lunes 2 agosto, 2021
InicioBoxeo“Me quería matar”: Lennox Lewis detalla su primer sparring contra un Mike...

“Me quería matar”: Lennox Lewis detalla su primer sparring contra un Mike Tyson de 17 años

318 views

A comienzos de la década de los 80, un adolescente Mike Tyson empezaba a destacar en los circuitos del boxeo amateur, y al mismo tiempo, otro adolescente, Lennox Lewis, subía de forma paralela. Ambos definirían una época en el boxeo, y llegarían a enfrentarse en 2002, pero antes, el primer enfrentamiento llegó como adolescentes.

Lennox Lewis ganó el Campeonato Mundial Amateur Juvenil en 1983, representando a Canadá. Pero siempre se le cuestionó que ese título no tenía peso alguno, pues no había enfrentado al mejor estadounidense. Se trataba de un chico que no había asistido al certamen porque le daban miedo los aviones: Mike Tyson.

“Gané el Campeonato Mundial Juvenil en Santo Domingo, República Dominicana y recuerdo que el equipo estadounidense decía: ‘Bueno, nunca peleaste contra los mejores’”, recuerda Lewis en el podcast de Joe Rogan. “¿Los estadounidenses enviaron al mejor equipo? Sí, pero a uno de ellos, no le gusta subirse a los aviones y a su manejador tampoco le gusta subirse a los aviones”.

Lennox y su equipo se quedaron preguntándose quién era ese chico y ese manejador. Hasta que le dijeron que era Mike Tyson y su entrenador Cus D’Amato. Así que Lennox y su entrenador decidieron ir hasta Catskills, Nueva York, para buscar a ese misterioso chico.

“Así que mi entrenador y yo salimos de Canadá y condujimos hasta allá para enfrentarlo”, recuerda Lewis.

La primera vez que Mike Tyson conoció a Lennox Lewis fue amable, según recuerda Lewis. Le mostró su habitación, y lo invitó a ver viejas películas de peleas de box antiguas. Eran parte del acervo fílmico con el que sus entrenadores nutrían la inteligencia boxística de Mike Tyson.

Los sparrings de Mike Tyson y Lennox Lewis adolescentes

“El primer día en el gimnasio, sonó la campana, estuvimos haciendo sparring y Mike salió tratando de matarme”, recuerda Lennox. “Obviamente hice lo de Muhammad Ali y me mantuve alejado de su poder, pero el primer día fue realmente agitado. El segundo día fue un poco ajetreado, pero mejoró a medida que avanzaba, y luego el último día realmente lo superé”.

Y Lennox Lewis recuerda particularmente la reacción del entrenador de Mike Tyson, Cus D’Amato, quien sabio y visionario, sabía que esos dos talentos se encontrarían más adelante.

“Recuerdo que Cus D’Amato (entrenador en jefe de Tyson) dijo: ‘¡Mike! Pelearás con él algún día, ¡no hagas eso!”, recuerda Lennox. “Y eso siempre se hizo eco en mi mente, ‘¿Pelearemos alguna vez?’. Porque Cus D’Amato dijo que íbamos a pelear, y ocurrió”.

En ese momento, Mike Tyson tenía 17 años, y Lennox Lewis 18, aproximadamente, en el momento en que se conocieron y se enfrentaron en un ring por primera vez.

La pelea de Tyson y Lewis en 2002

Con el pasar de los años finalmente Lewis y Tyson tuvieron la oportunidad de enfrentarse en 2002 el profesionalismo y cumplir el presagio que Cus D’Amato había hecho casi 20 años antes. La pelea se celebraría el 8 de junio de 2002 en en Memphis, Tennesse, con los campeonatos de peso pesado CMB, FIB, IBO, The Ring y el lineal en juego. Lewis llegaba a la contienda con 39 victorias, 2 derrotas, 1 empate y 30 nocauts, mientras que Mike llegaría con 49 victorias, 43 de ellas por nocaut y apenas 3 derrotas.

Finalmente Lennox Lewis consiguió la victoria con un duro y memorable nocaut en el octavo asalto sobre Mike Tyson. Fue una pelea donde claramente los mejores tiempos de ‘Iron Mike’ ya habían pasado, y Tyson entró a la fase final de su carrera. Lewis, por otro lado, se encontraba en la cúspide de su carrera.

- Advertisment -