Llanero sublevado

 

Nada escrito en el acontecer de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Jimmy Briceño, un llanero nacido en Barinitas, ganador del Giro Andino en 2012, dio ayer una gran clarinada, le dijo a propios y extraños que aún hay  cuerda para rato, que tiene con qué pelear la disputa del trono, ahora en poder del larense Pedro Gutiérrez, campeón el año pasado.

No fue el mejor día para los aurinegros del Deportivo Táchira. Así como en la llegada a La Grita hicieron caída y mesa limpia; ayer, final en Cordero, cumplimiento de la sexta etapa, no la tuvieron todas consigo, no le salieron las cosas a la dupla Méndez-Pumar, sacando provecho al máximo sus más enconados rivales, para al término del recorrido en la capital del municipio Andrés Bello, ganar segundos de gran valía.

Jimmy Briceño, quien tuvo de gran aliado a su compañero de equipo Freddy Vargas, único campeón novato que tiene el Giro Andino en toda su historia, ganador en 2002, contó con los arrestos para embalar en los últimos 200 metros y llevarse el triunfo con crono de 4 horas, 26 minutos y 55 segundos.

Con la victoria, Briceño ganó dos puestos en la clasificación general, saltó del cuarto lugar al segundo, escolta del aún líder Ronald González, descontándole 29 segundos, que valen oro con miras a la lucha por el máximo galardón.

El martes a Alexis Méndez y Omar Pumar todo les salió bien, lo planificado la noche anterior fue exitoso, así quedó plasmado en los numeritos finales; todo lo contrario al final de la etapa en Cordero, no lograron ubicar a ninguno de sus corredores entre los diez primeros, y como si fuera poco, en la clasificación general a excepción del  líder Ronald González, otros fichas del combinado aurinegro perdieron puestos y segundos importantes respecto a sus enemigos más aquilatados.

El trabajo de los equipos Inversiones Alexander´s, Gobierno de Miranda, Lotería del Táchira, Androni Giocattoli e incluso el Gobierno de Carabobo con Luis Mora a la cabeza, pesó una enormidad en los intereses del Deportivo Táchira y JHS Grupo, concretamente después del paso por Palo Grande, un duelo a dientes apretados donde la experiencia de José Alarcón, Jimmy Briceño, Freddy Vargas y Jonathan Salinas, aunado a la juventud de Orluis Aular, uno de los grandes prospectos del ciclismo nacional, resultó factor fundamental.

Al contrario del pasado martes que todo era alegría en los rostros de ruteros y cuerpo técnico de la gran familia Deportivo Táchira-JHS Grupo; ayer al final de la etapa en Cordero la situación era totalmente distinta, un poco de contrariedad por lo sucedido en un recorrido de 165,9 kilómetros,  con la disputa cuatro sprints y tres premios de montaña.

Nada escrito

Restando dos etapas para el final de la atípica edición 2019 de la Vuelta al Táchira-por primera vez en mucho tiempo con dos recorridos  menos-, aún nadie puede cantar victoria, cualquier cosa puede suceder este viernes en el cierre de la carrera, disputa del tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

La diferencia entre el líder Ronald González y Manuel “El Gato” Medina, quinto en la general es de apenas 42 segundos, ambos fichas del Deportivo Táchira, mientras que respecto a Anderson Paredes (Team Movistar Ecuador), puesto diez, es de 1 minuto y 15 segundos, que pone de manifiesto lo peleado que estará el Giro Andino hasta el último pedalazo en la avenida España, frente a los Pabellones de Colombia y Venezuela.

Un total de 227,5 kilómetros a sangre y fuego; hoy se disputará la séptima etapa, la emblemática llegada al Cerro El Cristo en Capacho, que de repente pudiera dejar sellada la carrera, merced del recorrido que presenta; en primera instancia un circuito entre Ureña y San Antonio para luego tomar la ruta al puesto alcabalero de Peracal, luego el ascenso a los Cacaos y de allí rumbo al Monumento del Cristo Redentor, con la disputa de cuatro sprints y dos premios de montaña de categoría B.

Sin embargo, de quedar las diferencias tal como quedaron ayer en Cordero, entonces todo se decidirá en la última etapa, que no será el paseo del campeón, se puede repetir la historia de 2009, cuando casualmente el ahora líder Ronald González se coronó campeón al tumbar del primer lugar al merideño José Alarcón.

Dentro del llavero de opcionados al título, tres corredores quieren ser bicampeones, Ronald González,  Jimmy Briceño y Jonathan Salinas, quienes pertenecen a los equipos Deportivo Táchira, Lotería del Táchira e Inversiones Alexander´s; y un cuarto aspirante que quiere igualar el récord de José Rujano, Manuel “El Gato” Medina que ahora es tricampeón de la justa ciclista.

Se podría dar un batacazo en la humanidad de Orluis Aular, un yaracuyano nacido en la población de Yaritagua, joven todo terreno, que se defiende bien en cualquier topografía, con experiencia en territorio europeo y demostrada su calidad, no solo en esta edición del Giro Andino, sino en las anteriores presentaciones.

Es verdad que en las huestes del Deportivo Táchira y JHS Grupo hay calidad y cantidad, no obstante esa tesis fue echada por tierra en la etapa de ayer, cuando el líder Ronald González perdió tiempo en relación a Jimmy Briceño y aunado a ello Manuel Medina y Henry Meneses, segundo y tercero en la general al término de la etapa en La Grita, bajaron a los puestos cinco y ocho.

Samuel Villamizar, director deportivo del equipo Inversiones Alexander´s,  se sobró en loas para sus corredores, especialmente  para su líder Jimmy Briceño y el experimentado Freddy Vargas, gran aliado del barinés en la ruta hacia Cordero: “Hemos hecho una gran pretemporada, todos mis corredores andan en un excelente momento y vamos a pelear el título de la Vuelta hasta el últimos pedalazo en la raya de meta frente a los Pabellones”, sentencio el modesto pero buen entrenador nacido en San Cristóbal y que ya sabe lo que es ganar un Giro Andino en condición de director técnico.

La Nación Deportes

Clasificaciones

*Clasificación de la 6° Etapa:*


1.-Jimmy Briceño (Inversiones Alexander’s) 4h 26’55”
2.-Orluis Aular (Gob. Miranda) a 1”
3.-Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira) a 1”
4.-Jorge Abreu (Triple Táchira) a 1”
5.-Miguel Flores (Androni Giocatolli) a 1”
6.-Kevin Rivera (Androni Giocatolli) a 1”
7.-Freddy Vargas (Inversiones Alexander’s) a 1”
8.-Anderson Paredes (Movistar Team Ecuador) a 6”
9.-Luis Mora (Team Carabobo) a 6”
10.-Walter Pedraza (GW Shimano) a 6”

*Clasificación General*

1.-Ronald González (Deportivo Táchira)            22h 49’15”
2.-Jimmy Briceño (Inversiones Alexander’s) a 23”
3.-Orluis Aular (Gob. Miranda) a 37”
4.-Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira) a 39”
5.-Manuel Medina (Deportivo Táchira) a 42”
6.-Yonder Godoy (Gob. Miranda) a        1’01”
7.-Carlos Torres (Deportivo Táchira) a        1’03”
8.-Henry Meneses (JHS Grupo) a        1’04”
9.-Roniel Campos (Deportivo Táchira) a        1’07”
10.-Anderson Paredes (Movistar Team) a        1’15”

*General de Sprint*

1.-Ralf Monsalve (Fund. Vzla. País)      23 Pts.
2.-Fernando Briceño (Triple Táchira)      19 Pts.
3.-José Bruzual (Osorio Motos)      16 Pts.

*General por Puntos*

1.-Orluis Aular (Gob. Miranda)     81 Pts.
2.-Ralph Monsalve (Fund. Vzla. País)     57 Pts.
3.-Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira)     55 Pts.

*General Regularidad*

1.-Orluis Aular (Gob. Miranda)     81 Pts.
2.-Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira)     55 Pts.
3.-Jimmy Briceño (Inversiones Alexander’s)     45 Pts.

*Clasificación de la Montaña*

1.-Roniel Campos (Deportivo Táchira)     22 Pts.
2.- Ronald González (Deportivo Táchira)     10 Pts.
3.-Fernando Briceño (Triple Táchira)       8 Pts.

*General por Equipos*

1.-Deportivo Táchira                                         68h 29’05”
2.-Gobierno de Miranda Treck a       2’41”
3.-Movistar Team Ecuador a       7’32”

Homero Duarte Corona