miércoles 17 julio, 2024
InicioColumnasCONTRARRELOJ…..

CONTRARRELOJ…..

808 views

luisAlfonsoRamirezLUIS ALFONSO RAMÍREZ, “El Zorzal”, como se le conoce en el ambiente de la radio está cubierto de oro, medio siglo dentro de la radiodifusión tachirense y nacional. CON EL micrófono, este ilustre hombre de la comunicación social se ha paseado por las grandes pruebas de ciclismo del mundo: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España como las más connotadas. SIN EMBARGO, es la Vuelta al Táchira en Bicicleta la carrera consentida del narrador criollo, en 43 de las 52 ediciones la afición nacional y allende de las fronteras patrias siempre han oído la voz nítida de este pequeño pero gigante locutor, narrador y periodista, siempre con la objetividad por delante.
UNA COMPETENCIA de ciclismo sin la presencia de Luis Alfonso Ramírez luce huérfana, sin alma, por ello todo lo que significa este roble de la radio venezolana. LA IDA de “lucho” aún está lejos, se resiste a cerrar el micrófono, es su razón de ser, que sin exteriorizarlo, se nota en su rostro cada vez que se alista para subirse en la escotilla de cualquier radio móvil donde tenga que llevar su voz. ADEMÁS DEL ciclismo, Luis Alfonso también se ha destacado como narrador de béisbol, y su programa de “Deportes a Millón”, cercano a los 50 años de fundado, es una de las tribunas donde los oyentes de lunes a viernes, en horario matinal por la novel estación 98.5 FM Buenísima y de 6 de la tarde a 7 de la noche por Imaginación 96.1 FM se pueden enterar de todo el acontecer del deporte regional y nacional. EN HORABUENA apreciado amigo y colega, que su voz siga vibrando en las carreteras del Táchira y el país y que se mantenga en el aire por siempre.
EL PROFESOR Y colega comunicador social Rodolfo Barón, al término de la quinta etapa en Santo Domingo, de Mérida se nos acercó a un grupo de periodistas que cubrimos las incidencias del Giro Andino para darnos una buena noticia. FUE AL grano para señalar que la Unión Ciclista Internacional mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado el Código UCI, una especie de identificación en el universo, contentiva de la fecha de nacimiento del corredor: año, mes y día. AHORA, DESDE el pasado 1 de enero, la UCI creo el código ID, teniendo el honor de estrenarlo el tachirense Jorge Abreu (AmoTáchira) por ser el número uno de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017, gracias al subtítulo alcanzado en el Giro en el 2016 y ante la ausencia del campeón Joseph Chavarría, de Costa Rica.
UN BUEN NÚMERO de jóvenes ciclistas venezolanos se van a probar suerte al “Viejo Continente” en el 2017, para sumarse a otros que ya están instalados, entre los que destacan Orluis Aular, de 20 años de edad, un hombre de media montaña, quien corre para el equipo Gobernación de Yaracuy. PESE A los pocos años que lleva en el acontecer del pedalismo de ruta, ya tiene un buen recorrido por varios equipos entre los que destacan el IDT-Táchira donde estuvo un año.
AHORA MISMO está compitiendo por segundo año en la Vuelta al Táchira, en 2016 ganó una etapa y fue líder de la Sub 23. UN SEGUNDO corredor que viaja al exterior, Leangel Linares, barinés, de 19 años de edad, embalador, ya firmó con el equipo Cartucho.es, lo recomendó Edwin Torres, un joven colega suyo que ya lleva un par de años en territorio europeo. ANDERSON TIMOTEO Paredes, también aparece en la lista de los jovencitos ruteros que se va a probar suerte al exterior. ALEGRA UNA enormidad que este puñado de muchachos vaya al ciclismo de Europa, donde está la crema del pedalismo universal, que sigan el ejemplo de otros nativos que han hecho historia en carreteras de ese continente, entre ellos Leonardo Sierra, José Rujano, Carlos Maya y Omar Pumar, por solo nombrar algunos.
SERIEDAD, PROFESIONALISMO y mucha dedicación es lo que se requiere para triunfar fuera de las fronteras patrias, que se miren en el espejo de varios de los ciclistas colombianos que en la actualidad triunfan en el contexto internacional, casos Nairo Quintana y Rigoberto Urán por solo nombrar dos de los más emblemáticos.
GIANNI SAVIO ES hombre noticia cada vez que viene a Venezuela, su figura es muy solicitada por los hombres de la comunicación social.
CON EL joven colega Freddy González, quien cubre la Vuelta por el Diario Frontera de Mérida, sostuvimos un corto diálogo antes de partir la carrera en Socopó. NO DUDO en señalar que, aquellos ciclistas, entre los llamados favoritos a pelear el título no tengan una buena figuración cuando concluya la etapa en Santo Domingo, pueden quedar fuera del llavero de este objetivo. HABLO DEL equipo JHS, lo tildó de muy fuerte tomando en cuenta la cantidad de ruteros con que cuenta, un total de 24, y en el caso de José Rujano, dijo que “vamos a ver como se porta en esta segunda etapa de montaña, en Borotá lo vi mal”. AL IGUAL que todos los entendidos en la materia, apuesta a la Casa del Padre como la etapa más dura y clave para ganar la Vuelta.
SOBRE JACKSON Rodríguez dijo: “lo conozco muy bien, lo dirigí por varios años en Europa, no es un gran escalador pero ahora se encuentra bien, tiene una gran experiencia en el exterior, no se puede descartar como un candidato a pelear la carrera”. EN LO personal, lo que tiene que ver con su equipo, es muy cauto, sostuvo que “nuestro objetivo es hacer podio en la categoría Sub 23, de repente con el colombiano Iván Sosa, quien apenas tiene 18 años de edad”. SIN EMBARGO, y pese a lo precavido, Savio pareciera que tiene un “gallo tapado” con este jovencito neogranadino, quien se perfila como un escalador aquilatado, ya lo demostró en el Clásico RCN de Colombia en el 2016 al ganar una de las etapas de montaña. HORAS MAS tarde de la plática con el entrenador italiano, este mismo muchacho peleó hasta el último metro la victoria frente a la Plaza Bolívar de Santo Domingo, saltando a la sexta casilla de la clasificación general y separado a solo 2 minutos y 15 segundos respecto al líder John Nava.
OJO CON este bisoño rutero, pues pese a no tener un equipo sólido que lo respalde en la montaña, su poder como escalador lo puede llevar a meterse entre los primeros al término de la competición este domingo en el velódomo”J.J. Mora de Pueblo Nuevo, merced de las ganas, condición y clase con que cuenta para encarar las etapas empinadas.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -