domingo 18 octubre, 2020
Inicio Ciclismo ¿Todo está consumado…?

¿Todo está consumado…?

805 views

La Nación Deportes“Todo está consumado”, sexta palabra de Nuestro Señor Jesucristo en su agonía en la Cruz, en los últimos estertores de su vida, allá en el Gólgota, donde fue crucificado hace más de dos mil años.

Y en la segunda etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 53, esta bíblica palabra cobró vigencia, luego de lo sucedido en Borotá, un final loco, que no estaba en la mente de nadie, ni del más erudito;  algo que no ocurría en el giro local desde 2002 cuando la dupla lotera Freddy Vargas-Juan Murillo le sacó una ventaja de casi veinte minutos al gran lote en la etapa entre Santa Bárbara de Barinas y Santa Ana del Táchira, a la postre suficiente para que el primero, nacido en Mucuchíes, estado Mérida, ganara el Giro Andino en condición de novato, récord que aún se mantiene vigente.

Un recorrido que en su estreno en la Vuelta en 2017 mostró sus ariscas, complicado de digerir, corroborado en su segunda edición,  atípico, bastante extraño, difícil de entender, prueba fehaciente lo sucedido en la raya de meta al término de los 173 kilómetros.

¿Todo está consumado…?

Un lote de más de una veintena de escapados, antes del segundo sprint en San Joaquín de Navay, 60 kilómetros después de la partida en el balneario de Suripá, estado Barinas, poco a poco fue tomando fuerza, para comenzar a sacar unos segundos de diferencia, transformándose en un minuto luego y así sucesivamente a medida que avanzaban los kilómetros, sin que los consagrados se inmutaran, haciendo caso omiso a los fugitivos.

En la cabalgata, un todoterreno corredor merideño, Angel Rivas, de larga trayectoria en el ciclismo de ruta en el país, se vistió de héroe, escoltó al lotero Pedro Sequera en el segundo y cuarto sprint,  consiguió el tercer puesto en el tercero, también cruzó de segundo en los dos primeros premios de montaña y ganó el tercero en Palo Grande. Producto de este trabajo pasó a ser el líder de los sprint, bajando del pedestal al neogranadino Félix Barón (Aroma Gourmet); y no satisfecho con ello perdió la etapa por apenas un segundo, detrás del ganador Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuy), nuevo líder, amén que también es segundo en la clasificación general a una diferencia de apenas 3 segundos.

La astronómica ventaja de 16 minutos y 20 segundos  de los diez primeros en la etapa, encabezados por el ahora líder Pedro Gutiérrez en relación con los grandes favoritos de la competencia en la lucha por el título individual, pareciera hacer que la balanza se incline al menos entre los más aptos para las etapas de montaña que restan para ir tras la corona que está en poder del lotero Jhonathan Salinas.

A partir de ahora se pudieran presentar alianzas en carretera, donde los de mayor capacidad en el terreno de montaña buscarán descontar tiempo a los que en Borotá quedaron en envidiable posición para pelear el apetecido galardón.

Los directores deportivos con mayores intereses en estos momentos, encabezados por Edgar Da Silva y Francisco Pazos, que dirigen a Pedro Gutiérrez y Angel Rivas, 1-2 en la general; Samuel Villamizar, entrenador de Ronald González (Inversiones Alexander), tercero; además de José Chacón, Gianni Savio, Alexis Méndez, Víctor Reina y José Machado, que tienen involucrados a corredores bajo su mando entres los diez primeros tendrán que ser muy inteligentes a partir de la tercera etapa y hasta la última si quieren ganar la vuelta en lo individual.

Para los más optimistas, incluso para conocedores de la materia, llámese periodistas, comentaristas y directores deportivos, ayer prácticamente se selló la Vuelta, solo un imponderable o una situación extraciclística privaría de ganar el evento a cualquiera que en este momento ocupa del primero al décimo puesto.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer, faltan las etapas de mayor exigencia en la montaña, donde pueden flaquear elementos como el líder Pedro Gutiérrez, bicampeón de la Vuelta a Venezuela, que como él mismo reconoció, la alta montaña no es su fuerte, al igual  que Angel Rivas. Aunque detrás de ellos hay elementos de experiencia en la cuesta, casos Ronald González, campeón en el 2009 y Freddy Vargas en el 2002, sumado a Carlos Torres, campeón del Giro Nacional el año pasado, y Yeison Reyes, un rutero colombiano que viene en busca de pelear el galardón.

Difícil pero no imposible la tarea que les queda a los grandes favoritos al partir la Vuelta, como Yonathan Monsalve,  el actual campeón Jhonathan Salinas, Manuel “El Gato” Medina, triple coronado del giro tachirense que va en busca de igualar el récord de José Rujano y Anderson Timoteo Paredes, entre otros.

Circuito entre San Cristóbal y Táriba

Una tercera etapa que en el papel parece inofensiva, con partida a las 9 y 30 de la Plaza Bolívar de San Cristóbal y final allí mismo, luego de diez circunvalaciones en la Quinta y Séptima avenida y la capital del municipio Cárdenas para 147 kilómetros. Habrá la disputa de cuatro sprints en las vueltas dos, cuatro, seis y ocho.

Tiempo

1.Pedro Gutiérrez (Banco Bicentenario-Yaracuy) 4h 34´ 8´´

2.Ángel Rivas (Bicicletas Castilla-Yaracuy) 1´´

3.Ronald González (Inversiones Alexander) 1´´

4.Luca Chirico (Androni Giocattoli) 10´´

5.Freddy Vargas (Lotería del Táchira) 11´´

6.Carlos Torres (Grupo JHS) 11´´

7.Pedro Sequera (Lotería del Táchira) 11´´

8.Yeison Reyes (GW Shimano) 25´´

9.Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) 29´´

10.Rodolfo Fernández (Bicicletas Castillas-Yaracuy) 38´´

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

Tiempo

1.Pedro Gutiérrez (Banco Bicentenario-Yaracuy) 9h 8´59´´

2.Ángel Rivas (Bicicletas Castilla-Yaracuy) 3´´

3.Ronald González (Inversiones Alexander) 7´´

4.Pedro Sequera (Lotería del Táchira) 19´´

5.Luca Chirico (Androni Giocattoli) 20´´

6.Carlos Torres (Grupo JHS) 21´´

7.Freddy Vargas (Lotería del Táchira) 21´´

8.Jeison Reyes (GW Shimano) 35´´

9.Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) 39´´

10.Rodolfo Fernández (Bicicletas Castilla-Yaracuy) 48´´

Homero Duarte Corona