CONTRARRELOJ… | Diario La Nación

CAE EL TELÓN de la 55 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, evento que presagió negros nubarrones por todos los entretelones que vivió la organización a menos de quince días de su largada. LA NO inscripción a tiempo de la carrera ante la Unión Ciclista Internacional, trayendo consigo que no apareciera en el calendario del ente rector del pedalismo en el mundo y por consiguiente la duda para los equipos extranjeros en confirmar su asistencia, trajo consigo que varios de los equipos invitados no tomar la partida. PERO, WILLIAM Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, institución que tiene todo el peso de la organización, movió cielo y tierra, recurrió a los vecinos colombianos y a través de varias Ligas de departamentos logró los cuatro cupos de equipos foráneos que faltaban, que sumado al Androni Giocattol Sidermec de Italia, se cumplía con el requisito sine qua non de la UCI. HABIA MUCHA incredulidad por parte de los más optimistas en el éxito del Giro Andino 2020, pues además de la situación de la inscripción, se sumaba la crisis que vive el país, siendo el peor enemigo para la competencia y por ende para la integridad física de los ciclistas, el pésimo estado de las carreteras. A PESAR de los pesares y salvando uno y mil obstáculos se hizo la Vuelta, con solo ocho etapas, en un 99 por ciento en territorio tachirense y apenas 88 corredores en liza. DIOS ES grande y poderoso, con la respuesta de los aficionados en cada sitio por donde pasó la competencia y la calidad de los participantes, para un evento que al final resultó exitoso en lo cualitativo y cuantitativo, esto por la respuesta de la afición. PRUEBA de ello la espera hasta la etapa de cierre para conocer el ganador, recibiendo el espaldarazo de miles de personas a lo largo de las avenidas España y 19 de Abril por donde transitó la caravana multicolor.

***************************

POCOS EQUIPOS DEFRAUDARON, sin embargo, mención aparte para las divisas del Deportivo Táchira, bajo la batuta de Omar Pumar, quien encontró la varita mágica para que los colores amarillo y negro del Deportivo Táchira, después de cinco años de espera por fin pudiera saborear las mieles del triunfo de una victoria individual en el historial de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. DESTACABLE también lo hecho por Gianni Savio, quien este año no solo vino a “honrar la carrera”, su grito de guerra donde quiera que se presenta con sus equipos, sino que en esta ocasión al frente del Androni Giocattoli Sidermec, ganó 5 de las ocho etapas en disputa y dos segundos lugares con sabor a victoria. HASTA LA penúltima etapa con final en el Cerro El Cristo estuvo peleando el liderato de la carrera con el ecuatoriano Jefferson Cepeda, que lamentablemente cuando venía escapado rumbo a la meta, rodó espectacularmente en una curva, saliendo de Capacho, que lo obligó a retirarse de la prueba y por allí se perdió la gran oportunidad de pelearle el título del ahora campeón Roniel Campos. PESE AL aciago día de Cepeda, Gianni Savio , además de las etapas ganadas, su corredor Kevin Rivera se coronó campeón de la montaña e hizo podio, además fue tercero en la clasificación final a solo 55 segundos de diferencia respecto al campeón, sin duda un meritorio trabajo el logrado por el director deportivo italiano y sus corredores. OTRO DE los equipos que brillaron con luz propia en el giro tachirense: Venezuela País de Futuro, con par de triunfos a través de Leonel Quintero y el quinto lugar en la clasificación general final. BUENA LABOR la de Rubén Osorio desde su empresa Motos Osorio, junto a Miguel Ubeto, que hace de hombre orquesta, corre y dirige a los muchachos que empiezan a despuntar. POR LOS lados del longevo equipo de la Lotería del Táchira, sus mejores hombres al término de la competencia fueron Jhonathan Camargo y Jorge Abreu, concluyeron en los puestos siete y ocho de la clasificación general. TAMPOCO ESTUVIERON a la altura los corredores que formaron parte de los equipos colombianos, el de mejor figuración fue Cristian Cubides, terminó en la casilla 12, separado a 11 minutos y 46 segundos del campeón Roniel Campos.

********************************************

EN LA COLUMNA que nombramos a varias de las cadenas que estuvieron en la transmisión de la Vuelta se nos pasó por alto Campeona 96.5 con el “Campeón” Carlos Rueda a la cabeza en su condición de director y propietario, además de los avezados comentarios de Henry Torres, un connotado invitado de RCN Cúcuta, una de las grandes cadenas radiales de Colombia y el resto de integrantes. OTRA DE las estaciones que vibraron en el Giro Andino, La 937 Contacto FM Máximo Nivel, con una veintena de años haciendo buena radio en el Táchira y el país. EN CARRETERA estuvieron la Contacto Móvil “Fuego” con Alirio Macabeo Jr en calidad de narrador (Dirección); Alexis Osorio, comentarista, Dimando Macabeo en la conducción y logística; en el Contacto Móvil “Aire”, Jesús Enrique Cárdenas una de las revelaciones de los narradores jóvenes tanto en el fútbol como en el ciclismo; Contacto –Moto “Jean Cars 3000” con Humberto Contreras en la narración e Isaac Villamizar en la conducción; Técnico Máster, Miguel Ángel Macabeo; Técnico en carretera, Gerson Buitrago; Técnico General, ingeniero Nelson Suárez; Logística general, Lourdes Contreras; Voice Over, Leonardo Ramírez y Antonio García y en la dirección general Isabel Machado. NOS VAMOS por este año, pero seguiremos escribiendo en la página web de Diario la Nación; una felicitación al reportero gráfico Johnny Parra, debutante en estas lides, pero con un profesionalismo a carta cabal. IGUAL SALUDO y respeto para el conductor Jhon Mantilla, profesional del volante por todos los costados, con experiencia de sobra en carretera, muchos años en estas lides, confianza total en su labor para cualquier competencia de ciclismo. OJALA QUE en el futuro, podamos hacer un cubrimiento total tal como lo hacía Diario la Nación en el pasado reciente. GRACIAS POR tanta bondad. EN LA gráfica de Johnny Parra, una panorámica del circuito de ayer.

Homero Duarte Corona