Venezuela a la reconquista de la cima

La Nación Deportes
El púgil Yoel Finol, medalla de bronce en las Olimpiadas de Río, será una de las puntas de lanza de Venezuela en los Juegos Bolivarianos. (Foto/La Nación)

Venezuela se propone la reconquista de la cima en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, luego de ceder terreno en la edición de 2013, celebrada en Lima, donde justamente fue Colombia el ganador absoluto de la justa polideportiva apenas por cinco oros de diferencia.
«Ganar cien o más medallas de oro» es el primer paso para recuperar la supremacía en los Juegos Bolivarianos, mantenida durante trece de las diecisiete ediciones ya disputadas, afirmó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).
Los Juegos Bolivarianos marcan el inicio del camino a Tokio 2020 y Venezuela dará ese primer paso con una delegación de 595 atletas.
Entre los atletas que asistirán a Santa Marta figura el medallista de oro en las olimpiadas de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo; así como los ganadores de bronce en las olimpiadas de Río 2016, Yoel Finol (boxeo) y Stefany Hernández (BMX).
También competirá la garrochista y ganadora de medalla de bronce en el Mundial de Atletismo 2017, Robeilys Peinado; el boxeador y campeón welter en los Panamericanos 2015, Gabriel Maestre, así como la subcampeona mundial juvenil de karate, Marianth Cuervo, quien es la abanderada del contingente criollo.
Una de las disciplinas que tendrá mayor número de participantes es el atletismo, con 48 deportistas, seguido de ciclismo, con 41, incluyendo a Stefany Hernández y los también olímpicos Hersony Canelón y Cesar Marcano, entre otros deportes.
Destaca que más del 60 por ciento de los atletas que acudirán a Santa Marta son menores de 24 años y al respecto Pedro Infante, ministro de Deporte, ha dicho que “estamos cumpliendo aquella tarea de iniciar el proceso de renovación generacional; es el primer evento de ciclo olímpico pensando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020».
La esperanza
Para retomar la cima de los Bolivarianos, Venezuela tiene sus esperanzas puestas en los deportes de combate, como el boxeo, el kárate, el judo, la lucha y el taekwondo.
“Venezuela seguirá siendo en los deportes de combate una potencia deportiva. Son los deportes estratégicos para el país en estos Juegos”, advirtió Eduardo Álvarez.
Álvarez se ha quejado ante la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) por lo que él considera disparidad en el reparto de medallas. A su juicio, el béisbol, donde Venezuela es una potencia mundial, sólo concede una medalla de oro tras 12 días de competencia, y la halterofilia, deporte referencia para Colombia, entrega 48 medallas a 16 competidores.
Restó importancia a los críticos del nivel técnico de este certamen y recordó que los venezolanos que han obtenido al menos un diploma olímpico comenzaron sus carreras en los Bolivarianos.
Líder histórico
Venezuela lidera el medallero histórico de los Juegos Bolivarianos —que se celebran cada 4 años desde 1938— con 4.658 medallas, de las cuales 2.155 son de oro, 1.389 de plata y 1.024 de bronce.
La hegemonía de Venezuela comenzó en 1961, cuando se adueñó del primer lugar del medallero hasta 2009, en un total de 13 ediciones. En 2013, Venezuela ocupó el segundo lugar, con 161 medallas de oro, detrás de Colombia, que logró 166.
Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta son los décimo octavos en la historia y se inauguran esta noche de manera oficial.
María José Salcedo