Inicio Ciclismo Loteros con todo en Vuelta al Táchira

Loteros con todo en Vuelta al Táchira

El equipo Lotería del Táchira sí estará en la raya de partida en el Giro Andino, al igual que desde su creación a partir de 1966. (Foto/La Nación)
La Nación Deportes
El equipo Lotería del Táchira sí estará en la raya de partida en el Giro Andino, al igual que desde su creación a partir de 1966. (Foto/La Nación)

Nunca antes en más de medio siglo de fundado el Club de Ciclismo Lotería del Táchira había atravesado por una crisis como la que está viviendo ahora, al extremo que fue imposible su participación en la Vuelta a Bramón, que comenzó ayer en territorio del municipio Junín.

Franklin Duarte, gerente general del club deportivo, dijo a Diario La Nación que técnicamente no podía el grupo de corredores loteros estar en la raya de partida del corto giro “branomense”, producto de no tener los implementos necesarios para cumplir con el objetivo, especialmente lo relativo a los “caballitos de acero”.

—Se están negociando unas bicicletas nuevas, media docena como mínimo y un máximo de ocho, esto gracias al apoyo de la empresa privada y la Gobernación del Táchira, lo cual es carta de garantía para que nuestro equipo esté presente en la Vuelta al Táchira que se iniciará el 12 de enero- sentenció el directivo.

Hace rato que el equipo lotero, una de las instituciones del pedal más añejas del continente y el mundo, viene confrontando serios problemas para subsistir, que obligaron a varios de sus corredores a irse al exterior y competir en calidad de préstamo con otros clubes del continente americano.

La crisis, lejos de amainar aumentó, al extremo que el taller del equipo en la sede de la avenida Libertador está convertido en un “cementerio”: solo bicicletas viejas, no aptas para la competición, según lo confesado al periodista por el gerente de la institución deportiva.

Les ha tocado “remar fuerte” a quienes estarán ahora al frente del club ciclístico, llevan un mes rescatando lo que en otrora fue el conjunto de ciclismo orgullo de Venezuela, con triunfos por doquier en el país y el exterior; poco o nada encontraron a todos los niveles, pero que no ha sido óbice para que hayan tomado como un reto sacar adelante el equipo.

De cara al giro tachirense, la afición regional y nacional siempre está a la expectativa, pendiente de lo que pueda hacer el club en carretera, con mayor razón si en esta ocasión Jonathan Salinas saldrá en busca de defender el título, obtenido en buena lid en la edición de 2017.

No está en las mismas condiciones ni deportivas ni anímicas como en el año anterior, pese a los roces que hubo hasta última hora con el entonces presidente de Sport Táchira, Fabián Uquillas; no obstante el nuevo director deportivo del equipo, José Chacón, es optimista, conoce perfectamente a sus antiguos compañeros, sabe de lo que son capaces, tal como lo hicieron el año pasado, que sin tener el favoritismo para pelear el título individual a la postre se alzaron con el galardón.

Para los intereses del ciclismo regional, la no asistencia a la Vuelta al Táchira del principal bastión, el emblemático club lotero, sería un gran descalabro para la organización de la carrera, pues desde la creación del giro local siempre ha sido la representación lotera el invitado de honor.

Con todo en la Vuelta

A raíz de la ausencia del conjunto lotero en la Vuelta a Bramón, de inmediato se prendieron las alarmas, cundió el pánico entre los aficionados, todos apuntando a la casi no participación en el Giro Andino 2018, que se iniciará de hoy en ocho días en la Planta de Concafé en Bramón.

Sin embargo, con el apoyo del ente privado y el respaldo de la gobernadora del estado, Laidy Gómez, el legendario combinado de la avenida Libertador sí estará acomodándose en el gran lote para ser de la partida en la competencia de mayor tronío en el concierto nacional, sentenció Franklin Duarte.

Diez corredores defenderán el prestigio lotero en la Vuelta al Táchira, seis que integrarán el equipo Lotería del Táchira y cuatro el Kino Táchira, quienes tendrán la misión de enfrentarse a rivales de mucho peso, entre los que destacan WG Shimano Continental de Colombia, un combinado mexicano y el Androni Giocatolli de Italia, en el papel y en carretera los de mayor peso.

Homero Duarte Corona