miércoles 21 octubre, 2020
Inicio Ciclismo ¡Humo blanco! 

¡Humo blanco! 

3 views

lugin urlAyer hubo ¡humo blanco! en la Asociación Tachirense de Ciclismo. Después de una y mil peripecias los dirigentes “pudieron cuadrar” el recorrido oficial de la 54 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, por donde transitará la caravana multicolor entre el 11 y 18 de enero de 2019.

Una tarea bien intrincada, pues quienes tiene la responsabilidad de montar la organización de una de las carreras por etapas más emblemáticas del continente, debieron una serie de escollos; en primera instancia, pelear en buena lid para evitar que el Giro Andino no perdiera categoría, que continuara disputándose sobre diez etapas tal como se ha venido cumpliendo desde su creación hace más de medio siglo, objetivo que a la postre no se pudo lograr, la carrera fue bajada a ocho etapas.

Uno y mil inconvenientes, enemigos gratuitos que ha tenido la competencia desde su creación, viene conocidos por la afición tachirenses, para que la justa del pedal se mantenga a flote; sin0 que hayan podido vencer la obstinación y amor por la región y el ciclismo de cantidad de mecenas que han pasado por Asociación de Ciclismo y la Vuelta Gigante de América siga de pie con los buenos soldados.

Después de aceptar la ATC la celebración de ocho etapas y no diez como había sido siempre; apareció en la palestra un segundo problema, el recorrido oficial, el tener que hacer una serie de cambios a última hora por el recorte de la carrera, especialmente lo relativo a la última etapa, tomando en cuenta que siempre terminaba la competencia un día domingo y no un viernes como en esta oportunidad.

8 etapas y 1107,9 kilómetros

Quienes están al frente de la ATC, comandados por William Rodríguez en condición de presidente y con él, Jairo Borrero, Ender Rosales, Hugo Murillo, Jarroll Dueñas y Julio Enrique Rangel, se han enfocado en un gran porcentaje al trabajo de bacheo que realiza el Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira bajo la supervisión del gobierno regional, para de estar forma hacer oficial el trazado de la carrera.

“El recorrido de la Quincuagésima Cuarta Vuelta al Táchira en Bicicleta 2019, ha sido cuidadosamente estructurado, supervisamos todas las vías y se les está aplicando el bacheo, el mismo ha sido diseñado respetando las exigencias de la UCI y adaptándolo a nuestro giro regional”, indicó Rodríguez.

La carava de la Vuelta, con el pelotón de competidores al frente, transitará por 19 de los 29 municipios del estado Táchira, comenzando por Junín, Independencia, San Cristóbal, Torbes, Fernández Feo, Cárdenas, Guásimos, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui, Andrés Bello, Pedro María Ureña, Bolívar y Libertad.

Así mismo, la vuelta sólo visitará al estado Mérida, específicamente la población de Santa Cruz de Mora, comunidad que disfrutará del final de la cuarta etapa y verá partir el quinto capítulo de la carrera.

Para resaltar, de acuerdo a las estadísticas que maneja la oficina de prensa de la ATC, el hecho que la Vuelta al Táchira en Bicicleta, suma al término de 53 ediciones, 578 etapas disputadas y 72141 kilómetros recorridos, durante más de medio siglo de historia; el máximo campeón del Giro Andino es José Rujano con 4 títulos, el equipo más ganador; Lotería del Táchira con 17 Campeonatos; por países Venezuela está a la cabeza con 30 galardones; Colombia es segunda con 19, la desaparecida Unión Soviética 2, Cuba 1 y Costa Rica 1.

*Recorrido Oficial de la 54º Vuelta al Táchira en Bicicleta 2018*

E1: Vie 11:* Bramón – Circuito en Rubio 135,2 Kms.

E2: Sab 12:* San Cristóbal – Piñal – San Cristóbal – Borotá 130,8 Kms.

E3: Dom 13:* Táriba – San Cristóbal (Circuito) 132,3 Kms.

E4: Lun 14:* San Félix – Santa Cruz de Mora 146.9 Kms.

E5: Mar 15:* Santa Cruz de Mora – La Grita 169,3 Kms.

E6: Mié 16:* La Fría – Cordero 165,9 Kms.

E7: Jue 17:* Ureña -(Circuito)-San Antonio – Cerro Cristo Rey 112,3 Kms.

E8: Vie 18:* Circuito Santos Rafael Bermúdez 115,2 Kms.

En principio estaba pautada una contrarreloj individual en el cierre de la carrera, no obstante, por problemas de logística, la dirigencia optó por realizar el circuito de la 5ta y 7ma avenida, que ya se ha celebrado en otras ediciones y ha sido exitoso.

De acuerdo a la información que maneja la dirigencia de la ATC, la edición 54 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta reunirá a un universo de 150 corredores en representación de los mejores equipos del país, junto a invitados de por lo menos una decena de naciones.

El viernes 11 de enero se bajará la banderola ajedrezada en señal de inicio de la Vuelta

La 54° Vuelta al Táchira en Bicicleta 2019, reunirá a los más destacados pedalistas a nivel regional, nacional e internacional, que estarán en línea de salida el próximo viernes 11 de enero cuando se dé inicio a la primera etapa del Giro Andino en la población de Bramón y se subirá el día 18 del mismo mes cuando se dispute la última etapa, el circuito “Santos Rafael Bermúdez”, mejor conocido como el tradicional circuito avenida España y 19 de Abril.

Homero Duarte Corona