jueves 3 diciembre, 2020
Inicio Columnas CONTRARRELOJ….. 

CONTRARRELOJ….. 

336 views

LA VUELTA AL Táchira en Bicicleta, con sus altas y bajas; con amigos y detractores también, sigue siendo un espectáculo de multitudes, sin ningún desperdicio, estén o no estén dadas las condiciones para su celebración tal como ocurrió de cara a la edición 55. ELGIRO Andino nació para quedarse, desde su primera edición en 1966, con la presencia de los mejores corredores colombianos de la época, destacando Martín Emilio “Cochise” Rodriguez, triple campeón del evento, sumado a Alvaro Pachón, también triple coronado y otros grandes “escarabajos” neogranadinos, a la postre los maestros de la generación de ciclistas venezolanos que poco a poco fueron emergiendo, convirtiéndose en rivales de primer orden de los ya consagrados ruteros de la hermana república. HUBO QUE esperar hasta 1973 para que el ya desaparecido Santos Rafael Bermúdez terminara con una hegemonía de siete años de los buenos ruteros colombianos, para desde entonces pasar los venezolanos a dominar el historial de la Vuelta en lo que ha triunfos individuales se refiere. NO CABE la menor duda que con el nacimiento de esta justa deportiva del pedal, el ciclismo venezolano ha ganado un sitial en el concierto continental, incluso gracias a esta carrera provinciana se celebró en el país el primer Campeonato Mundial de Ciclismo en toda la historia, en 1977. SIN EMBARGO, surgen muchas preguntas, la principal de ellas y que los más entendidos aún no terminan por digerir, tiene que ver sobre el porqué este giro ciclístico se ancló, no ha salido de la clasificación 2.2 por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), logro que si han conseguido carreras más jóvenes como el Tour de San Luis mientras estuvo vigente, entre 2007 y 2016, una carrera UCI América Tour 2.1, suplantando por ahora Tour de San Juan, con calificación de 2.1 de América Tour, ambos con sede en territorio argentino. AQUÍ MISMO, en la vecina república, nació hace un par de años el América Tour Colombia 2.1, competencia donde asisten los mejores del mundo y al cual Venezuela irá este año con una selección, integrada por solo corredores de los que ahora están participando en la Vuelta al Táchira, que de acuerdo a la información suministrada a los medios por Eliécer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, saldrán de los que queden mejor ubicados al término de la competencia este domingo. SIN EMBARGO, según José Mauricio Rincón, comentarista de la estadio 96.1 FM, del Circuito Radio Andino, ya se da por descontado que asistan Isaac Yaguaro, Roniel Campos, Leonel Quintero y Juan Ruiz entre otros.

*****************************************

EL GRAN PROBLEMA que ha tenido atados de pies y manos a quienes en su momento han sido directivos de la Asociación Tachirense de Ciclismo, incluyendo a dirigentes políticos de los gobiernos de turno a lo largo de más de medio siglo de existencia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, tiene que ver con la parte económica, nadie ha querido ponerle el cascabel el gato. EL PRIMER paso tiene que ver con la comercialización, algo que se ha convertido en una especie de sortilegio, difícil de alcanzar. TODOS LOS años, cada vez que termina la carrera, con la euforia a flor de labios por todo lo vivido a lo largo de una semana o más días de competencia, salen los políticos de turno a darse vitrina, a prometer castillos, promesas que a la postre se quedan en eso. NO PUEDEN los dirigentes de turno de la Asociación de Ciclismo dar lástima cada vez que se aproxima la carrera en el mes de enero; una especie de limosneros, vendiendo la Vuelta en la parte económica al mejor postor, algo que resulta insólito. ES VERDAD que los gobiernos nacionales y regionales han sido los soportes de toda la vida para que el Giro Andino no haya desaparecido-en los últimos cinco o más años el Ministerio del Deporte-, pero el problema radica en que el dinero para la inscripción de la competencia ante la Unión Ciclista Internacional(UCI) y con ello el derecho a celebrar cada edición, todo el pago que acarrea la organización, incluyendo la venida de ciclistas extranjeros y otros emolumentos más tarda mucho en aprobarse por el gobierno central. VIVO EJEMPLO de ello lo sucedido este año, fue hasta última hora, restando apenas una semana cuando se hizo efectivo el pago de los últimos tres años de la Vuelta y el de la edición 2020, trayendo consigo que la Vuelta fuera inscrita en el calendario internacional en los primeros días del enero, lo cual trajo como consecuencia que varios de los equipos extranjeros que habían dado el SÍ para venir, al final desistieron en hacerlo. WILLIAM RODRÍGUEZ, presidente de la ATC tuvo que hacer de mago para poder cumplir los reglamentos que exige la UCI, la presencia de cinco equipos extranjeros, que en la recta final se recurrió a la Federación Colombia de Ciclismo y se pudo traer cuatro combinados de allí, que sumado al Androni Giocattoli Sidermec se cumplió con los cinco conjunto extranjeros.

**************************************

A PROPOSITODE lo sucedido este año, le oímos decir al diputado Julio García Zerpa a través de la Imaginación 96.1 FM en la mañana de ayer, que con miras a la edición 2021 de la Vuelta al Táchira, ya se está conversando con el Ministro del Deporte, Pedro Infante y las autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo, con Eliécer Rojas a la cabeza y el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, William Rodríguez, para hacer la inscripción del Giro Andino en el mes de mayo o junio de este año, todo con el firme propósito de hacer la correspondientes invitaciones de los equipos extranjeros, que pudiese ser en un número cercano a la decena. EN SU intervención, el parlamentario asomó la posibilidad cierta que la Vuelta reciba la calificación Tour UCI 2.1, que le da potestad de invitar conjuntos continentales y por ende a las grandes luminarias del concierto universal. OJALA Y esto se hiciera realidad y no quede en veremos como todas las promesas que hacen los señores políticos. EN LA gráfica de Carlos Eduardo Ramírez, una panorámica de la etapa de ayer.

 

Homero Duarte Corona

- Advertisment -