Inicio Ciclismo Pisteros dejan en alto al ciclismo tachirense

Pisteros dejan en alto al ciclismo tachirense

El pabellón tachirense regresó a su tierra con la cara en alto luego de la excelente representación que le dio la delegación regional de ciclismo de pista, la cual acudió al Campeonato Nacional de la especialidad, en categorías Élite y Juvenil, realizado del 10 al 15 de abril, en el velódromo Máximo Romero de Valencia, estado Carabobo.

Los andinos asistieron con una nómina plagada de figuras en cuanto a la pista aurinegra, producto de ello fueron 11 las medallas que cosecharon en el certamen efectuado en el interior del país.

La casi docena de metales estuvo dividida en una presea de oro, tres de plata y siete de bronce, producto de los grandes esfuerzos que los pedalistas tachirenses realizaron en una competencia que contó con la participación de los mejores exponentes de la pista del territorio bolivariano, figuras de la talla de Yenifer César, César Marcano, Hersony Canelón, Ángel Pulgar, entre otros.

Francisco Peñuela aportó la única medalla dorada para la causa tachirense, en la carrera por puntos juvenil; fue una prueba dominada por el pedal aurinegro, pues Omar Ruiz se quedó con la plata.

Las demás medallas plateadas llegaron por cortesía de Omar Ruiz, en la prueba de persecución individual, y Robert Sierra en scratch.

Carlos Linares, en persecución individual y ómnium; Robert Sierra, en carrera por puntos; Omar Ruiz, en la contrarreloj, la persecución por equipos; Andrea Garrido, en ómnium, y Jhonny Araujo en ómnium, completaron las glorias andinas con los metales bronceados.

Cabe destacar que, aunque no alcanzaron alguna presea, también tuvieron una excelente y productiva actuación los corredores Yaurimar Contreras, Gabriel Quintero, José Méndez y Yohandri Rubio, como parte de este colectivo aurinegro que asistió al certamen nacional en suelo carabobeño.

En ese sentido, Porfirio Ortega, delegado del equipo tachirense que compitió en el Nacional valenciano, alabó lo conseguido por la delegación, pues a pesar de no contar con el material ni indumentaria específica para accionarse en este tipo de justa, el buen rendimiento sobrepasó lo esperado.

Reprochó las caídas que los “muchachos” tuvieron en la prueba de persecución por equipos, en categoría Juvenil, incidente que según el vocero “mermó” el triunfo tachirense, pero tampoco le quitó mérito a lo conseguido.

Con esta primera prueba de fuego superada, el ciclismo tachirense ahora afina su puntería y enfoca su atención sobre sus venideros retos, como es el caso del Campeonato de Ruta Élite y Juvenil, a efectuarse durante el mes de junio.

El medallero general del evento estuvo presidido por el estado Lara con 29 medallas, seguido por Carabobo con 21, mientras que el Distrito Capital completó el podio con 18. En la cita también participaron las entidades de Aragua, Monagas, Yaracuy, Falcón, Cojedes, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa y Mérida.

Favio Hernández