“Androni Giocattoli” a reconquistar trono

Gianni Savio y sus corredores siempre han sido protagonistas en el Giro Andino, y en el 2018 serán grandes animadores del magno evento del pedal. (Foto/ La Nación)

Con su eterno grito de guerra de: “venimos a honrar” la carrera, Gianni Savio y su equipo Androni Giocattoli Sidermec confirmaron su presencia en la 53 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2018, programada del 12 al 21 de enero, sobre diez emotivas etapas.

La Asociación Tachirense de Ciclismo, ente organizador de la carrera con William Rodríguez a la cabeza en condición de presidente, a través de un boletín de prensa dio a conocer la buena nueva, la venida del equipo italiano, uno de los pocos combinados que desde su primera presentación hace una treintena de años, siempre ha sido protagonista.

Cinco títulos tiene el locuaz director deportivo italiano en plan de estratega -un viejo conocido en carreteras de Venezuela y América- en el giro tachirense, que comenzó con el hijo del barrio Libertador, Luis Barroso (Selle Italia) en 1992; al año siguiente el nacido en Santa Cruz de Mérida, Leonardo Sierra (Selle Italia), el también merideño José Rujano (Selle Italia-Col) se impuso en los años 2004 y 2005 y el neogranadino Hernán Darío Muñoz (Selle Italia) en 2003.

Por mucho tiempo estuvo asistiendo el técnico “azzurri” en forma consecutiva a la justa del pedal tachirense con corredores italianos y de otras nacionalidades, para ausentarse por varios años ante su presencia en el desaparecido Tour de San Luis, en Argentina.

Regreso por todo lo alto

No vienen a pasear los pupilos de Savio. El entrenador europeo se hará presente en la raya de partida con el equipo campeón de la Copa Italia 2017 por segundo año consecutivo,  portando la casaca del “Scudetto Tricolore”, que le da una especie de comodín para estar presente en la edición 101 del Giro de Italia 2018, que tendrá como sitio de partida Jerusalén, en territorio israelí.

Con la presencia de Gianni Savio y su equipo, los anfitriones ruteros del Táchira y otras regiones del país, amén de los demás conjuntos del exterior, tendrán que echar el resto si quieren pelear el título individual de la competencia.

En declaración a la jefatura de prensa de la Vuelta al Táchira, Gianni Savio no escondió su satisfacción por estar presente en una de las competencias que tantas glorias le han dado a él y sus ciclistas, señalando que “tenemos todas las ganas y entusiasmo de honrar la carrera una vez más, con nuestros velocistas Rafaello Bonusi, ganador este año de la primera etapa de la Vuelta al Táchira; Marco Benfatto, quien conquistó tres etapas en el Tour de China; Matteo Malucelli, campeón del Tour de Bihor y la Vuelta a Eslovaquia; y Mattia Frapporti, quien se llevó los honores en una etapa del Tour de Jura en Francia. La totalidad de estos corredores son especialistas del terreno plano”.

Se suman a estos consumados pasistas, los escaladores Iván Sosa (Colombia), campeón Joven de la Vuelta al Táchira de 2017, y Kevin Rivera River, especialista al cronómetro y campeón del Tour de China de 2017.

Pese a que nunca canta victoria, es un técnico que no especula en relación a la capacidad de sus ciclistas e independientemente de la juventud de sus ruteros, Savio estará a la expectativa, esperando la oportunidad para dar el zarpazo y colarse con alguno de sus corredores para ir en pos de ganar la sexta corona, que está dentro de las posibilidades.

Si Colombia trae un equipo de cartel, pero bien preparado, existe la plena seguridad que serán “los vecinos” y los italianos los grandes rivales de los corredores venezolanos en la lucha por el título individual de la Vuelta al Táchira, que ahora está en poder del lotero Jhonathan Salinas.

Homero Duarte Corona