Ciclistas criollos por el medallero

La Nación Deportes
El tachirense Yonathan Medina es uno de los corredores que vestirán la casaca nacional en la prueba de ruta de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia. (Foto/Jorge Castellanos)

El ciclismo, deporte de masas, de buena trayectoria en el país, es una de las disciplinas en las que Venezuela aspira a medallas en la XI edición de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, programados del 26 de mayo al 8 de junio de 2018.
La delegación criolla se encuentra en territorio boliviano desde el pasado 7 de mayo, pues la intención del cuerpo de entrenadores y ciclistas es ir adaptándose a la altura de la ciudad sede, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Eliécer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, dio a conocer la fecha de las competencias y los nombres de los atletas que estarán en acción. En lo que tiene que ver con la contrarreloj de ruta (hombres y damas), se celebrará este domingo; las pruebas de pista el 29 de mayo; las competencias de pista entre el 29 de mayo y 2 de junio, y la ruta de hombres y damas programada para el domingo 3 de junio.
Del grupo de corredores, en pista y ruta aparecen los nombres de cinco tachirenses, cuatro en la rama masculina y una dama, todos con un recorrido bien importante a nivel nacional e internacional y por ende con aspiraciones de pelear los primeros lugares en la justa continental,
Tres nativos de esta entidad federal en la ruta: Arthur García, Maki Román y Yonathan Salinas, a quienes se suman Anderson Timoteo Paredes, nacido en Puerto Ayacucho pero formado en el Táchira; Fernando Paredes (Trujillo) y el zuliano Xavier Quevedo. Armando Leonet fungirá como director técnico.
En la pista intervendrán el carabobeño Máximo Rojas, Enrique Díaz, el tachirense Cléver Martínez, Ysaac Yaguaro (Carabobo), los larenses Carlos Linares, Ángel Pulgar y Luis Colmenares, todos bajo la dirección técnica de Édgar Da Silva.
Por los lados de la selección femenina, tiene como protagonistas a la tachirense Lilibeth Chacón, acompañada por Angi González, Wilmary Moreno, Zulmary Rivas, Jennifer César, Daniely García y Mariesthela Vilera. Marcos Ortega tendrá la responsabilidad de dirigir al grupo de corredoras.
No tienen fácil la papeleta los ciclistas criollos, tanto en masculino como en femenino; en ruta y pista tendrán rivales de mucho peso, conociendo que van naciones de gran tradición en el contexto sudamericano; sin embargo, los directores deportivos son optimistas, pese al poco tiempo de alistamiento que tuvieron sus atletas.
Homero Duarte Corona