¡Savia tachirense!

Deins Yeison Hernández, un muchacho nacido en Palo Gordo, municipio Cárdenas, forma parte de la legión de jovencitos que  se han ido al ciclismo europeo a abrirse paso, con mayor énfasis en Italia, varios de ellos logrando buenos dividendos con el correr del tiempo, entre los más destacados José Rujano y Leonardo Sierra, ambos merideños, nacidos en Santa Cruz de Mora.

Y Hernández es un émulo de los que han logrado triunfar, tarea nada fácil, bastante intrincada, tiene que tener mucha calidad y pasta de corredor para poder sobresalir, objetivo que hace más de un año comenzó este joven tachirense con 20 años a cuestas.

Jesús Ramírez, un vecino suyo de la barriada donde vio la primera luz del día el rutero, sirve de una especie de correo, quien conoce todo el devenir del Yeison en suelo “azurri”, las alegrías y sinsabores, el día a día en carreteras italianas.

Los primeros pedalazos del ciclista tachirense se hicieron efectivos en la pista del Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, bajo la mirada del entrenador Arlex Méndez, quien fue precisamente el que lo impulsó para que ingresara al ciclismo de ruta.

Corrió una Vuelta a Venezuela pero no lo pudo terminó por problemas de salud. Su debut en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el sueño de cualquier ciclista venezolano, se hizo efectivo este año, vistiendo la camiseta de la Fundación Venezuela País de Futuro.

Rubén Osorio, presidente del ente ciclístico, además de Miguel Ubeto y Tomás Gil fueron los grandes mentores para que Yeison Hernández se fuera a probar suerte a Italia, el año pasado, en el equipo aficionado A.S.D. Ciclística Malmantile, ganándose el respeto y el cariño de dirigentes y compañeros de equipo gracias a su seriedad y profesionalismo en la vida privada y arriba de la bicicleta.

Vía telefonía móvil, Jesús Ramírez dijo a Diario la Nación que su amigo y vecino Yeison Hernández ha corrido en una serie competencias, sobresaliendo el Giro de Italia Sub 23 para aficionados, y la más reciente una Clásica en categoría Elite y Sub 23, siendo el mejor entre los más jóvenes.

De nuevo en la Vuelta al Táchira 2019

El regreso de Hernández a suelo venezolano está previsto para el mes de octubre, descansará una semana para de nuevo tomar la bicicleta y empezar a entrenar con miras a su participación en el Giro Andino del venidero año siempre y cuando sus patrocinantes italianos así lo definan.

Cuenta Ramírez que su amigo y pupilo tienen mucha ilusión, su gran objetivo es convertirse en corredor profesional para participar en las grandes carreras por etapas de Europa, específicamente el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, consideradas las más exigentes del “Viejo Continente”.

No se trata de un utopía, es un sueño que Deins Yeison Hernández quiere hacer realidad y para ello cuenta con el potencial, ganas, garra y una fe inquebrantable de ser grande en el acontecer del pedalismo mundial.

Homero Duarte Corona