Venezuela tras la docena

miércoles 20 febrero 2019

1 view

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

La Vuelta Independencia de República Dominicana ha sido una especie de amuleto para el ciclismo venezolano. A partir de 1980, cuando el ahora desaparecido Justo Galaviz le dio al pedalismo patrio el primer galardón, esta justa centroamericana se convirtió en un manjar muy apetecido para los ruteros criollos, fiel reflejo de ello las once conquistas ganadas hasta el momento.

Y de cara a la edición 2019, la Federación Venezolana de Ciclismo ha conformado un seleccionado postinero con el firme propósito de ir en pos de obtener la corona número doce, que está dentro de las posibilidades tomando en cuenta el buen grupo humano que estará en franca lid.

A la cita “independentista”, prevista del 25 de febrero al 3 de marzo  de 2019, se vestirán de Vinotinto, Yonathan Monsalve, Leonel Quintero, Roniel Campos, John Navas, Jackson Rodríguez y Máximo Rojas, todos bajo la dirección técnica del tachirense Aldrin Salamanca, acompañado por el mecánico Francisco Mata y el masajista César Durán.

Los seis corredores integrantes del combinado patrio fueron protagonistas en la pasada Vuelta al Táchira en Bicicleta del mes de enero, se encuentran en excelentes condiciones, lo cual es carta de garantía para el director deportivo aurinegro

El trono de la carrera dominicana está en poder del local Augusto Sánchez, pedestal por el cual van los ruteros venezolanos, con la seguridad que están dadas las condiciones, merced de todos los triunfos individuales que han alcanzado.

Un neogranadino, Ismael Sánchez es el más ganador de la competencia, triplecoronado, luego erigirse en las ediciones 2012, 2016 y 2017.

En el historial de la Vuelta Independencia, de acuerdo a la información de Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, cuatro  tachirenses se han vestido de campeones, el primero en hacerlo fue el ya ido de este mundo Justo Galaviz, en la segunda edición en 1980, el rubiense José Lindarte en 1989, el hijo de la “Villa Heroica”, Robinson Merchán en 1998 y el “Conejito” Alexis Méndez en el 2000.

Los otros títulos individuales de ruteros venezolanos  fueron a través de Fernando Correa en 1990, Tommy Alcedo en 1999, Manuel Guevara en 2001, Richard Parra en 2006, Carlos Ochoa en 2008 y Tomás en 2011. A los once cetros se suman ocho subcampeonatos y seis terceros puestos para un total de 25 podios.

Hace ocho años que un rutero venezolano no conquista la carrera dominicana, objetivo por el cual se va esta año, desde el 25 de febrero, seis valientes ruteros, todos con una dilatada experiencia en el concierto nacional e internacional.

No es la Vuelta Independencia una carrera donde predomine el  terreno de montaña, la topografía plana juega papel preponderante, por ello la escogencia del ente federativo en relación a los seis ruteros seleccionado, una mezcla de pasistas y  mediomontañistas.

Blas Díaz, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo  confirmó la participación de los equipos, Global Ciclyng Team, Novo Nordisk, MarPro Ciclyng, sumados a la selección de Puerto Rico, la selección de Venezuela y otros combinados del exterior por confirmar, aunado a los mejores clubes de la nación anfitriona.

Homero Duarte Corona

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype