Ciclismo venezolano fijo en Centroamericano y del Caribe

La Nación Deportes
Hersony Canelón es uno de los opcionados para conformar el representativo criollo de pista. (Foto/La Nación)

Los XXVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe están a la vuelta de la esquina y Venezuela ya ha asegurado a sus guerreros en diferentes disciplinas, siendo el ciclismo donde la patria llevará mayor número de atletas, quienes buscarán la gloria en tan importante certamen deportivo, que se realizará del 19 de julio al 3 de agosto, en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Con un total de 28 corredores, Venezuela intentará tomar el mayor número de medallas y con ello ayudar significativamente a la causa criolla en el medallero general, esperando que su aporte sea importante para el objetivo principal de la delegación nacional, el de coronarse campeona de la edición número 28ª de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El ciclismo ofrece cuatro modalidades: Ruta, Pista, BMX y Mountan Bike, y en todas Venezuela aseguró cupos, tanto en el género masculino como el femenino, gracias a los diferentes eventos clasificatorios que otorgaron boletos para la justa centroamericana y caribeña; eventos tales como Panamericanos, Sudamericanos, torneos invitacionales, copas especiales, entre otros.

De los 28 pedalistas que estarán defendiendo el pabellón patrio en la costa atlántica colombiana, 16 pertenecen a la rama masculina y 12 a la femenina. Los mismos están divididos de la siguiente manera: la especialidad de Ruta tendrá a 4 varones y 1 dama; la Pista aparece con 8 masculinos y 7 femeninos; mientras que el BMX y Mountan Bike acogerán a dos exponentes por cada una y en cada género.

Nombres importantes

Venezuela no irá a los Centroamericanos y del Caribe desprotegida. Venezuela irá respaldada por grandes figuras del ciclismo internacional, en todas sus modalidades. Atletas que ya saben lo que es representar a su país en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Juegos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos, entre otros.

Aún no está definido quiénes serán los que integrarán los diferentes equipos de cada modalidad, aunque hayan participado en sus respectivos clasificatorios debemos tomar en cuenta ciertos factores, como bajones de rendimiento, lesiones y mejores momentos de otros representantes; a la vista y de manera considerable, se debe tomar en cuenta a figuras de la talla de Stefany Hernández, Hersony Canelón, Ángel Pulgar, Fernando Briceño, César Marcano, entre otros.

Por ejemplo, la Ruta obtuvo su pasaporte caribeño gracias a los Panamericanos de Santo Domingo, en República Dominicana, en donde participaron José Alarcón, Pedro Gutiérrez, Xavier Quevedo, Fernando Briceño, José Pérez, Angie González, Jennifer César, y demás. De allí solo deberán seleccionar a cuatro masculinos y una femenina, y así, más o menos, sucede con las demás modalidades.

La clasificación de pista fue gracias a Hersony Canelón, César Marcano, Adamis Agüero, Mariesthela Vilena y Yolimar Pérez. En el BMX pueden echar mano de Jefferson Milano, Jholman Sivira, Rubén García, Katherine Maderos, Stefany Hernández, por ejemplo.

Mucha tela tiene para cortar la Federación Venezolana de Ciclismo y armar varios trabucos para hacerse con los máximos honores en estos XXVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los que Venezuela acudirá con más de 330 atletas.

(Favio Hernández)