jueves 29 octubre, 2020
Inicio Ciclismo Loteros: “vivos y pedaleando”

Loteros: “vivos y pedaleando”

5 views

 

En el umbral de cumplir 51 años de creado, el venidero 6 de junio, el club Lotería del Táchira, el más longevo en el mundo dentro del ciclismo de ruta, se resiste a colgar la bicicleta, se mantiene “vivo y pedaleando”, frase con la cual cerró su intervención el presidente de la institución lotera Ignacio Andrade, durante la presentación a los medios de los equipos loteros que tomarán parte en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 54.

Primero el profesor Rodolfo Barón, directivo del equipo de la avenida Libertador, además de fungir de maestro de ceremonia en el acto, quien se remontó al pasado, como fue el génesis, el nacimiento del club de ciclismo, con el binomio Hugo Domingo Molina y Gonzalo Castellanos Ostos como principales mentores.

Molina y Castellanos tuvieron el respaldo de Pedro José Ballesteros y crearon el club Junín,  para más adelante, finales de la década del 60, cambiarle el nombre y bautizarlo como Lotería del Táchira, convirtiéndose más adelante en un estandarte a nivel del ciclismo de ruta en Venezuela.

Con la traída, primero de Fernando Fontes, un joven rutero portugués que causaba furor en la capital del país, luego Santos Rafael Bermúdez y Nicolás Reidtler, se unieron a Emir Ruiz, Domingo Guerrero y otro puñado de incipientes corredores tachirenses para comenzar a dictar cátedra en el país, obteniendo como primer logro la conquista de la Vuelta Ciclista a Venezuela.

Después de medio siglo de largo transitar, el historial del club Lotería del Táchira es bien conocido en el ámbito nacional e internacional, más de una veintena de títulos individuales a través de corredores vistiendo la casaca del equipo en la Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela e infinidad de eventos, aquí, allá y más allá.

Ignacio Andrade, emocionó el auditorio

En emotivas palabras el abogado y locutor, presidente de la institución lotera, expuso “las peripecias”, todo lo que él, junto  con un grupo de personajes, amantes todos de la causa lotera, tuvieron que hacer para poder sacar a flote al equipo, que pudiese estar en la raya de partida del Giro Andino 2019 que abre fuegos este viernes a partir de las 10 de la mañana en la Planta de Concafé en Bramón.

José Ignacio Perozo, abogado zuliano que se enraizó en el Táchira hace muchos años, gracias a su visión futurista, fundó la planta Concafé en Bramón, hoy en día una de las principales en su tipo en Venezuela, fue el primero en abrir las puertas de su empresa cuando Rodolfo Barón le planteó las vicisitudes por las cuales estaba atravesando la institución Lotería del Táchira y por ende colocaba en peligro la participación del equipo lotero en la Vuelta al Táchira.

Espaldarazo total de Perozo a la Vuelta, cruzada a la cual se sumaron los jóvenes empresarios, el ingeniero Carlos Ramírez y la abogada Flor Rangel, propietarios de las empresas “La Arepa Cuadrada” y Alimentos la Viña, trayendo consigo que de nuevo el club Lotería del Táchira esté en la raya de partida del giro tachirense con pretensiones serias de pelear el título individual.

El presidente lotero se sobró en loas para Aldrin Salamanca, quien carrió como ciclista en la casa lotera, y desde hacer un par de años en función de director técnico. “Fue precisamente este personaje quien venció al pesimismo, un contrarelojero que ganó la Vuelta, quien nos dio todo el ánimo posible para no claudicar ante la disyuntiva en que estaba la Lotería del Táchira para patrocinar los dos equipos de siempre a la Vuelta, sentenció Andrade.

La Virgen de la Consolación de Táriba, apuntó Andrade, y todos los amigos que tiene la Lotería del Táchira en la región, hizo posible que hoy más que nunca el club lotero continúe dando la batalla en el ámbito regional y nacional, corroborado el pasado fin de semana con la brillante actuación de nuestros corredores en la Vuelta a Bramón: “Ganamos la primera etapa, segundos en la segunda etapa y el subtítulo a nivel individual al término de la competencia, es fiel reflejo que están dadas las condiciones para estar en el podio de la Vuelta al Táchira”.

Secundaron a Andrade, Perozo, Ramírez y Rangel, coincidiendo con su antecesor en que, están dadas las condiciones para que otra vez los equipos de la Lotería, gracias al excelente trabajo de los entrenadores Edgar Dasilva y Aldrín Salamanca sean invitados de postín a pelear los lugares de privilegio de la magna carrera del pedal.

Hubo loas de Ignacio Andrade para con los profesores Dasilva y Salamanca, aunado a los ciclistas, quienes dieron un paso al frente para defender los colores del club de la Lotería con alma, vida y corazón, entrega total desde el inicio de la carrera este viernes hasta el final en el cierre el18 de enero frente al velódromo de Pueblo Nuevo.

Nómina de Lotería del Táchira-Concafé

Yonathan Salinas, Jhon Navas, Eduin Becerra, Joanathan Camargo, Carlos Becerra y Daniel Abreu. Director deportivo, Edgar Dasilva.

Nómina de Triple Táchira-La Arepa Cuadrada-Alimentos La Viña:

Jorge Abreu, Pedro Sequera, Fernando Briceño y Naubery Castaño, Crístofer Nieto y Luis García. Director deportivo, Aldrin Salamanca.

Homero Duarte Corona