Mindeporte y Feveciclismo, cuestionan legalidad de Asociclismo del Táchira

miércoles 19 agosto 2020

La Asociación Tachirense de Ciclismo, cabeza visible en la organización de la Vuelta Táchira en Bicicleta, es cuestionada por el Ministerio del Deporte y la Federación Venezolana de Ciclismo. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

35 views

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

William Rodríguez, presidente del ente rector del pedalismo en la entidad, dijo que Diario la Nación, que la Federación se toma atribuciones que no le corresponden


Por Homero Duarte Corona

Un comunicado del Instituto Nacional de Deportes, dirigido a William Rodríguez , presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, que se hizo viral por las redes sociales,  de apenas una página, que no tiene conclusión, sin la firma de ninguna autoridad gubernamental; y, aunado a ello las declaraciones dadas por el Eliecer Rojas, presidente de la Federación de Ciclismo a algunos programas deportivos en emisoras locales, en las que se hace eco en relación a lo señalado por Mindeporte, revolucionó los cimientos del ciclismo a nivel regional.

La Nación Deportes
Eliecer Rojas, dio declaraciones, vía telefonía móvil, a la emisora tachirense la Superdeportiva 88.1 FM., donde habló sobre la situación en varias Asociaciones de Ciclismo del país, incluyendo la ATC. (Foto/La Nación)

De cara a despejar dudas, dejar clara la situación, Diario la Nación contactó a William Rodríguez, presidente de la ATC, quien de entrada sentenció que la únicas noticias que tiene respecto a los señalamiento que se le hacen, los leyó por las redes sociales, pero algo muy ambiguo-refiriéndose al comunicado del IND-, pues solo envían una página, el resto no aparece, por lo tanto no tiene conclusión, ni firma de nadie.

—El IND tiene que dirigir el comunicado a la Asociación Tachirense de Ciclismo,  no enviarlo a las redes sociales, pero lo inconcebible, sin que tenga un final, de apenas una hoja o página, lo cual termina “siendo dudoso”, cuestiona el mandamás de la ATC.

La Nación Deportes
A través de un comunicado inconcluso, que se hizo viral en las redes sociales, el IND nacional se dirige a William Rodríguez, presidente de la ATC. Foto/La Nación

Amparándose de este “supuesto comunicado”-acota Rodríguez, el señor Eliecer Rojas, presidente de Feveciclismo, se toma atribuciones que no le corresponden, al nombrar una comisión reorganizadora para tomar las riendas de la Asociación Tachirense de Ciclismo, encabezadas por Norberto Ulloa, hijo

Un colectivo, integrado por los clubes de ciclismo que hacen vida en el estado Táchira, atletas, entrenadores, comisarios y jueces, son los que tienen la potestad de convocar a una asamblea extraordinaria para nombrar la comisión reorganizadora con miras a nombrar nuevas autoridades de la ATC, puntualiza el dirigente “atecista”.

“Ahora mismo estoy esperando que se me haga llegar el comunicado del IND que rodó por las redes sociales, en su totalidad, para entonces apelar. De no proceder la apelación, el colectivo convocará a una asamblea extraordinaria”, apostilló.

El gobierno de William Rodríguez al frente de la ATC, se vence en febrero de 2021, luego de finalizada la Vuelta al Táchira del año entrante. De no existir ninguna problemática, el ahora presidente de Asociclismo podría aspirar a la reelección, según rezan los estatutos, apuntaló el propio presidente Asociclismo.

—Tengo la conciencia tranquila-apuntó el dirigente-, la ATC no maneja recursos económicos desde hace ocho años, lo hace el Ministerio del Deporte, el último año del mandato del abogado y locutor Fernando Carrero Silva, el periodo del profesor Porfirio Ortega y los tres años de esta Asociclismo de la que cual estoy al frente.

Fue más allá, dijo que en las dos últimas ediciones del Giro Andino, en 2019 y 2020, los recursos de la Vuelta al Táchira los manejó el Ministerio del Deporte y la Federación Venezolana de Ciclismo, con un administrador enviado desde la capital de la república.

Declaraciones de Eliecer Rojas a la Superdeportiva 88.1 FM

En el programa de, “Ciclismo 100%”, el pasado lunes 17 de agosto, conducido por Fernando Lobo Archila y Jhony Pineda, el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliecer Rojas, a manera de resumen, expuso siete puntos principales en relación al cuestionamiento de la actual Asociación Tachirense de Ciclismo.

El alto dirigente de la Feveciclismo, dijo que en primer lugar la problemática de la dirigencia dentro del pedalismo, abarca a seis Asociaciones, a las que no se les aprobó la Providencia Administrativa y el certificado de registro por parte del Ministerio del Deporte, ante inconsistencia de los recaudos entregados  para su aprobación: Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Nueva Esparta, Trujillo y Táchira.

Un segundo punto tiene que ver con el Táchira, que de acuerdo a la consultoría jurídica  del Ministerio del Deporte, los recaudos fueron entregados 19 meses después de su elección. Producto de ello, la actual directiva no fue aprobada y por lo tanto debe resolverse a corto plazo esta situación.

Tomando en cuenta esta problemática, la FVC nombró, de acuerdo al artículo 41 de su estatuto, respectivas comisiones para actualizar o refrendar  los clubes y los requerimientos  para el llamado a nuevas elecciones en cada  estado.

Relacionado con el Táchira, esa comisión está integrada por cuatro personas, entre ellas el señor Norberto Ulloa y el comisario Juan Carlos Rivera.

Por otra parte, Eliecer Rojas aclaró que los clubes legalmente constituidos  y con aval pueden llamar a una asamblea para nombrar una comisión que trabaje coordinadamente  con la nombrada por Feveciclismo en el llamado a corto plazo de las nuevas elecciones.

—Ya en Nueva Esparta y Distrito Capital  están adelantando esta situación, esgrimió Rojas. En lo que tiene que ver con la inscripción ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) de la próxima Vuelta al Táchira 2021, el plazo es hasta el 18 de agosto de 2020 y el correo está en poder  del señor Willam Rodríguez y debe cederlo o en acuerdo con la Federación Venezolana de Ciclismo hacer la inscripción, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype