Tres y dos

Foto: News Flash. (JC) “El Torpedo” Freddy García sigue mostrando destellos de su clase en la lomita

GIANCARLO Stanton, ex jardinero de los Marlins de Miami, vestirá el uniforme de los Yanquis de Nueva York a partir de la próxima temporada, luego de la transacción que realizaron ambos equipos en los primeros días de la semana. Unos 295 millones de dólares le adeudan al jardinero derecho de los Marlins, pero son movimientos económicos que se deben solucionar en los siguientes días. Se cumplió la presentación oficial del pelotero, y la gerencia de los mulos se muestra satisfecha de haber logrado esta negociación, que viene a ser el paso más importante en sus deseos de retornar nuevamente a disputar la Serie Mundial, y piensan que con Stanton y Aaron Judge van a alcanzar ese objetivos, incluyendo en el roster los lanzadores para una rotación que imponga respeto.

                                                                     ***

*** SEMANA crucial juega el béisbol profesional, con un calendario donde podrían alcanzar la clasificación los primeros equipos para la siguiente fase. En esta temporada, los equipos participantes, en la décima semana no han obtenido ese cupo para la siguiente fase, y esto demuestra lo reñido de la contienda, entre los primeros de la clasificación. Hasta el día martes, cuatro divisas, Navegante del Magallanes, Cardenales de Lara, Tigres de Aragua y Aguilas del Zulia, mientras que Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui han jugado 52, Bravos de Margarita 53 y Tiburones de La Guaira 53. Con estos numeritos, solo restan de la semana cuatro compromisos, y el atractivo es interesante por saber que equipos obtendrán un cupo en el primer lugar. La clasificación asoma a los cuatro primeros en la tabla de posiciones, Magallanes, Cardenales, Tigres y Leones. Aguilas marchan mirando de reojo la situación, pero sin descuidarse en cada presentación.

                                                              ***

*** BEISBOL tachirense entra en receso con motivo de las festividades navideñas, y los equipos deben retornar a los campos, en la primera semana de enero. Ha sido una temporada difícil por la crisis que vive el país, pero con el apoyo de padres y representantes, personal técnico, directivos y los propios peloteros, la programación se cumple normalmente. Luego del descanso navideño, se espera que se escuche nuevamente la voz de play-ball en el inicio de la segunda semana del próximo año. La tarea debe ser intensa, cuando entran en los equipos en la segunda parte del campeonato estadal, que reserva cupos para los equipos participantes en los campeonatos nacionales, y en los torneos de clubes programados oficialmente.

                                                                 ***

*** TIBURONES de La Guaira sigue al borde del abismo. Los cuatro compromisos que le restan en la presente semana deben ser determinantes en sus aspiraciones de lograr meterse en el grupo de los seis a la siguiente fase. En el momento de escribir Tres y Dos, La Guaira se ubica en la séptima casilla, a nueve juegos del primer lugar, a dos y medio de la clasificación, lugar que ocupan los Caribes de Anzoátegui. Muchos factores mantienen a los salados en una temporada para el olvido. No han jugado el béisbol que mostraban en otras temporadas, y luego de atacar temprano a sus rivales, tanto la ofensiva como el pitcheo perdían la brújula y terminaban siendo derrotados. Solo debemos mirar cuantos encuentros han perdido por una carrera luego de ir ganando, para entender la situación. Suma 49 juegos disputados con 19 victorias por 30 derrotas, y estaría obligado a ganar de esos 13 compromisos que le restan, por lo mejor 10, para provocar por lo menos, unos dos compromisos extras con el conjunto que ocupa  la sexta casilla.

                                                                  ***

*** FRADDY García, “El Torpedo”, luego de un descanso y su retiro de las Grandes Ligas, decidió regresar al montículo, y lo hace en la presente temporada del Béisbol Profesional con los Tigres de Aragua. El derecho guarda excelentes números con equipos de Grandes Ligas, destacando con los Medias Blancas de Chicago, Tigres de Detroit, y otras organizaciones del norte. Luego de su retiro, se pasó un año en el descanso, en esta temporada decidió regresar a los diamantes, y lo hace con los Tigres de Aragua, conjunto al que desea ayudar para la conquista del banderín. No es fácil la tarea, pero la novena de Maracay inició una buena temporada, perdió la brújula por un rato, pero ese colchón que logró en las primeras semanas, le permite mantenerse en el tercer lugar de la clasificación, igualados con Cardenales de Lara. García tiene su brazo dispuesto a las batallas que se avecinan en la próxima fase.

                                                                      ***

*** AARON Boone, en definitiva, es el estratega que estará al frente de los Yanquis de Nueva York en la próxima temporada, un cargo difícil por lo que implica el manejo de una divisa emblema del deporte de las cuatro esquinas en Estados Unidos. Al finalizar la temporada 2017, donde se titularon campeones los Astros de Houston, en los corrillos de la pelota caliente se hablaba de un cambio en la conducción del conjunto que estaba en manos de Joe Girardi. Conversaciones con varios aspirantes, entre ellos el venezolano Alfredo Pedrique, y luego de muchas entrevistas, la gerencia anunció la contratación de AAron Boone, un ex tercera base del equipo. El ex pelotero, no tiene ninguna experiencia para el cargo, y se retiró de Grandes Ligas en el 2009. La mayor parte de su carrera la pasó con Rojos de Cincinnati. Ayudó a los Yanquis de Nueva York a conquistar la Serie  Mundial del 2003, conectando un jonrón que decidió las acciones en el séptimo juego.

                                                                         ***

*** BRAVOS de Margarita ha realizado los cambios necesarios para tratar de salir adelante en la presente temporada, sin obtener resultados positivos. Ocupa la última casilla en la tabla de posiciones, a tres juegos y medio del lugar que ocupan los Caribes de Anzoátegui. Le restan diez compromisos para concluir el calendario oficial, y vamos a decir que obligatoriamente deben ganarlos todos para entrar en la  segunda parte del torneo. Una situación complicada para el manager Henry Blanco, que utiliza las piezas necesarias para ganar y ganar diariamente. Hoy tiene un descanso, pero el viernes enfrenta a uno de los equipos que cuenta con una ofensiva descomunal, sábado y domingo frente a las Aguilas del Zulia, conjunto que no regala nada para asegurar su clasificación. Bravos de Margarita, le podría hacer compañía a Tiburones de La Guaira como los equipos eliminados en la presente temporada.

                                                              ***

*** JHONATHAN Albaladejo, lanzador de los Tiburones de La Guaira tiene una buena temporada, y presenta un palmarés de cinco victorias por trío de derrotas, con 4.55 de efectividad. El pitcheo colectivo del conjunto que dirige Oswaldo Guillén, colectivamente es el séptimo con 4.64, mientras que en bateo, es el quinto mejor de la temporada con 288. A la ofensiva, los mejores hombres del conjunto salado con el madero son; José Castillo con 316, Teodoro Martínez 298, Omar Carrizales 274 y Heiker Meneses 272. Ha sido una temporada complicada para La Guaira y de acuerdo al calendario que resta de la presente temporada, es muy difícil que se meta en la siguiente fase. Para lograr ese objetivo de los catorce compromisos que les queda por jugar, deben ganar por lo menos unos once. Un camino cuesta arriba, difícil de alcanzar.(GC.0414-7219997.tresydos@lanacion.com.ve)