Tres y Dos

1

*** RONALD Acuña, jardinero central de los Bravos de Atlanta, se adjudicó el premio al Novato del Año, Liga Nacional, de acuerdo a la votación de la Asociación de Escritores de Beísbol de América. Al concluir la temporada de Grandes Ligas, la organización prepara la lista de candidatos a los diferentes premios, que se inicia con la entrega del Novanto del Año, en ambas ligas. En la Americana, el japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Anaheim se acreditó el premio. Este pelotero causó sensación en las mayores, al cumplir nuen trabajo como lanzador y poder ofensivo, con 285 de average, 22 jonrones, 21 dobles, 10 estafadas y 61 impulsadas, en 326 turnos al bate.  Por su parte, el venezolano Acuña, de 20 años, ligó para 293, 26 jonrones, 26 dobles, 16 estafadas, 64 carreras impulsadas, y su trabajo aportó un granito de arena para ubicar a los Bravos de Atlanta en postemporada. Es el primer venezolano que obtiene el premio en la Liga Nacional, antes lo ganaron en la Liga Americana, Luis Aparicio y Oswaldo Guillén.    

*** ENTUSIASMO en el inicio de la temporada 2018-19, del Béisbol Profesional. Se juega la Copa, Maltin Polar, en honor al desaparecido expelotero y dirigente, Domingo Carrasquel de la bien conocida dinastía de los Carrasquel. En los estadios, Universitario de Caracas, Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, y Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto se encendieron las luces para los compromisos de la jornada. No se pudo jugar el encuentro entre Magallanes y Tigres de Aragua por la presencia de un pertináz aguacero. Se jugará en la debida oportunidad. La fecha inaugural dejó el entusiasmo, el sabor de la pelota caliente, y al avanzar la temporada, los equipos van acoplando las piezas y el espectáculo tendrá sus atractivos.

***

*** VENEZUELA participó en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23, cita que se jugó en estadios de Barranquilla y Montería. La afición que asistió a los compromisos, se dio banquete, observando en acción una buena cantidad de peloteros de los diferentes países, ya reservados por las organizaciones de Grandes Ligas. Un grupo aproximado de ocho peloteros juegan en el torneo profesional recién inaugurado, entre ellos, Juan Yépez y Jorma Rodríguez, con Tiburones de La Guaira. Venezuela, luego de ganar los cinco compromisos de la primera fase, defeccionó para la Super-Ronda y se conformó con la medalla de bronce, luego de derrotar a Corea del Norte. Con ese bronce, la novena criolla logra subir al podio en un torneo mundial, que solo lo consiguió el equipo que participan en el Mundial de 41 que se disputó en La Habana, Cuba.

***

*** DIFICIL la situación que atraviesa el deporte en nuestro país. Por donde quiera que se mire, se estrecha el círculo y la actividad del músculo va de más a menos. Lo hemos señalado en notas anteriores, en cuanto a la falta de continuar los programas establecidos años atrás. Lo que preocupa, es la falta de seriedad de las instituciones que tienen en sus manos manejar esta parte del desarrollo de un país. Lejos de promocionar, de aumentar la programación deportiva, todo se ha ido reduciendo y el futuro es comprometido. Vamos de mal en peor. Nuestros atletas acudieron a los Juegos Bolivarianos en Colombia regresando con las tablas en la cabeza y otro tanto ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde no atascamos en el cuarto lugar. El deporte tendrá en el 2019 un compromiso serio, su participación en los Juegos Panamericanos, de mayor nivel que los dos anteriores, y donde se obtendrán cupos para los Juegos Olímpicos.

***

*** OJO. Las instalaciones deportivas en el Táchira, provocan tristeza cuando uno observa esos escenarios.  Hablamos del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano y nada que ver, se encuentra en el más completo abandono. Las instalaciones en nuestra entidad están en manos del Ministerio del Deporte, salvo el estadio Metropolitano, el Gimnasio Campeones Mundiales México 97, Polideportivo y Estacionamiento Plaza de Toros. No debe ser, pero se impusieron muchos intereses y se comete un gran error. Las instalaciones son del estado, y como tal, ese mismo poder debe tenerlas en sus manos. Salvo el Estadio de Pueblo Nuevo, por ser un escenario del deporte que arrastra pasiones en nuestra entidad, es el único que puede dejar recaudos, cuando la afición se ubica en las graderías. El atletismo utiliza su pista, pero con restricciones que en otros países no ocurren.

***

*** BOSTON, el conjunto fuerte en la División Este de la Liga Americana, conformó un trabuco que logró ganar 108 encuentros, poner 54 derrotas, siendo el conjunto más victorioso de la temporada. Con un poder ofensivo capaz de producir en los momentos difíciles, dejó en el camino a rivales considerados máximos aspirantes a ganar el banderín, Yanquis de Nueva York, los campeones de la temporada anterior, Astros de Houston. Ahora, los contratos de sus grandes figuras, es algo que analiza la gerencia de los campeones, tomando en consideración que varios de ellos podrían convertirse en agentes libres. Boston debe mantener el cuerpo de lanzadores, salvo uno o dos cambios, y por lo demás, es uno de los conjuntos más completos de la gran carpa.

***

*** APENAS se han jugado cinco semanas del Campeonato de Béisbol Profesional, y ya se registra el primer despido de un estratega. La gerencia de los Tigres de Aragua anunció el despido de excareta, Ramón Hernández, y su lugar será ocupado por Oscar Salazar, ex jugador de los Tiburones de La Guaira. El conjunto atigrado no rindió lo esperado, y bajo la tutela de Hernández, lograron 10 triunfos por 14 reveses, y la dirigencia no esperó a que el torneo avanzara y decidió el lunes por la mañana tomar la decisión. El pitcheo es una de las fallas del conjunto de Maracay, y un manager no puede hacer milagros, si la rotación no responde a su trabajo. Entra el torneo en su sexta semana, y el team se puede recuperar, siempre y cuando la ofensiva comience a producir.

***

*** OMAR Bencomo, lanzador de los Bravos de Margarita, atraviesa por una extraordinaria temporada, y hasta el momento de redactar Tres y Dos, finalizada la quinta semana del campeonato, sumaba cinco triunfos sin derrotas, acumulando una efectividad 0.79, siendo la mejor del torneo.  Esa labor del derecho, que no ha tenido suerte para llegar a la gran carpa, permite a los Bravos de Margarita, mantenerse en los primeros lugares en la tabla de posiciones. El desempeño de Bencomo, cuanta con el apoyo ofensivo de Olmo Rosario y Daniel Mayora, en los primeros lugares entre los bateadores. En la semana seis que se puso en marcha el día martes,  Bravos de Margarita jugará una serie de tres compromisos en calidad de local ante Cardenales de Lara, el viernes, sábado y domingo  recibirá la visita de los Caribes de Anzoátegui. (GC. 0414-7219997. tresydos@lanacion.com.ve)

Gustavo Carrillo