Egan Bernal se retira del Tour de Francia: ‘estoy jodido’

miércoles 16 septiembre 2020

Egan Bernal confiesa su sufrimiento en Tour de Francia: 'estoy jodido'
Egan Bernal confiesa su sufrimiento en Tour de Francia: 'estoy jodido'

1.194 views

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La apuesta del INEOS, teóricamente el equipo más fuerte del actual panorama ciclista, por Egan Bernal como líder de filas para el Tour de Francia ha supuesto un fiasco total. El ganador de 2019 se retirado de la ronda gala antes del arranque de la decimoséptima etapa, entre Grenoble y Meribel Col de la Loze y considerada como la jornada reina de la presente edición.

La preocupante falta de forma mostrada desde el principio pero especialmente en la etapa del domingo en el Grand Colombier, donde se dejó 7 minutos, han confirmado que Bernal no estaba en condiciones de ser el jefe de filas del equipo, que dividió su estrategia para este compacto calendario y dejó fuera a Geraint Thomas y a Chris Froome.

«Obviamente, así no es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta para las circunstancias. Tengo el mayor respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años «, ha señalado Bernal.

El director equipo, Dave Brailsford, justificó la decisión por el bien del equipo y del propio ciclista de 23 años. «Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta los intereses de Egan. Es un verdadero campeón al que le encanta correr, pero también es un ciclista joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, a fin de cuentas, creemos que es más prudente que deje de correr», ha destacado.

Hay varios factores que pueden explicar por qué Bernal no ha podido seguir el ritmo de Primoz Roglic y Tadej Pogacar, que con total probabilidad serán los que se jueguen la victoria final. La adaptación a un equipo en reconversión le ha pasado factura en un 2020 complicado por el contexto en el que se ha producido.

Unido a esto, haber llegado a Europa con casi dos meses de antelación y no sólo con apenas diez días como el año pasado, ha hecho que su propio físico haya sufrido más, ya que no ha podido mantener la ventaja de los entrenamientos en altura (mayor oxigenación en la sangre, físico más propicio para escaladores, etc.) que realiza en su país.

La etapa del martes le habló claro a Bernal

Este martes el defensor del título perdió otros 10 minutos 39 segundos en la clasificación general y cayó al puesto 16. Cómo será la dura realidad del colombiano que ya Richard Carapaz, quien fue como su escudero, lo superó en la tabla, en la que aparece en el puesto 14, gracias a una jornada en la que el ecuatoriano acabó segundo, se ubicó de 14 en la general y ahora es el capo, el referente para el que trabajará Ineos.

“Atravesé un día de sufrimiento, con dolor de espalda, que se incrementó con cada pedalada. En la última subida se me cargó hasta la rodilla. Estoy jodido por todos los lados. Si continúo así, será difícil pelear por la etapa en La Loze, que es una ascensión durísima, con mucha inclinación. Los chicos dispondrán de libertad”, dijo un triste campeón.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype