinaria que asumió el liderato de la temporada, desde el mismo primer compromiso.
***
*** TEMPORADA del 2018 es importante para la Federación Venezolana de Béisbol, que espera cumplir todos sus objetivos, de acuerdo al calendario internacional. Aracelis León, la presidenta de la organización, espera contar con el apoyo de todo su equipo de trabajo, y con los recursos necesarios para acudir a los eventos que se avecinan. Cierran la temporada del 2017 conquistando el título de campeones en el Panamericano jugado en Panamá y que les entrega un cupo a los venezolanos para acudir al Campeonato Mundial de la disciplina. Muchas cosas espera cumplir la dirigente que asumió la presidencia del máximo organismo rector del deporte de las cuatro esquinas a mediados del pasado año y tiene un criterio muy claro del trabajo que se debe realizar para lograr que este deporte poco a poco se ubique en el sitial que le corresponde, sea nuevamente la potencia que enfrentaba exitosamente a los grandes cacaos de la pelota en todas sus categorías. (GC / 0414-7219997 /dlndeportes@gmail.com)