Tres y Dos

0
1163
“Cafetaleros”, esperó hasta el último momento pero finalmente se retiran del torneo. (Foto/La Nación)

“Cafetaleros”, esperó hasta el último momento pero finalmente se retiran del torneo. (Foto/La Nación)
“Cafetaleros”, esperó hasta el último momento pero finalmente se retiran del torneo. (Foto/La Nación)
“CAFETALEROS” del Táchira, equipo de beisbol que interviene en el torneo de la Liga Nacional Bolivariana, ha decidido retirarse del evento. La situación se presenta por no contar con los recursos necesarios para continuar en la competencia, que se disputa con la participación de 24 equipos, conformando cuatro zonas del país. El equipo tachirense jugó la ronda eliminatoria en la Zona Andina Llanera, junto a las novenas de Trujillanos BBC, Petroleros de Barinas, Lanceros de Portuguesa, Zulia Luz Unermb y Condor de Mérida. Jugó buen beisbol en la primera fase, y se metió a la siguiente ronda.
***
*** JOSÉ Altuve, intermedista de los Astros de Houston, sigue manteniendo su rendimiento con el madero, y en estos momentos ocupa el segundo lugar como uno de los mejores bateadores de la temporada, en la Liga Americana, con average de 342, con 11 jonrones y 40 carreras impulsadas. Su lucha no es por alcanzar títulos individuales, se trata de ayudar a su equipo, que en la presente temporada no ha logrado rendir lo esperado. Astros de Houston se ubica en el tercer lugar de la División Oeste del joven circuito, con 36 y 36 jugando para 500 de average, a juegos de los Rancheros de Texas que son dueños del primer lugar en esta temporada.
***
*** TÁCHIRA, con sus “Cafetaleros”, tenía buena representación en la edición 12 de la Liga Bolivariana de Beisbol Profesional y entró en la segunda fase, donde jugará frente a Trujillanos, Petroleros de Barinas y Lanceros de Portuguesa. Edgar Carrasquel, presidente de la Fundación Cafetaleros del Táchira, se mostró preocupado por la situación que atraviesa la representación y por la falta de apoyo de la Lotería del Táchira, Gobernación del estado y la empresa privada. Se vieron en la obligación de retirarse del evento, y podrían perder su cupo en la Liga que reúne equipos, donde en el roster se observa cantidad de peloteros exprofesionales, así como jóvenes en pleno desarrollo y que con toda seguridad tendrán oportunidad en la liga que inicia acciones el 6 de octubre.
***
*** SALVADOR Pérez, el flamante receptor de los Reales de Kansas City, mejora diariamente su trabajo, y esa tarea le permite a su equipo mantener cerrada lucha por disputar el primer lugar en la División Central de la Liga Americana. Kansas, campeón de la temporada anterior derrotando a los Mets de Nueva York, se ubica a dos juegos de los Indios de Cleveland, conjunto de buen accionar y liderando la división con 40 victorias y 30 derrotas. La tercera casilla es para los Tigres de Detroit, conjunto que no termina de convencer, el pitcheo no responde lo esperado; luego se ubican Medias Blancas de Chicago y cierra esa división Mellizos de Minnesota, a 19 juegos del líder, con una temporada desastrosa, hasta la fecha.
***
*** MALETAS listas para viajar tienen los niños del béisbol tachirense. Para el próximo fin de semana se van al estado Mérida los peloteros de la selección infantil “AA”, para intervenir en el Campeonato Nacional, cita que se pondrá en marcha el día martes, luego del Congresillo Técnico. Juan Alberto Martínez, presidente de la Asociación de Béisbol, considera que los niños tachirenses, dirigidos por Elio Márquez, con el auxilio de Luis Rodríguez, Francisco Pinto y José Vallenilla, debe cumplir un buen papel en el nacional, luego de mostrar su nivel en el zonal que ganaron en San Cristóbal.
***
*** DIFÍCIL la situación que se le presenta al beisbol profesional, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, por los contratiempos con el estadio de la Ciudad Universitaria. La Fundación que controla la instalación solicita un aumento en los recursos que aportan los equipos, y esto complica las cosas. De acuerdo a información, las dos novenas están dispuestas a entregar ese aumento, pero no se ha podido llegar a un acuerdo. Ante la situación, ambas novenas apelan al Plan “B”, que consiste en desplazarse a otras instalaciones del país. Incluye ese plan, el estadio La Ceiba en Puerto Ordaz y estadio Metropolitano, en la capital tachirense. De no llegar a un acuerdo con la Fundación, los gerentes de los equipos tomarán una decisión y escogerán la instalación que ofrezca mayor comodidad para cumplir con el calendario oficial.
***
*** VENEZUELA logró un buen trabajo en el marco de la Copa América Centenario, evento que se disputa en estadios de los Estados Unidos. Par de victorias, un empate y una derrota ante Argentina, que lo retiró del torneo. Se vio un equipo con muchas mejorías, y esto es positivo para la afición de un país que espera por años contar con un equipo que sea el orgullo de la patria, como lo tienen Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, entre otros. Poco a poco se dan las cosas, y no es cuestión de pensar que mañana o pasado se van a lograr esos objetivos, nada que ver. Con paciencia, con dedicación y con el apoyo de esta Venezuela deportiva, llegaremos.
***
*** CACHORROS de Chicago podría terminar un buen año, y sacudirse la “maldición de la Cabra”. Son líderes de la División Central en la Liga Nacional, con 47 ganados y 22 perdidos, superando a Cardenales de San Luis (37-33), Piratas de Pittsburgh (34-37) a 14 del líder, Cerveceros de Milwaukee (31-40) a 10 y Rojos de Cincinnati (28-43) a 20 del primer lugar, y poca opción tiene este club de estar en la lucha por el título, a menos que ocurra un milagro. Por eso, la crítica especializada considera que Cachorros de Chicago tienen los recursos para disputar el título de la Liga Nacional, imponerse a su rival y llegar a la Serie Mundial. Amanecerá y veremos.
***
*** GIGANTES de San Francisco, luego de acoplarse en la temporada, saca su clase y es el líder en la División Oeste con 47-27, escoltados por Dodgers de Los Angeles, 40-33, Rockies de Colorado 34-36, Cascabeles de Arizona 34-39 y Padres de San Diego, en una mala campaña con 30-40. Nacionales de Washington es el líder en la División Este con 43-29; le escoltan, Mets de Nueva York (37-32), Marlins de Miami (37-34), Filis de Filadelfia (30-42) y Bravos de Atlanta, en otro mal año con 24-46 a 18 juegos del líder. Ha sido una temporada para el olvido la que transita San Diego, pero muchos estiman que faltan muchos juegos por realizar y la recuperación no es descartable.
***
*** ORIOLES de Baltimore, como en la temporada anterior, se mete en los papeles. Es líder en la División Este de la Liga Americana, con 40 victorias y 30 derrotados. Siguen en el orden, Medias Rojas de Boston (39-31) a un juego del líder, Azulejos de Toronto (39-34) a 2.5, Yanquis de Nueya York (34-36) a 6, Tampa Bay, 31-38 a 8.5. La campaña para los Yanquis no ha sido mala, el pitcheo ha respondido, no así la ofensiva, en sus hombres claves, Alex Rodríguez, Carlos Beltrán, Didi Gregorius, que apenas batean para un raquítico promedio de 286 y un equipo así no puede aspirar a ganar los compromisos que lo ubiquen en buena posición.
***
*** INDIOS de Cleveland es líder en la División Central con 40-30, siguen; los campeones Reales de Kansas City (38-32) a 2, Tigres de Detroit (36-35) a 4.5, Medias Blancas de Chicago (35-36) a 5.5, Mellizos de Minnesota (22-48) a 18. En la División Oeste, las acciones son comandadas por Rancheros de Texas (46-26), Marineros de Seattle (36-35) a 9.5, Astros de Houston (36-36) a 10, Angelinos de Anaheim (31-40) a 14.5 y Atléticos de Oakland (29-41) a 16. Texas, de mantener su ritmo, asegurará el título de la División, mientras que Marineros de Seattle debe apurar el paso para estar por lo menos luchando por el comodín, al igual que Astros de Houston. (Gustavo Carrillo.0414-7219997 / deportes@lanación.com.ve)