FUTGOL

0
385
Foto/Jorge Castellanos- Víctor Aquino, el artillero paraguayo que por primera vez viste la casaca del Deportivo Táchira está demostrando con creces que es una de las buenas importaciones del fútbol rentado en esta temporada.

NUNCA ES TARDE cuando la dicha llega. UN LARGO tiempo después y luego de una gran reflexión llegué a la conclusión que definitivamente debía desempolvar esta tribuna deportiva, relacionada con lo bello y lo sublime del fútbol, el deporte rey por excelencia del universo. “FUTGOL” NACIO hace tiempo, no recuerdo el año, aquí mismo en Diario la Nación, pero desapareció del medio impreso producto de la escases de papel periódico, situación que ha traído consigo el cierre de casi un centenar de medios a lo largo y ancho de la geografía nacional. DE REPENTE nos ha faltado entereza, guáramo, pero en honor a la verdad, les confieso, todo ha sido como un capricho, el añorar la publicación de la columna todos los martes  en este matutino, pero sin que más nunca volviera a aparecer. SIN EMBARGO, obligado a aceptar, por un lado, que definitivamente la problemática de la no existencia de papel periódico cada día va en aumento y por el otro entrar de una vez por todas en la era de la tecnología, estamos de vuelta, con mucho ánimo, entablar ese “diálogo” con miles de lectores en Venezuela y el mundo a través de la magia del internet.

 

 

*******************************************************

 

SIN MAS PREAMBULOS, vamos a entrar en materia, primero con el fúbol nacional, el Torneo Apertura, donde el invitado de siempre, por excelencia, debe ser el Deportivo Táchira, máxime en este momento, que con la llegada del nuevo cuerpo técnico, encabezado por el antioqueño Santiago “El Sachi” Escobar, el equipo ha cambiado en su faz, con otra filosofía, distinta a la mostrada en la era de Daniel Farías y Carlos Fabián Maldonado, los dos últimos directores técnicos con que contó el aurinegro antes de la llegada del entrenador neogranadino. AHONDAR EN  la forma de trabajar cada uno de ellos nos llevaría mucho tiempo, algo que le dejamos a los aficionados para que ellos saquen sus propias conclusiones, se formen el criterio de su manera de ver el fútbol y por ende la forma de plasmarlo en el campo de juego. EN LO particular me gusta el trabajo del profesor Escobar, un técnico serio, conocedor del oficio, respetuoso con sus jugadores dentro y fuera de la cancha y en la misma onda a la hora de declarar a los medios. EN LOS hechos, no hay duda que le ha costado al estratega neogranadino integrar un once ideal, que tenga continuidad, todo ante la serie de lesiones por una lado, suspensiones y las convocatorias de jugadores a las selecciones nacionales de las categorías Sub 17, Sub 20 y mayores. PESE A esta serie de situaciones, el aurinegro por primera vez en mucho tiempo ha logrado sumar 10 puntos de 12 posibles en 4 partidos en carretera, luego de 8 jornadas, algo que no pudieron conseguir otros directores técnicos que pasaron por el equipo en tan pocas fechas, aunque al ocho veces campeón tiene un compromiso pendiente, frente al Portuguesa, que la hará efectiva este viernes a las 7 de la noche en el estadio Pueblo Nuevo.

 

 

HUBO QUE ESPERAR hasta la 7ma fecha, un total de 3 partidos en casa y 4 de visitante, además de la doble confrontación de Copa Libertadores de América frente al paraguayo Deportivo Capiatá, para que por fin la afición tachirense viera a un Deportivo Táchira en todo su esplendor, concretamente los primeros 45 minutos del choque del  pasado domingo 19 de marzo en el estadio Pueblo Nuevo  frente al líder para ese instante, el Deportivo Lara. SI BIEN es cierto la primera parte concluyó con un 2-0 a favor del local, no es menos cierto que el marcador pudo ser mucho más abultado, solo que la falta de puntería a la hora de definir y el negarle balones a Víctor Aquino para que este aumentara la cuenta evitó que el combinado visitante  terminara zurrado en forma transitoria. EL SEGUNDO tiempo fue otra cosa, porque independientemente a los tres minutos de haberse reiniciado las acciones apareció el 3-0, más adelante el local se relajó un poco, bajó en intensidad, que aprovechó el forastero para irse en busca del arco de José David Contreras y descontar restando 15 minutos para el final. SAMUEL SOSA, un juvenil revelación del Deportivo Táchira anotó el 4-1 definitivo faltando 4 minutos para el final, marcador justo de acuerdo a lo sucedido en el terreno de juego a lo largo de los 90 minutos. ES VERDAD que el universo de 18 equipos que integran el Torneo Apertura tiene como gran objetivo obtener los 8 cupos para clasificar al cuadrangular final del que saldrá el primer campeón de la doble zafra de  temporada y por ende su presencia en la justa continental de clubes, no obstante es importante llegar en el tope de condiciones, en un 100 por ciento de su forma para ir en pos de cargar con la corona. POCO A poco se ha ido despejando el panorama de quienes serán los privilegiados para estar en el abanico de los ocho clasificados, aunque aún restan diez jornadas para tocar a su fin. DEL GRUPO de favoritos, ahora mismo hay cuatro  fuera del llavero de los 8: Caracas F.C., Carabobo F.C., Deportivo La Guaira y Deportivo Anzoátegui. EL ATLETICO Venezuela, tampoco el Monagas SC, lo mismo que el Aragua FC de repente no son equipos de los denominados grandes, pero en los hechos están demostrando que van a luchar hasta el cierre de la ronda eliminatoria para ir tras las clasificación.  DE LOS 8 que están ahora en las primeras posiciones de la tabla, se puede dar por descontado que se metan en la clasificación, el Deportivo Táchira, Zamora, Mineros, Zulia FC, Mineros y el propio Deportivo Lara.  NO HAN tenido el mejor comienzo los rojos del Avila, lo mismo que los anzoatiguenses  y los litoralenses bajo la dirección técnica de Eduardo Saragó. LA ACTUACION de las selecciones nacionales de las categorías Sub 17, Sub 20 y la de mayores, será un tema a tocar en nuestra próxima entrega, amén del surgimiento de nuevas figuras de nuestro balompié que bien vale la pena destacar. (Homero Duarte Corona)