Nairo Quintana denunció el drama de los menores que llevan con promesas a Europa pero terminan mendigando en la calle 

Nairo Quintana denunció el drama de los menores que llevan con promesas a Europa pero terminan mendigando en la calle 
Nairo Quintana denunció el drama de los menores que llevan con promesas a Europa pero terminan mendigando en la calle 

El ganador de la Vuelta a España y del Giro de Italia habló sobre el destino de varios juveniles que son engañados. “Muchos sufren problemas psicológicos y abandonando todo”, dijo.

El colombiano Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas del mundo, denunció que mánagers reclutan a los juveniles más prometedores de su país, «engañándolos con contratos que firman los padres», para llevarlos a Europa, donde, «sufren malcomiendo y malviviendo, e incluso muchos terminan con problemas psicológicos y abandonando el ciclismo y todo»,

En el Podcast El Leñero, Quintana se mostró preocupado por la situación que afecta al ciclismo de Colombia, provocada por personas interesadas por el negocio de encontrar campeones, cortando el proceso de formación de niños a los que convencen con contratos para correr en el Viejo Continente.

«Personas a las que no sé como llama ofrecen a niños de 15 a 17 años para llevarlos a Europa, con autorización de los padres. Les dicen que son los representantes que ficharon y llevaron allá a Nairo, Iván Sosa, Rigoberto Urán, Egan Bernal. Los engañan para encontrar un campeón accidentalmente y llenarse los bolsillos de dinero», sentenció.

Quintana, ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016, además de ser dos veces segundo en el Tour de Francia, comentó sus intenciones de asesorar a los más jóvenes para que no tengan prisa por llegar a Europa y evitar el choque con los mánagers.

«Aquí formamos a los ciclistas, pero hay equipos interesados en ellos muy pronto. Yo les digo que estén tranquilos porque nosotros conocemos a la gente y los equipos. Los podemos asesorar sin problema. Pero llegan los mánagers y les dicen que les llevan a Europa con 15-16 años, sin apenas salir del colegio, y los meten por allá en sótanos en diferentes países, malcomiendo, malviviendo y sufriendo, terminando los niños con muchos problemas psicológicos y abandonando el ciclismo y todo».

Y amplió el colombiano: «Han sido pocos los que hemos podido salvar. Los fichan y llegan a Europa sin tener dinero para nada. Yo les digo que se queden aquí por lo menos hasta Sub 23 de segundo año y así tienen dos años más para aprovechar en Europa en la misma categoría y hacer escuela y terminar su formación».

Nairo se refirió a que «puede haber excepciones, como Egan Bernal, que ganó el Tour, pero es un único caso en la historia. Algunos quieren pasar de juvenil al Tour de Francia y eso no es así. Están todos afanados por lo que les dijeron o por lo que les iban a dar».

Quintana contó que los jóvenes se obnubilan por el dinero y lo terminan pagando caro. «El chico puede ser un fenómeno, pero a un niño no se le pueden dar millones. Es algo que aún no comprende -opinó-. Hay muchos que han retornado a Colombia fracasados, frustrados, y eso ha sido complicado de ver. Me da pena porque hablo y algunos piensan que es Nairo Quintana quien molesta, pero tenemos ciclistas buenos para buscar equipos y hacer carrera».

El ídolo de la afición colombiana señaló que «son los padres de los niños los que firman los contratos por 5 años, cuando sería más lógico que les firmaran hasta la mayoría de edad, que sepan lo que hay y puedan decidir».

Y planteó un escenario marginal y de crisis absoluta: «Imaginen un niño con 15 años en Italia, sin conocer el idioma. Oímos que colombianos están robando, vendiendo marihuana, que les tiran la comida como a un perro y luego le dicen que se busque la vida como los demás. Es una realidad ver muchachos mendigando por allá, buscando un sueño, un futuro y recurriendo a temas desagradables. Eso es malo para el país y el deporte».

Quintana pretende que se investigue y se corte este circuito: «Nadie hace nada. Yo quiero que todo funcione bien. A veces hablo de más y me acusan de polémico, pero me da ira ver las cosas que pasan».

Con información de EFE