miércoles 2 diciembre, 2020
Inicio Columnas Contrarreloj

Contrarreloj

67 views

La Nación Deportes
La Vuelta al Táchira en Bicicleta, al igual que todos los años, de nuevo los dirigentes a la espera que el Ministerio del Deporte cancele los gastos que acarreó la organización de la carrera. Foto/Jorge Castellanos

EL PEDALISMO NACIONAL ahora mismo es noticia; por un lado el nombramiento de la nueva junta directiva de la Federación Venezolana de Ciclismo, cuestionada por la Fundación Venezuela País de futuro, un ente que en principio anunció la presentación de una plancha presidida por su presidente Rubén Osorio, pero que ante la serie de “irregularidades” para la elección del ente rector del pedalismo en el país, según lo hicieron saber a través de los medios quienes forman parte de la propia Fundación, a última hora desistieron de ir al proceso eleccionario. SIN EMBARGO, y pese a los señalamientos, ya el ciclismo criollo cuenta con nuevas autoridades a nivel nacional, quienes regirán los destinos de la disciplina en lo que tiene que ver la parte de organizativa y de competición, por un periodo de cinco años, entre el 2017 y 2021. HABRA QUE esperar si en verdad los representantes de la Fundación Venezuela País de futuro continúan adelante con su demanda, y si el tribunal correspondiente da un veredicto final al respecto. LO IMPORTANTE radica que en verdad el deporte tome la debida seriedad, que los dirigentes de cualquier disciplina organizada se dediquen a trabajar en beneficio de algo tan bello y tan sublime como es la actividad del músculo, que no utilicen un cargo de esta naturaleza para su usufructo, con uno y muchos ejemplos en el pasado y en el presente. AUNQUE EN honor a la verdad y sin echar a todos los dirigentes en un mismo saco, así como hay mecenas en el deporte, también existen corruptos, bien conocidos aquí y más allá.
*******************************************************
PARA NO DEJAR de un lado el tema de la crisis deportiva, es lamentable lo que está sucediendo con nuestros jóvenes atletas, quienes obstinados por la crisis económica, social y política que sufre el país, cada día emigran a otras latitudes en busca de nuevas oportunidades, un buen número a diario, en las dos ramas. EN LO relativo al ciclismo pudimos leer a través las redes sociales la renuncia he ida de su lar nativo de los ruteros Maky Román y Luis Díaz, quienes renunciaron al equipo JHS, producto de la poca competitividad que existe en el país y por ende la poca remuneración. LO QUE no está claro es si esta dupla de tachirense continuará corriendo al país que los acoja o si por el contrario se dedicarán a otra actividad. PERO ASI como Román y Díaz salieron de las filas del combinado “avícola” para ir a probar suerte al exterior, otros, por el contrario, se han ido con trabajo fijo, a vestirse con traje corto en clubes de Europa y América, entre ellos Juan Belandria, un joven merideño que militará en un conjunto español, el Mutua Levante-Biroaracer Metal Lube y Anderson Timoteo Paredes al equipo Movistar Ecuador, que ahora mismo toma parte en la Vuelta al Valle de Colombia. OTRO DE los jóvenes ciclistas nacionales que hacen vida en el ciclismo del “Viejo Continente”, el tachirense Franklin Chacón Ortega, hijo del ya retirado rutero homónimo suyo y yerno del entrenador Porfirio Ortega, quien milita en el Aldro Team. DE CARA a la temporada de este año, el corajudo ciclista nacido donde comienza y termina la patria, empezó su accionar en la Copa España que abrió fuegos el pasado domingo, logrando un segundo puesto en el premio de montaña que estuvo pautado en la solitaria etapa y el puesto 32 al término del recorrido. UNA CAIDA lo privó de mejor figuración, algo que no preocupa mucho al rutero sancristobalense, pues en total se disputarán siete pruebas para definir el campeón.
************************************************
EN LA COLUMNA anterior tocamos el tema del pago de emolumentos de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 53, la no cancelación aún del gasto que acarreó su organización por parte del Ministerio del Deporte para el Poder Popular. WILLIAM RODRIGUEZ, quien estuvo la semana pasada en Valencia para la elección de las nuevas autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo, aprovechó para ir hasta la capital del país y reunirse con las autoridades del ente ministerial y conocer de cerca si ya se había cancelado la deuda con la Asociación Tachirense de Ciclismo. NO HUBO humo blanco, de nuevo se vino con las manos vacías, la respuesta fue la misma que le han venido dando desde hace varios días: “está en proceso el pago, la congestión que existe en los banco a traído consigo que no hayamos cumplido con el sagrado deber de hacer realidad este compromiso”, fue la respuesta dada desde el ministerio, sostuvo Rodríguez. PRODUCTO DE este calvario que todos los años viven los dirigentes de la ATC después que el Ministerio del Deporte se encargó de la parte económica del Giro Andino, que si bien es cierto siempre han cumplido con la deuda, no es menos cierto que el pago se hace tarde. Y ESTE año no ha sido la excepción, con el aditivo que al contrario de las ediciones anteriores de la competencia tachirense, en esta ocasión la crisis es superior, que de una vez por todas obliga a los señores directivos a buscar el autofinanciamiento del evento ciclístico de una vez por todas, algo en lo que se ha venido insistiendo desde la misma creación del magno evento del pedal en 1966. SOBRE EL particular, Diario la Nación consultó la opinión de William Rodríguez, quien sin ahondar en detalles fue claro en sentenciar que, “no queda otra alternativa”. CON MIRAS a esta premisa, los propios dirigentes están claros que para terminar con esta especie de pesadilla de todos los años cada vez que se acerca el inicio de la Vuelta y luego que finaliza, la única salida es recurrir al autofinanciamiento, unir voluntades y empezar a trabajar desde ya para que a partir de la próximo edición del giro tachirense se le coloque en el verdadero sitial donde debe estar y no seguir “dando lástima”, en una especie de mendicidad en cada gobierno de turno.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -