Juegos Nacionales, no hay

24
Los Juegos Deportivos Nacionales, al parecer, ya no son prioridad para el país. (Foto/ La Nación)

Se despide el año 2018, y el deporte nacional recibe un golpe bajo por quienes dirigen la actividad del músculo, al no realizar la edición de los Juegos Deportivos Nacionales, que de acuerdo al cronograma, correspondían al 2014.
Un injusto descuido para esta programación. Deben entender las autoridades deportivas, Comité Olímpico, federaciones, Ministerio del Deporte, que esta competencias son la pantalla para observar el desarrollo del de los atletas, con miras a las competencias internacionales.

Potencial Deportivo. Los Juegos Deportivos Nacionales, son creados en el año de 1.959 por Decreto Ley No 515, el 9 de enero, por iniciativa del dirigente José Veracasa, y la primera edición se realizó en el año de 1.962, con participación de atletas de Alta Competencia, y es en los Nacionales de 1.978, con sede en el estado Táchira, cuando se incorporan los atletas de la categoría juvenil. Cada dos años se cumplía esta cita de las llamadas, Olimpiadas Venezuela.

Normalmente se realizaron hasta el año 2007. A partir de allí, se tambalea la programación, y el evento que le corresponde el 2009, se pospone para el año 2010-11, y se reúnen los atletas en 10 estados del país, mientras que en el 2013, se disputaron en sedes compartidas, Lara, Distrito Capital, Vargas.

Han pasado cinco años, y nada se habla de las competencias. El año pasado, se programó la actividad, y las federaciones entregaron a las asociaciones, un cronograma de competencias eliminatorias, y posteriormente entregaron las sedes, y el programa de los juegos.

No hubo tal actividad. Se perdió el esfuerzo de los atletas, de los dirigentes, de las asociaciones, y aquellos entes que se preocupan por esta actividad. En más de una oportunidad, se anunció la realización del evento, una vez en unas sedes, luego de trasladaban a otras, ninguna seriedad, y con motivo de las elecciones regionales del 15 de octubre, se habló de noviembre, diciembre y no se concretó el objetivo.

Llegamos al año 2018. Los atletas siguen con la esperanza de poder asistir a los Juegos Deportivos nacionales, para cerrar la temporada. Todo es un sueño, y lo más injusto, nadie ofrece información por la situación. Así, el año va a culminar y de los Juegos Deportivos Nacionales, nada. Todo el trabajo se ha perdido y para buena cantidad de dirigentes, que han luchado por sus atletas, al parecer, las Olimpiadas Venezolanas podrían desaparecer para dar paso a los Juegos Comunitarios.

Sin frutos. Es un error que comete el Ministerio del Deporte, al aplazar y suspender los Juegos Deportivos Nacionales, Es el semillero de donde se va a obtener la materia prima para otras competencias internacionales, en el calendario oficial.

Lo entiende la alta dirigencia deportiva del país, que el deporte va en decadencia. Quedó demostrado durante la participación de nuestro país en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2018, donde Colombia nos dio una barrida al acumular 213 medallas de oro, 136 de plata y 111 de bronce, mientras que nuestra cosecha quedó en 94, 96, 102. Nos superaron por una buena cantidad de medallas.

Un silencio sepulcral rodea la actuación de Venezuela en esos juegos. Con bombos y platillos se anuncia la participación posteriormente, en Centroamericanos yd el Caribe en Barranquilla, Colombia entre el 19 de julio al 3 de agosto. Nada nuevo, otra derrota. La delegación de nuestro país se ubica en el cuarto lugar, por debajo de los campeones, México, Cuba, Colombia. Apenas se obtienen 34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce.

Para muchos, Venezuela ocupó el último lugar, tomando en consideración que no superó países de potencial deportivo. Observen, quedaron detrás de nuestro país, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad Tobago, Bahamas y Panamá.

Ahora debemos prepararnos para los Juegos Panamericanos a disputarse entre el 26 de julio y 11 de agosto, en Lima, Perú. Acudirán 41 países, en 39 deportes. Es una cita más exigente, donde la mayoría de disciplinas, buscarán marcas para obtener un cupo a los Juegos Olímpicos.

Así las cosas, las autoridades deportivas venezolanas, deben tomar nuestro deporte como lo hacen en otros, materia de máxima prioridad, claro, guardando las distancias del caso. Se deben retomar los Juegos Nacionales, y brindarle al deporte, el sitial que le corresponde.
Gustavo Carrillo