martes 1 diciembre, 2020
Inicio Ciclismo Tomás Gil: “Muy exigente la temporada 2020 de ciclismo en suelo...

Tomás Gil: “Muy exigente la temporada 2020 de ciclismo en suelo europeo”

41 views

En contacto con el programa “Deportes a Millón”, el joven entrenador criollo, con residencia en Italia, habló de las pruebas que se aproximan


Homero Duarte Corona

La pandemia del coronavirus cambió el mundo, trastocó toda actividad; y el deporte, con mayor razón, ha vuelto pero a medias, sin la presencia de público y con torneos minimizados, ejemplo de ello las grandes ligas del fútbol y en el mismo orden el ciclismo, por solo nombrar dos disciplinas que mueven grandes masas de aficionados en escenarios cerrados y al aire libre.

Un nativo, caraqueño, Tomás Gil, nacido en 1971, se inclinó por el deporte de las bielas, a los 16 años; colgó la bicicleta a los 34, después de haber incursionado en la categoría amateur, la presencia en las principales carreras por etapas en el país y en la recta final se fue a Europa, compitió por dos años en el pedalismo rentado.

Por un año militó en el equipo italiano Androni Giocattoli, entre 2012 y 2013, bajo la dirección técnica del Team Mánager Gianni Savio, y de allí pasó al Neri Sottoli, donde estuvo por un año, de 2014 a 2015.

De repente llegó tarde al ciclismo profesional, a los 31 años, de allí su fugaz carrera, pero valió la pena, pues aprendió los secretos de las grandes luminarias del ciclismo de ruta en el propio terreno de los acontecimientos.

Ya retirado de la competición, a los 34 años, no regresó al país, se hizo entrenador en el “Viejo Continente”, a partir de 2017 tomó la batuta del equipo profesional Continental Wilier Triestina-Selle Italia. Por dos años dirigió esta divisa, que cambió de nombre, ahora tiene en la casaca el sello de Vini Zabú, categoría Wold Tour.

Una corta temporada muy exigente

El joven entrenador caraqueño, desde suelo italiano, concedió una entrevista a Luis Fernando Verde, comentarista del programa “Deportes a Millón”, de la estación 98.5 FM Buenísima, para en breve diálogo hablar sobre lo dura de la competición, producto de lo corto de la temporada, un máximo de cuatro meses.

No olvida Tomás Gil a la gente del ciclismo en Venezuela, de entrada le presentó el saludo al programa deportivo, también a su director Luis Alfonso Ramírez, para luego hacer un breve recuento de la presencia de su divisa en el Ciriu Tour, de allí fueron a la Milano-Torino, luego la Milano-San Remo, una carrera superdifícil, en la que no estuvo presente por cuestiones de labores hogareñas, la llegada a su matrimonio de un nueva heredera. Será hasta el 18 de agosto cuando vuelva a tomar el timón de la dirección del combinado.

En la parte competitiva, su equipo estará este miércoles en la carrera el Gran Piomonte y el Giro de Lombardía, a celebrarse este sábado. En lo personal, Gil irá al Tour de Limosín, a partir del 18 de agosto, una carrera por etapas en Francia, que se extenderá hasta el día 21.

La palabra “dura” siempre estuvo en boca del entrenador venezolano, merced de lo corta de la temporada, habló del nivel impresionante de los corredores, todos los equipos Wold Tour están asistiendo a las carreras, de cara a preparar las grandes vueltas, de allí una importante presencia de las primeras figuras. “Si la carrera era dura antes, imagínese ahora que tiene la asistencia masiva de ruteros de primer nivel”, apuntó.

A la par de estas carreras, tenemos los campeonatos nacionales en Italia, pero obviamente nuestro equipo se divide, y bueno eso es lo que tenemos a corto plazo. Importante también el hecho que se unen nuevos sponsors al equipo, gente que está confiando en nosotros, como Café Tristina. Es verdad que la pandemia ha traído problemas, pero también ha llevado gente que cree, que quiere aportar, y eso es importante que se vea a nivel mundial –finalizó-.

- Advertisment -