Inicio Columnas CONTRARRELOJ….

CONTRARRELOJ….

CONTRARRELOJ….
CONTRARRELOJ….

LUIS ALFONSO RAMÍREZ, junto a Carlos Alviarez Sarmiento y Guillermo “Guillo” Villamizar, decanos de las narraciones de ciclismo de ruta de Venezuela, se resiste a tirar la toalla, es un convencido que aún le queda garganta para seguir en estas lides de la narración deportiva. SIN EMBARGO, su familia, amigos y más allegados son unos convencidos que este roble, con más de medio siglo subido arriba de una escotilla, primero en los Ecomóviles de Ecos del Torbes, más adelante en el Circuito Líder y hace varios años con sus propias móviles, están seguros que el “Zorzal” o el viejo “Lucho”, debe dar un paso al costado, que se retire por la puerta grande como los buenos toreros cuando salen a hombros luego de una faena extraordinaria, el corte de las orejas, rabo y el indulto del toro. NO ES fácil decirle adiós a algo que se lleva dentro, hasta el tuétano, en esta caso cerrar el micrófono por siempre, luego de tantos años de llevar alegrías, lágrimas y un sinfín de cosas bellas a miles de oyentes en el país y el exterior. EN SUS años dorados dentro de la narración deportiva, don Luis Alfonso Ramírez fue llevado por la Cadena Caracol de Colombia al cubrimiento de las principales carreras por etapas del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, un motivo de orgullo para la radio deportiva venezolana. UN AÑO sabático en el 2019, no estuvo Luis Alfonso en el Giro Andino, pero en la 2020 de nuevo apareció la figura de este roble de la radio tachirense y nacional, con su propia estación, la 98.5 FM Buenísima, junto a un grupo de profesionales: narradores, locutores, comentaristas y periodistas, buena parte de ellos hechura del experimentado narrador, entre los que destacan Ramón Alberto Maldonado y su sobrino Joel Casanova. TAMBIÉN FORMA parte del grupo humano de la Cadena Nacional de Buenísima, Luis Ramón Pernía, José Antonio Muñoz, Wilmer Ramírez, Nelson Pérez, Ciro Alfonso Gáfaro, Franklin Pineda Junior y en el máster don Jairo Adolfo Dávila Mogollón. UNA DAMA valiosa, Carmencita Alviarez, esposa de Luis Alfonso Ramírez, la mujer orquesta de la estación. QUIEN CONOCE a Luis Alfonso se resiste a creer que sea esta la última Vuelta al Táchira que va a narrar minuto a minuto, kilómetro a kilómetro de todo lo que significa una competencia de esta naturaleza. PUEDEN MÁS las ganas y profesionalismo, el amor por una profesión que es la razón de ser de este pequeño pero gran hombre, que su retiro definitivo, al menos de las transmisiones del ciclismo de ruta.

**********************************

EN LA MISMA onda de las transmisiones de radio, es bueno señalar el excelente trabajo de Imaginación 96.1 FM como emisora matriz de más de 40 estaciones de todo el país, bajo la dirección de Don Max Carrero Junior, quien lleva todo el peso de la responsabilidad dentro del Grupo Radial Andino; los narradores Rafael Rodríguez “El Conejo”, una de las voces jóvenes más connotadas del país y Nelson García “El narrador de la alegría”. CON ELLOS los comentaristas Oscar Giovani Castro y José Mauricio Rincón y en la moto Oswal Mantilla con Arcadio Méndez, para conformar un grupo humano que se ganó el corazón de los aficionados del Táchira y el país. HACÍA MUCHOS años que la Vuelta al Táchira no contaba con tantos profesionales consumados en lo que al ciclismo de ruta se refiere. EL AFICIONADO, quien conoce de buena radio puede darse el lujo de escuchar cualquiera de las cadenas que están en la Vuelta y a fe que no termina defraudado, todas cuentan con un grupo de profesionales de mucha trayectoria y calidad.

*************************************

COMO DEJAR DE nombrar a La Superdeportiva 88.1 FM, la única estación que durante todo el año transmite no solo las grandes competencias de ciclismo de Venezuela y el mundo, sino las carreras de menor renombre en cualquier rincón de la patria de Bolivar. AHORA MISMO, en el cubrimiento de la Vuelta al Táchira están las voces de los narradores Valmore Velazco y Junior Mora una de las buenas voces de la radio merideña; los comentaristas César Semidey Félix Maldonado, el interminable Emir Ruiz, el invitado de lujo de Colombia, connotado periodista Jairo Enrique Rodríguez, quien suma 33 Vueltas al Táchira en su haber, asiduo visitante al giro local desde 1988. DON FERNANDO Lobo Archila, además de comentarista es el coordinador general de la estación, la número uno del deporte tachirense y nacional.

*********************************

EN ESTE DEVENIR de las transmisiones de ciclismo de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, también es importante resaltar el regreso a la escotilla de Ecos del Torbes, de don Manuel Dávila Mogollón, ícono de los narradores de fútbol del Táchira y el país y también metido en estos avatares de los tubulares hace muchos años, desde muy joven. ESTE AÑO, en una buena llave con la decana Ecos del Torbes y su estación Tamá Stéreo 103.9 FM, junto a un grupo de profesionales, están llevando palmo a palmo el desarrollo del Giro tachirense en todo su esplendor. AL LADO de Manolo Dávila están Alfredo Castro, uno de los mejores narradores de ciclismo del continente, además de comentaristas de la talla de Iván Alirio Ramírez, un versado en la materia, aquí, allá y más allá, para una reaparición por todo lo alto, que ojalá perdure por muchos años para el bien de la radio tachirense y nacional. SE NOS quedó en el tintero el nombre de otras emisoras y colegas amigos, a quienes les pedimos disculpas, pero no es fácil traer a la memoria a tanta gente bella ligada a esta noble profesión del periodismo hablado y escrito. EN LA gráfica de Johnny Parra, don Luis Alfonso Ramírez.

Homero Duarte Corona