Columna Contrarreloj

0
263
(Foto: Jorge Castellanos) Yonathan Salinas, campeón de la Vuelta al Táchira, edición 2017, acaba de renovar contrato con el club lotero para la temporada de este año.

FALTANDO OCHO DIAS para que se cumpla un mes de haber culminado la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 52, en las huestes del equipo Lotería del Táchira se están dando una serie de movimientos. POR UN lado, según declaración de Aldrin Salamanca, director deportivo de la institución, la renovación de contratos con buena parte de los corredores que estuvieron en la temporada 2017, por el otro la no continuidad de algunos ruteros y un tercer punto lo relativo el ascenso de muchachos de la categoría Juvenil y la presencia de nuevos elementos. ENTRE LO más destacado, la firma del campeón Yonathan Salinas por una temporada más con el escuadrón lotero, lo mismo que Juan Murillo, Henry Meneses, Ronald González,  Jesús Pérez y Kemir Matheus, subcampeón de la Vuelta de la Juventud en 2016. SE DA por descontado que se llegue a un acuerdo Edwin Becerra  y Juan Carlos Ruiz en los próximos días.  NO QUISO soltar prenda el entrenador en cuanto el  posible regreso de Jimmy Briceño, quien fue campeón con la casaca lotera en 2012, así como la firma de los jóvenes Roniel Campos, José García y Anderson Paredes, tripleta que en el Giro Andino 2017 defendieron la casaca del club Gobierno de Yaracuy. NO SE le renovó el contrato a Miguel Ubeto, José Chacón y José Alarcón,

 

*******************************************************************************************

EN LA MISMA onda lotera, Salamanca informó que dentro del convenio que tiene el club Lotería del Táchira con el ciclismo de Guadalupe, esta semana viajan a la isla francesa, los corredores Juan Murillo y Jhon Nava, quienes estarán compitiendo durante tres meses, tal como lo han venido haciendo en los últimos tres años.  OTROS DOS ruteros que irán al exterior, específicamente a Martinica, Yonathan Salinas y Ronald González, campeones del Giro Andino en las ediciones de 2009 y 2017, quienes al igual que Murillo y Nava harán un periplo de 90 días para regresar todos el 25 de mayo e inmediatamente comenzar la temporada 2017 en territorio venezolano. OTRO CORREDOR de las filas de la Lotería del Táchira que viaja al exterior en busca de probar suerte, Carlos Molina, recomendado por Edwin Torres, quien lleva un par de años en territorio español. EL JOVEN corredor al servicio del combinado de la avenida Libertador estará seis meses en territorio ibérico, para regresar a Venezuela a mediados de temporada y continuar su alistamiento para la Vuelta al Táchira de 2018. DE ACUERDO al trabajo que cumpla en el ciclismo del “Viejo continente”, Molina estaría regresando de nuevo a la “Madre patria” y quedarse de manera definitiva haciendo campaña en carreteras europeas. SLEIDR BUITRAGO (20 años), ficha del conjunto lotero, que en la Vuelta al Táchira corrió cedido con el equipo del Instituto del Deporte Tachirense, es otro de los jóvenes prospectos del ciclismo venezolano que se probarán en Europa, su viaje está programado para esta semana.

 

PESE A LA insistencia del periodista, no fue posible comunicarse vía telefonía móvil con Alexis Méndez, director técnico de la organización ciclística JHS Aves, Grupo JHS y Fundación Misael Silva. PRODUCTO DE esta situación se desconocen los movimientos que se puedan estar haciendo en las filas de esta institución, que en la pasada Vuelta al Táchira uno de sus equipos se llevó el título de este renglón al concluir el evento. EL GALARDON a nivel individual, lo más apetecido en carreras por etapas, no estuvo del lado del combinado “Avícola” pese a tener en sus filas a un grupo humano de primer nivel, tuvo en los equipos Kino y Lotería del Táchira rivales de peso y calidad que al final de la carrera relevaron en el trono al costarricense Joseph Chavarría a través de Yonathan Salinas. HAY MUCHOS comentarios en la calle en relación a posibles cambios en la dirección técnica, pero oficialmente no hay nada, será el propio presidente del club Jorge Silva el que dirá la última palabra al respecto.

 

 

*****************************************************

 

EN EL PLANO internacional, según reseña de la agencia “gala” AFP, el Tour de Francia, edición 2018, tomará su salida desde Vendée, una región situada al oeste del país, que ya ha albergado varias pruebas de la ronda ciclista en los últimos años. CHRISTIAN PRUDHOMME, director y organizador de la competencia, anunció el pasado domingo la fecha, el sábado 30 de junio, y el lugar de inicio de la 105 edición, sin precisar más detalles, los cuales se darán a conocer el próximo 28 de febrero. PERO SERÁ el 1 de julio desde Dusseldorf, Alemania, donde arrancará la carrera. EN MAS de un centenario de historia de la carrera por etapas más importante del mundo ha tomado su salida cuatro veces desde el extranjero: Lieja (Bélgica) en 2012; Yorksjire (Reino Unido) en 2014; Utrecht (Holanda) en 2015; y, en este año en Dusseldort (Alemania). EN MÁS información del Tour de Francia, el pasado 7 de febrero, el francés Roger Walkowiak, el ganador más veterano de esta justa del pedal de corte universal, falleció a los 89 años cerca de Vichy, según comunicó su familia. “WALKO” ERA el ganador más anciano del Tour después de la muerte del suizo Ferdy Kubler a finales del mes de diciembre. EL FRANCES deja desde ahora el puesto de ganador más antiguo al español Federico Martín Bahamontes, ganó el Tour en 1959. DE LOS tres corredores quíntuples coronados que quedan con vida, el mayor es el belga EddyMerckc con 71 años, quien ganó en los años 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974. EN SEGUNDO lugar está el francés Bernard Hinauld, coronado en las ediciones de: 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985, quien cuenta con 62 años. EL ESPAÑOL Miguel Indurain, flamante campeón entre los años 1991 y 1995 en forma consecutiva, cuenta ahora con 52 años.  (Homero Duarte Corona)